Si entreno con pesas, ¿la grasa se convierte en músculo y si dejo de entrenar al revés?

Hoy quiero que repasemos uno de los grandes mitos acerca de la grasa y el músculo, que a pesar de todo el conocimiento que se tiene hoy en día, sigue estando  vigente entre muchos usuarios de las salas de fitness.
Raúl Notario -
Si entreno con pesas, ¿la grasa se convierte en músculo y si dejo de entrenar al revés?
Si entreno con pesas, ¿la grasa se convierte en músculo y si dejo de entrenar al revés?
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Hoy quiero que repasemos uno de los grandes mitos acerca de la grasa y el músculo, que a pesar de todo el conocimiento que se tiene hoy en día, sigue estando  vigente entre muchos usuarios de las salas de fitness.

Al parecer mucha gente piensa que la grasa tiene el poder mágico de transformarse en músculo cuando entrenamos con pesos externos y cuando dejamos el entrenamiento, ese músculo vuelve a convertirse en grasa. No, no y no, esto no es para nada cierto.

La grasa y los músculos son tejidos totalmente distintos con funciones, cada uno de ellos, especializadas y por lo tanto no existe conversión posible el uno en el otro y viceversa.

Entre alguna de las funciones del tejido adiposo se encuentra la siguiente. La grasa es un medio protector y aislante, es una fuente de energía importante y forma parte de estructuras internas.  El músculo, sin embargo,  está compuesto principalmente por proteínas y agua y está destinado a mover el esqueleto y mantener la postura corporal.



Entonces ¿de dónde viene este mito?

Esta creencia popular se debe a que cuando hacemos ejercicio el músculo aumenta de tamaño y la grasa disminuye el suyo y al dejar de hacer ejercicio ocurre lo mismo pero en sentido inverso. Por ese motivo puede dar la sensación de que la grasa se convirtió, por arte de magia, en músculo o al revés, pero ahora ya sabemos que eso no es así.  

Si de verdad quieres lograr aumentar tu tamaño muscular o eliminar de una vez por toda esa grasa acumulada, estad atent@s a las próximas líneas.

Para perder peso lo ideal es seguir un entrenamiento combinando el ejercicio de fuerza con el aeróbico. El entrenamiento con pesos externos aumenta nuestro RMB (ritmo metabólico basal)  y hace que este se mantenga activo durante más tiempo, por lo que consumiremos un mayor número de calorías. Si queréis seguir una rutina destinada a la pérdida de peso, en el siguiente link podréis encontrarla. ¿Quieres perder peso y no sabes que hacer? 

Para ganar masa muscular tu trabajo de fuerza debe estar enfocado de la siguiente manera.

La velocidad de ejecución debe ser lenta, 2:2 (2 segundos en la fase concéntrica y 2 en la fase excéntrica) En cuanto a la carga empleada, debes entrenar entre el 70 y 80 % de 1RM (Repetición Máxima), realizar de 3 a 4 series con 6 a 12 repeticiones cada serie y descansar aproximadamente 1´30” entre serie y serie.

Os dejo el siguiente link, "agujetas, verdades, mentiras y como aprovecharlas", en el que viene algún que otro consejo más y si además os gusta realizar trabajo aeróbico pero tenéis miedo de que vuestros progresos en un sentido interfieran en el otro, no os preocupéis. Solo debéis tener en cuenta lo siguiente:

El volumen y la intensidad con las que trabajas ambas cualidades. Si no quieres que el trabajo aeróbico influya en tu desarrollo muscular, debes seguir estos 2 consejos:


  1. Trabaja el cardio en el umbral anaeróbico (una clase de ciclo indoor “cañera” o unos sprints encima de la cinta, o en cuestas, por ejemplo)

  2. Trabajar a intensidades por debajo del 70-80% del VO2 max durante un tiempo moderado (menos de 60 minutos)


 

Feliz fin de semana deportivo SPORTLIFER@S


 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...