¿Cómo funciona entrenar con o sin desayuno?

Te explicamos qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando entrenas en ayunas y cómo funciona al hacer deporte después de desayunar.
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¿Cómo funciona entrenar con o sin desayuno?
¿Cómo funciona entrenar con o sin desayuno?

Son muchos los deportistas que se apuntan a la "moda" de entrenar en ayunas con la intención de aprovechar ese momento en que las reservas de glucógeno están vacías para usar las grasas de reserva como combustible. No es peligroso si estás bien entrenado (tu cuerpo es capaz de aprovechar la grasa como fuente de energía), la intensidad del ejercicio es ligera y te aseguras de beber mucho para estar hidratado en todo momento. Pero… ¿en qué se diferencian los procesos metabólicos cuando entrenas en ayunas?

  • Concentración de ácidos grasos en sangre

Un estudio realizado con triatletas demuestra que si no desayunas antes de entrenar, la cantidad de ácidos grasos liberados en el torrente sanguíneo es mayor. Estás utilizando por tanto más grasas como fuente de energía. Este efecto se dispara a partir de los 60 minutos de ejercicio, pero resulta contraproducente porque también se multiplica la eliminación de aminoácidos, imprescindibles para tu salud muscular. Es decir, el entrenamiento en ayunas no debe prolongarse más allá de una hora o estarás comprometiendo tu masa muscular y por tanto tu salud y tu rendimiento.

  • Concentración de lactato en sangre

El lactato aparece como producto de desecho de la glucólisis (cuando obtenemos energía a través de la oxidación de la glucosa). Por lo tanto los niveles de lactato en sangre son menores cuando entrenamos a baja intensidad en ayunas, puesto que las reservas de glucógeno están prácticamente vacías y por lo tanto nuestro organismo busca otras vías para obtener energía.

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