El pádel es cosa de dos

Aprende a compenetrarte con tu pareja de pádel para conseguir se imbatibles.
Jaime Barba -
El pádel es cosa de dos
El pádel es cosa de dos

Podemos enseñarte muchos golpes y posiciones, pero si no “te entiendes” con tu compañero, de poco te van a servir. Nunca olvides que el pádel es un juego de dos y seguir una táctica conjunta con tu pareja de juego resulta imprescindible.

Durante el juego, el jugador decide tácticamente: toma decisiones en función de las situaciones que se presentan. Debe observar para poder “leer el juego” y prever qué va a hacer el adversario. La estrategia no consiste en cansar al rival, evitar algún golpe, mantener la red o sacar a los oponentes de ella. La táctica son jugadas concretas para conseguirlo; por ejemplo: jugar globos paralelos, bajar la pelota o subir a la red tras efectuar algún golpe.

ACOMPAÑA A TU PAREJA

De nada te van a servir todas esas acciones si no están coordinadas con las acciones de tu pareja. Por ejemplo, si un jugador sube a la red el otro debe acompañarle para que no se pierda la posición.

De este modo, los oponentes se verán obligados a realizar las devoluciones sobre el jugador que quedó
retrasado, obligando al jugador que había subido a volear a retroceder velozmente.

EL LIMPIAPARABRISAS

 

Publicidad

La posición de limpiaparabrisas consiste en movernos de forma coordinada con nuestra pareja de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en función de la posición del rival que nos devuelve la pelota, como si de un limpiaparabrisas se tratara. Este modo de actuar nos permite cubrir los huecos que quedan libres y dirigirnos  hacia donde se ha jugado la pelota con el fin de cubrir los golpes paralelos o cruzados de los adversarios.

En el esquema puedes ver cómo debéis colocaros, siguiendo la técnica del limpiaparabrisas, para cubrir la mayor parte de la pista cuando estáis en la red. Desde ahí podréis bascular uno para cubrir el paralelo y el compañero para cubrir la diagonal.

La zona roja muestra la parte de la pista que no llegamos a cubrir. Si el contrario logra colar la pelota justo en esa zona, es muy probable que gane el punto. El objetivo de la posición de limpiaparabrisas es precisamente  minimizar esas zonas que no podemos llegar a cubrir.

Por ejemplo, si un globo queda largo esperando que la pelota rebote en la pared de fondo o en las laterales, utilizamos este golpe como contraataque porque se produce desde abajo hacia arriba y viceversa, es decir,
porque la trayectoria de la bola dibuja una parábola imaginaria.

NO ABUSES DE LOS SEGUNDOS SERVICIOS

La táctica también nos recomienda no abusar de los segundos servicios en el saque. Si lo hacemos, los rivales restarán con mayor comodidad, no solo con globos sino también con devoluciones bajas y planas al centro de la pista; obligando a devolver a la altura de los pies, algo incómodo para la pareja.

Publicidad

PERMANECE EN LA ZONA DE ATAQUE

La táctica de este juego, se basa en estar en la zona de ataque (cerca de la red) el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones.

Cuando una pareja está en la zona defensiva (fondo de la pista) durante mucho tiempo tiene más posibilidades de perder el punto, las dificultades que se pueden encontrar son varias, aunque básicamente son los rebotes en las paredes y en las verjas.

¿CÓMO ELABORAR UNA BUENA TÁCTICA?

Es fundamental tener muy claro nuestro sistema de juego: saber cuáles son nuestros mejores y peores golpes, cuál es nuestro nivel de condición física, si nos encontramos más cómodos defendiendo o atacando, cuánta es la potencia que somos capaces de aplicar sobre la bola sin perder el control de la misma, etc.

En definitiva, implica realizar un buen análisis de mi juego y el de mi compañero para saber hasta dónde dominamos la pelota con un alto porcentaje de éxito y cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra pareja.

¿QUÉ HACER CUANDO NO SALE NADA?

Para ser un buen jugador de pádel debemos luchar hasta el final, incluso en los días en los que sale todo mal y “regalamos” el juego al rival y el resultado no es el esperado. Estos consejos te van a servir si optas por disputar el juego hasta el último minuto:

- Jugar sin arriesgar y a una menor velocidad.
- Avisar al compañero de que tenemos un mal día.
- Jugar globos en paralelo para que reciba más juego el compañero.
- No arriesgar jugando bolas lejos de las paredes.
- No demostrar nerviosismo o falta de confianza en uno mismo.
- Aprovechar los cambios de lado para dialogar con la pareja.
- Tener mucha paciencia y evitar las jugadas complejas es la mejor manera de demostrar que estamos intentando hacerlo todo bien al margen del resultado.

* Agradecemos su colaboración a Padel Training, en cuyas instalaciones hemos hecho las fotos de este artículo y a Sanyo Gutiérrez, actual nº 6 en el ranking World Padel Tour, patrocinado por Provincia de San Luis, Óptica Roma, Citycar Sur (Mercedes Benz) y Estrella Damm.

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...