Fuerza en niños y adolescentes...¡imprescindible!

Las 7 claves para mejorar sin riesgos
Juanma Montero -
Fuerza en niños y adolescentes...¡imprescindible!
Fuerza en niños y adolescentes...¡imprescindible!

En todo programa de actividad física para niños se debe incluir la fuerza. En este tema el acuerdo entre los expertos es unánime y por suerte ya quedó desterrado el mito de que retrasa el crecimiento pero ¿debe hacerse igual que en adultos? Aquí están las claves:

  1. Volumen e intensidad van de la mano y en relación inversa pero siempre se debe comenzar un plan con intensidades bajas y medias, del 60% de 1-RM, y volúmenes también bajos, de 1 a 2 series, con ejercicios muy variados.

  2. La correcta ejecución técnica es lo más importante, y no se introducirán cargas hasta que se domine con el peso corporal.

  3. Usaremos preferentemente peso libre, que produce mayor activación muscular y mejores adaptaciones, siempre teniendo en cuenta la pauta 2.

  4. Las recuperaciones en niños son más rápidas que en adultos, en general bastará con descansos de 1 minuto entre ejercicios. Con intensidades muy altas el descanso será algo mayor.

  5. De 2 a 3 sesiones de entrenamiento por semana, con un día de descanso entre ellas, es la mejor pauta en niños y adolescentes. Dejaremos las sesiones consecutivas para la edad adulta.

  6. Comenzaremos con movimientos a velocidad moderada, sobre todo cuando no se conoce muy bien cada ejercicio, ya que así se favorece la corrección técnica. A medida que se progresa, esta velocidad irá aumentando.

  7. El elemento lúdico es muy importante a edades tempranas. Los piques entre compañeros, una determinada música para llevar el ritmo de las repeticiones, los circuitos de fuerza con cambios de estación, etc. serán estrategias que ayudarán a que los niños estén más motivados.

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...