Un diabético en la Reebok Spartan Race (Madrid 2015)

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la carrera de obstáculos por excelencia, la Reebok Spartan Race. Una vez más, ha sido un éxito en cuanto al número de participantes y sensaciones transmitidas, pero sobre todo, vividas. La gran mayoría de corredores salieron con una sonrisa de oreja a oreja, incluido yo, y es que lo que te transmite esta carrera, tal vez, no te lo transmita ninguna otra.

Raúl Notario

Un diabético en la Reebok Spartan Race (Madrid 2015)
Un diabético en la Reebok Spartan Race (Madrid 2015)

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la carrera de obstáculos por excelencia, la Reebok Spartan Race. Una vez más, ha sido un éxito en cuanto al número de participantes y sensaciones transmitidas, pero sobre todo, vividas. La gran mayoría de corredores salieron con una sonrisa de oreja a oreja, incluido yo, y es que lo que te transmite esta carrera, tal vez, no te lo transmita ninguna otra.

La lucha con los elementos, desenvolviéndote en diferentes planos del espacio (trepar, saltar, reptar, correr…) y el “buen ambiente" generalizado entre todas las personas que hacen posible este tipo de eventos, (voluntarios, organizadores, participantes, ambulancias, servicios de limpieza…GRACIAS a todos ellos) son la clave del éxito de la Spartan.

Ahora mismo, ya hay un gran número de crónicas sobre el desarrollo de la prueba, pero tal vez,  no haya tantas vividas desde el punto de vista de un diabéticoNunca me he puesto límites de ningún tipo por el hecho de ser diabético, y en esta ocasión, no podía ser menos.  El ser diabético no nos tiene que impedir hacer realidad vuestros sueños o vuestros proyectos, tanto deportivos como vitales. Lo único que debes hacer es tener en cuenta algunos aspectos fundamentales sobre alimentación, actividad física y medicación. Por lo demás…ADELANTE.

En cuanto a la carrera, desde un primer momento estábamos deseando tomar la línea de salida para ver cómo se desarrollaba la prueba. En representación del equipo Sportlife estábamos Gonzalo Manera (fotógrafo y amante del deporte) y yo. La prueba se nos pasó volando. Fue divertida y entretenida, además, el tener que ir superando un obstáculo tras otro te motiva bastante. La llegada al estadio, donde estaban las pruebas más "duras", fue sensacional. Terminamos la Spartan con cero burpees y con 100% de ganas de repetir.

Os dejo una galería cronológica del transcurso de la prueba.



Seas o no seas diabético, es una carrera que recomiendo hacer a cualquier amante del deporte y las emociones. En el caso de los diabéticos quiero aclarar alguna cuestión importante.

Hay dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1. Es una disfunción del páncreas que no segrega la hormona insulina, por lo que los nutrientes de los alimentos no son capaces de llegar hasta las células y el organismo sufre una desnutrición. Para evitarlo es necesario inyectarse insulina de manera externa.

Diabetes tipo 2. Es una patología en la que el páncreas, sí realiza su función y produce la hormona insulina en función de los hidratos de carbono que consumimos, pero esta no es capaz de actuar debido a una resistencia a su acción por parte del cuerpo, producida porque los adipocitos, hepatocitos y las células musculares, no responden de forma correcta a la insulina. Este tipo de diabetes es el que padecen personas con sobrepeso y generalmente se presenta en personas mayores de 40 años.

Para prevenir la diabetes tipo 2 es importante seguir estos sencillos consejos


  1. Come sano. Según la Fundación de Diabetes, la dieta mediterránea reduce el número de nuevos casos, un 50% más que la dieta hipocalórica tradicional.

  2. Escoge bien los carbohidratos. Controla la ingesta de hidratos de carbono y azucares simples, elige alimentos con índice glucémico medio-bajo, ricos en fibra, como frutos secos, legumbres y cereales integrales.

  3. No cojas kilos. El exceso de peso, sobre todo el de la zona abdominal, está asociado a un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

  4. Cada comida a su hora. Evita “picotear" entre horas y realiza cinco comidas al día.

  5. Come verde. Procura comer frutas y verduras de bajo índice glucémico todos los días

  6. Muévete cada día. El ejercicio regular es la mejor manera de prevenir la diabetes y de ayudar a regularla una vez que ha aparecido. Si no eres un amante del deporte, con andar todos los días 30 minutos puede ser suficiente.


Hoy en día ya no existen excusas para cuidarnos, gracias a los avances tecnológicos, cada vez es más sencillo para un diabético poder controlar sus niveles de glucosa.  En este sentido la marca DiaBalance ha sacado recientemente una nueva línea de producto dedicada a los diabéticos. He podido probar varios de sus productos y lo cierto es que cumplen con lo que pone en sus etiquetas, ''que ya es mucho!!

Si sois diabéticos no os dejéis engañar por los llamativos enunciados del tipo “APTO PARA DIABÉTICOS" O “SIN AZÚCAR". Siempre os tenéis que asegurar de la cantidad de HC que aporta cada producto y que viene reflejada en la información nutricional, ya que, en definitiva eso se es lo que determinara  el nivel de azúcar en sangre después de su ingesta.

Diabalance apuesta por productos de todo tipo, aunque mis preferidos son los de bajo índice glucémico y liberación lenta, lo que ayuda a mantener más constantes y estables nuestros niveles de azúcar.

Otra de las preocupaciones de los diabéticos deportistas y de los familiares de diabéticos jóvenes, es la de las hipoglucemias nocturnas y los picos de glucemias durante el día. Recientemente pude asistir a un acto en el que me presentaron, junto a otros diabéticos,  un nuevo sistema de control de glucosa, en el que se integra el suministro de insulina y el control de los niveles de glucemia de forma constante. El nuevo sistema Minimed 640 G de Medtronic. Gracias a él, las preocupaciones de muchos diabéticos y sus familias desaparecerán. Por si fuera poco, en Medtronic existe un gran grupo de educadores y profesionales relacionados con la diabetes que se encargan de prestar la ayuda necesaria a todos los diabéticos que usan sus sistemas.

Siempre pienso que una buena educación diabetológica, comida sana y actividad física diaria, puede ser la mejor solución a posibles descontroles y la mejor "medicina" para prevenir problemas derivados de la diabetes.

Os dejo el enlace para que veáis ...¡¡qué pasada!!, eso sí, ahora toca luchar entre todos, como espartanos, para lograr que su coste lo asuma la seguridad social.


Ánimo espartanos, nos vemos por el barro dentro de poco (y nos leemos el jueves).


Agradecimientos: Reebok, Diabalance, Medtronic


Fotografía: Gonzalo Manera