Andorra: deporte y aventura para todos

Todos sabemos que Andorra es un paraíso natural en los Pirineos. Lo que quizá no conozcamos es la amplitud de experiencias que este magnífico paisaje ofrece: escalada, senderismo, barranquismo, o rutas mountain bike.
Sport Life -
Andorra: deporte y aventura para todos
Andorra: deporte y aventura para todos

 

En Andorra puedes practicar actividades y deportes en la naturaleza a lo largo de todo el año, aunque es especialmente durante los  meses de verano cuando puedes disfrutar de todas las posibilidades de ocio y deporte que te ofrece la montaña. No lo dudes, descubre el paraíso pirenaico como marco de tu propia aventura deportiva.

Los itinerarios ecoturísticos para descubrir fauna, flora y cultura del país son diversos, desde el Valle de Sorteny, para disfrutar en familia, al Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa, una ascensión para experimentados. Cada parroquia, y cada una de sus rutas ecoturísticas, ofrece su propio atractivo: Canillo (glaciales y marmotas), Encamp (lagos y aves de rapiña), Ordino (flora autóctona), La Massana (flora y fauna autóctona), Andorra la Vella (el valle d"Enclar), Sant Julià de Lòria (ruta de antiguos oficios) y Escaldes - Engordany (el valle del Madriu Perafita-Claror es un espectacular valle glacial declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Los amantes del freestyle no podrán dejar escapar la oportunidad de visitar el 360º Extrem, un Centro Freestyle Indoor, que cuenta con la rampa indoor más alta del mundo (14 metros.)

En senderismo la oferta es muy amplia, ya que hasta 5 senderos de Gran Recorrido (GR) atraviesan las montañas de Andorra y conducen a sus lagos, refugios (hay 29, en lugares privilegiados y no todos de difícil acceso) y rincones. El sendero GR País, de unos 100 kilómetros, es sencillo y recorre el país de punta a punta, con 15 refugios, algunos de libre acceso, repartidos en sus 7 etapas.

El GR-7 recorre el Principado de este a sur, con una diferencia de casi 2000 m entre la cota máxima (2840 m de la Collada dels Pessons) y la más baja (850 m de la Farga de Moles). Por su parte, el GR-11 o Senda Pirenaica presenta 47 etapas y atraviesa los Pirineos por el sur, desde el Cantábrico (Cabo de Higuer) hasta el Mediterráneo (Cabo de Creus), cruzando valles. Para los más atrevidos, GR transfronterizo 1 y 2. Pero, tanto para los más "veteranos", como para los que buscan rutas más sencillas, todos los refugios cuentan con unas espectaculares vistas.

Por su situación geográfica privilegiada, la escalada en Andorra muestra panorámicas de singular belleza. Algunos de los mejores lugares son Pirámide (pared de granito de150 m de altura), Solà de Enclar (el lugar con más vías de escalada de todo el país), Boulder de Coll Jovell (pequeños muros de no más de 18 m de altura), Agulles d"Engolasters (vistas maravillosas del valle de Andorra), Cascada Río de Urina (la cascada cruza el muro por el centro) y Roc de la Coma d"Erts (los mejores tramos aéreos ligeramente deportivos).

Andorra ofrece además vías ferratas adaptadas a todos los niveles, de 150 m para debutantes a 400 m para expertos. Entre las de poca dificultad se encuentran Canal de Mora 1 y 2, de una hora duración; Clots de l"Aspra, para los más pequeños, como Vía de Segudet; y Creu del Noral, entre el bosque de Segudet y el barranco homónimo. Para los más experimentados, Racons, de recorrido vertical e impresionante, y Roc d"Esquers, para amantes de la altura.


Para el  apasionado por el barranquismo, en Andorra existen 6 barrancos fascinantes: de la Canaleta, que cuenta con descensos por dentro del agua; de Encodina, con riesgo en la última sucesión de pozos, de Segudet, el de menos dificultad; del Ensegur, de roca resbaladiza, baja temperatura de agua y obstáculos; de Coma del Ransol, corto y escalable durante todo el itinerario; y Torrent de l"Aviar, seco, con buen desnivel y abundante biodiversidad.


Por otro lado, son muchas las rutas mountain bike, desde las más exigentes, como Escaldes Engordany - Port d"Envalira (de 26 km de recorrido), o Camino del Gall (con un desnivel de 275 metros), hasta las más cortas, como el Camino del Pi Cremat, con una distancia de 2,1 kilómetros y 400 metros positivos de desnivel que arrojan unas asombrosas vistas sobre el pueblo de Arcavell y las grandes paredes del Cadí.  Una de las más bellas es la ruta de El Serrat Arcalís que a medida que se asciende al puerto, se encuentra el Parque Natural de Sorteny.

Además, el próximo 6 de julio tendrá lugar la 37ª edición de la Vuelta a los Puertos de Andorra, una marcha cicloturista con recorridos muy exigente por parajes de alta montaña pirenaica. Cuenta con dos recorridos: uno largo de 113 km para los más experimentados y otro corto de 80 km diseñado para ciclistas de un nivel medio.

Otra de las pruebas emblemáticas es el Andorra Ultra Trail Vallnord, una cita de referencia en el calendario internacional de carreras de trail-run que se celebrará el próximo 13 de julio y con la que podrás comprobar que significa eso de la "magia" de la montaña.

Los apasionados del mountain bike tampoco pueden olvidar que el Vallnord Bike Park de Andorra es uno de los Bike Parks más importantes de Europa que acoge varias competiciones internacionales en verano. Y qué mejor forma de iniciarte o perfeccionar tu técnica que de mano de los profesionales riders de su escuela de Mountain Bike, dirigida por la rider local Soraya Drici.

Pero si lo tuyo es el freeride, encontrarás la horma de tu zapato en Bike Park Soleu, que tiene 13 itinerarios diseñados por un equipo de profesionales que encabeza el mismísimo Óscar Saiz, ex top ten mundial de descenso. Podrás elegir entre las distintas modalidades: freeride, enduro, cross-country o rally para hacer de cada recorrido una experiencia deportiva diferente.

¡Para más información www.visitandorra.com!

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...