¿Qué necesita un entrenamiento para ser funcional?

El entrenamiento funcional sigue estando en el top 10 de tendencias del fitness para 2018 y se confirma como tendencia líder en sistemas de entrenamiento.
Raúl Notario -
¿Qué necesita un entrenamiento para ser funcional?
Entrenamiento funcional
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

El entrenamiento funcional sigue estando en el top 10 de tendencias del fitness para 2018 y se confirma como tendencia líder en sistemas de entrenamiento. Todo el mundo ha oído hablar de este tipo de rutinas, pero a veces confundimos lo difícil y espectacular con lo sencillo pero funcional.

¿Qué debería tener un entrenamiento para ser considerado funcional?

En primer lugar un entrenamiento funcional debe proponer ejercicios pensados para desarrollar el cuerpo en todas sus facetas, requisito mínimo para llamar a un entrenamiento “funcional”.

Para que una rutina deje de ser una acumulación de ejercicios encadenados, uno tras otro y pase a ser un entrenamiento funcional de calidad, que busque mejoras y transferencias positivas hacia nuestro día a día, debe cumplir unos requisitos previos.

Trabajo de core integrado.

¿Qué necesita un entrenamiento para ser funcional?

¿Qué necesita un entrenamiento para ser funcional?

Sin lugar a dudas, el trabajo de core no puede fallar en tu rutina

Este tipo de trabajos repercute directamente en la zona central de nuestro cuerpo (músculos de la región lumbar, erectores espinales, abdominales y glúteos) y aporta grandes beneficios.

  • Favorece el aumento de fuerza general debido a que el trabajo sobre el núcleo del cuerpo tiene una influencia directa en el resto de la musculatura del cuerpo.
  • Mejora la higiene corporal ayudando a evitar tensiones excesivas sobre la región lumbar y los erectores espinales.
  • Ayuda a evitar lesiones y sobrecargas musculares derivadas de malas posturas.
  • Un core bien trabajado es capaz de transmitir fuerza a las extremidades inferiores y superiores de una forma más eficaz, algo fundamental para aumentar tu rendimiento y capacidad física.
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El trabajo propioceptivo y el equilibrio dinámico debe estar implicado

El sistema propioceptivo regula la dirección y el rango de movimiento de nuestras extremidades, tronco y cabeza, en relación con el entorno en el que nos movemos y está formado por una serie de órganos y receptores.

La propiocepción se encuentra estrechamente relacionada con el equilibrio, la coordinación y la capacidad de respuesta del sistema nervioso central, e influye en tu rendimiento deportivo notablemente.

Por lo tanto, podemos decir que la propiocepción es la mejor fuente de información para tener un buen control neuromuscular y una mejor estabilidad articular funcional.

Cuando hablamos de estos conceptos siempre se nos viene a la mente un fitball o cualquier otra superficie inestable, pero para trabajarla no siempre son necesarios este tipo de accesorios, hay otras formas de hacerlo, como podrás ver en esta guía.

Trabajo multiarticular en varios planos del espacio.

¿Qué necesita un entrenamiento para ser funcional?

¿Qué necesita un entrenamiento para ser funcional?

Un verdadero entrenamiento funcional se caracteriza por activar nuestro organismo con la intención de mejorar nuestra coordinación, nuestra fuerza, agilidad y eficiencia neuromuscular.

Para ello debemos movernos y ejercitarnos en todos los planos del espacio y utilizar los rangos de movimiento natural, evitando los ejercicios que utilizan a la musculatura de forma localizada y aislada.

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