Hatha Yoga y Vinyasa Yoga, ¿cuál es la diferencia?

¿Sabías que existen diferentes estilos dentro del Yoga? Hoy te contamos la diferencia entre el Hatha Yoga y el Vinyasa Yoga.
Noelia Hontoria -
Hatha Yoga y Vinyasa Yoga, ¿cuál es la diferencia?
Hatha Yoga y Vinyasa Yoga, ¿cuál es la diferencia?

Cultivar el cuerpo, la mente y el alma, estos son los principales objetivos del yoga. Nos ayuda a tonificar el cuerpo, a ser más flexibles y resistentes y a mejorar la circulación sanguínea, pero, además, también nos devuelve la estabilidad emocional, nos ayuda a concentrarnos mejor y a descansar de una forma más profunda durante la noche, entre otros.

Existen diferentes tipos de Yoga con el mismo objetivo de alinear cuerpo y mente. Entre los más populares destacan el Hatha Yoga y el Vinyasa Yoga. El hatha yoga es el origen de todos los tipos de yoga; vinyasa es una palabra que significa ‘fluido’, y más que un tipo de yoga, es hacer una clase de yoga con secuencias en movimiento, más activa, sin parones.

Hatha Yoga

Hatha Yoga y Vinyasa Yoga, ¿cuál es la diferencia?

El Hatha Yoga está considerada la rama madre del Yoga

El Hatha Yoga es el tipo de Yoga más popular y más practicado en todo el mundo, especialmente en el mundo Occidental.

Lo puede practicar cualquier persona y su objetivo fundamental es lograr la unión cuerpo, alma y mente a través de las posturas físicas, la meditación y los ejercicios respiratorios o, dicho en términos de Yoga, a través de los asanas, la meditación y el pranayama.

Al mantener la postura (asanas) buscaremos equilibrar las energías de nuestro organismo, entrenar nuestro cuerpo para encontrarnos más cómodos con él a la vez que lo hacemos más fuerte y flexible, y coordinar nuestra respiración gracias al sostenimiento de dichos asanas. Es un ejercicio excelente para mejorar nuestra flexibilidad y reducir el estrés. Su ritmo de práctica es algo lento y estático, centrado sobre todo en la concentración sobre la postura.

Vinyasa Yoga

Hatha Yoga y Vinyasa Yoga, ¿cuál es la diferencia?

Es más dinámico el Vinyasa Yoga

Por otro lado, el Vinyasa Yoga, también una de las ramas del Yoga más practicadas, tiene su núcleo en el movimiento. Las personas que eligen esta especialidad buscan activar el cuerpo y centrarse en la respiración como clave para lograr encadenar las diferentes posturas. Es una variante del Yoga más dinámica, donde la respiración es la piedra angular para llevarla a cabo de la mejor manera posible. Inhalar, exhalar e ir aumentando el ritmo de los movimientos y las posturas que tomaremos durante esta práctica. De hecho, aunque el movimiento es la clave del Vinyasa Yoga, necesitarás controlar también la respiración y permanecer en la postura durante al menos una secuencia de tres respiraciones.

Entre sus beneficios, destacan la pérdida de peso, la mejora de la salud de los órganos del cuerpo y la reducción de los niveles de ansiedad, entre otros.

Diferencias principales entre el Hatha Yoga y el Vinyasa Yoga, ¿cuál elijo?

En resumen, podríamos decir que el Hatha Yoga, la que se considera la práctica “madre” del Yoga, es una rama más estática de esta disciplina, centrada en mantener la postura durante algunos ciclos de respiración, mientras que el Vinyasa Yoga es más dinámica, busca coordinar movimiento y respiración y canalizar nuestra energía. Equilibrio o movimiento; pausa o energía. ¿Cuál es mejor?

No podemos decir que uno sea mejor que el otro, ya que dependerá de lo que queramos conseguir con la práctica del Yoga, incluso, del momento del día en el que nos encontremos. En ambos casos, trabajaremos cuerpo y mente.

Para los principiantes, se recomienda el Hatha Yoga. Una vez que vayas cogiendo experiencia, el Vinyasa Yoga te va a aportar también muchos beneficios. Lo ideal sería ir combinándolos y optar por uno u otro según tu estado anímico y físico de cada día. Para los días en los que el cuerpo está más cansado o si necesitas dedicarte un tiempo para meditar sobre tus decisiones importantes, el Hatha Yoga será tu mejor aliado, mientras que, si necesitas soltar energía y olvidarte de los problemas, el Vinyasa Yoga te dejará como nuevo.

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...