Entrenamiento de fuerza especial para mujeres

Porque el entrenamiento de fuerza (y con pesas) es imprescindible para el entrenamiento de las deportistas. Chicas... ¡sacad pesas para entrenar bien y conseguir objetivos!

Raúl Notario

Entrenamiento de fuerza especial para mujeres
Entrenamiento de fuerza especial para mujeres

El cuerpo del hombre y la mujer son diferentes, eso es evidente. Si atendemos a esas diferencias ¿realmente necesitamos entrenamientos diferentes? La respuesta es sí, pero en realidad esto no se debe solo a la diferencia de sexo, se debe al principio de individualización que debería respetar cualquier programa de entrenamiento que se precie. El hecho de compartir género, masculino o femenino, no debe ser el único factor a tener en cuenta cuando diseñamos un programa de fuerza. Cada persona tiene unas características y peculiaridades específicas que debemos conocer y controlar antes de prescribir un programa de fuerza.

Si nos fijamos solo en las diferencias de género y atendiendo a la norma general, los hombres suelen ser más propensos a la acumulación de grasa en la región abdominal. Sin embargo, las mujeres suelen tener ese "problema" en la zona de las caderas, glúteos, piernas y normalmente la región posterior del brazo (pero esto se debe a otras cuestiones y no a la genética).

Muchas mujeres tienen cierto recelo al entrenamiento con pesas y suelen decir frases como“quiero hacer ejercicio, pero pesas no, porque enseguida se me pone el brazo, ufff, muy grande”.

Chicas, dejaos de tonterías, si os fijáis un poco en los gimnasios, hay un montón de chicos intentando ponerse fuertes y en muchos casos les cuesta sangre, sudor y lágrimas y a veces aún ni con eso lo consiguen. ¿Por qué pensáis que vosotras al levantar una pesa os vais a poner como el Increíble Hulk en dos días? No es cierto. En estudios fisiológicos realizados con personas de distinto sexo siguiendo la misma rutina de entrenamiento de hipertrofia muscular, los hombres consiguieron aumentar el tamaño de sus fibras musculares el doble, e incluso el triple que las mujeres durante el mismo periodo de tiempo. Olvidad esas excusas y, ¡a trabajar!, sea cual sea vuestro objetivo, el trabajo de fuerza os ayudará a lograrlo. Lo único que tenemos que hacer es enfocarlo de forma correcta.

Hoy os propongo un entrenamiento completo para mantenernos en forma y mejorar la condición física y ¿Por qué no decirlo? Mejorar la figura.

Con estos ejercicios vas a trabajar toda la musculatura de los glúteos, isquiotibiales y cinturón abdominal. Un 3 en 1 muy completo con el que además no necesitas ningún tipo de máquina ni material complementario. Haz 3 series de 15 repeticiones de cada uno de estos ejercicios.

Para completar el trabajo del tren inferior incluimos estos dos ejercicios. El primero destinado al trabajo de la cara interna de los muslos y el segundo dispuesto para trabajar los cuádriceps, principalmente. Haz 3 series de 15 repeticiones de cada uno de ellos.

Para completar el trabajo de hoy no podía faltar algún ejercicio destinado al trabajo de la parte posterior de los brazos. Con estos dos ejercicios será más que suficiente para empezar. Haz 3 series de 15 repeticiones.

Completa este trabajo 3 veces a la semana y compagínalo con ejercicio de carácter aeróbico como nadar, correr, montar en bici, tu deporte favorito o tal vez alguna clase colectiva "movidita" donde lo pases bien y disfrutes del placer de realizar actividad física.
Como siempre, espero que mis consejos os hayan resultado útiles. Os deseo una feliz semana deportivo a tod@s Sportlifer@s.