¿Problemas cervicales?

¿Has pensado alguna vez cuantas horas al día pasas sentado? Mientras nos desplazamos hacia la oficina, durante el desarrollo de nuestra jornada laboral, cuando comemos, cenamos, tomamos el aperitivo, cuando queremos tener un momento de relax…
admin_mpib -
¿Problemas cervicales?
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

¿Has pensado alguna vez cuantas horas al día pasas sentado? Mientras nos desplazamos hacia la oficina, durante el desarrollo de nuestra jornada laboral, cuando comemos, cenamos, tomamos el aperitivo, cuando queremos tener un momento de relax…

Permanecemos la gran parte del tiempo en esa posición, muchas horas que invitan a una ralentización de nuestro metabolismo, disminuyendo el consumo calórico. Todo esto termina favoreciendo un estilo de vida más sedentario y por lo tanto, menos saludable.

Por si fuera poco, muchas veces a esa posición le sumamos una curvatura cervical hacia abajo, normalmente dirigiendo la mirada hacia la mesa, el ordenador, documentos o libros que estamos leyendo...

¿Quién no se ha estirado alguna vez llevando los hombros hacia atrás al mismo tiempo que miramos hacia arriba? Cuando hacemos esto, normalmente escuchamos pequeños “chasquidos” en la región cervical. Esto es señal de varias cosas importantes y que debemos tener en cuenta.

1. Pasas demasiado tiempo en esa posición.

2.  No haces un trabajo de fuerza específico que ayude a reforzar toda la región cervical y también dorsal y lumbar.

¿Qué podemos hacer?

Es difícil encontrar una solución concreta para los problemas de cuello. Si preguntas a un profesional sobre dolores o tensión muscular en cualquier zona de la espalda podrá recomendarte ejercicios determinados para ello, pero en la región cervical no es tan sencillo. Los simples movimientos a un lado y a otro (simulando decir no y si con la cabeza) no son suficientes. Podemos usar tensores elásticos para hacer este trabajo, pero no es habitual ver a gente trabajando de esta manera. Hoy os recomiendo una serie de ejercicios que os ayudarán a reforzar vuestra zona cervical.

Si sentís dolor o molestias os recomiendo que acudáis a un buen fisioterapeuta que os ayude a aliviar esa sensación y una vez recuperados podemos comenzar con el trabajo de refuerzo para evitar que vuelva a suceder.

Estos ejercicios te vendrán muy bien si pasas horas sentado en la posición que he mencionado anteriormente, si eres conductor profesional, si te dedicas a deportes de lucha y contacto (en los que hay muchos agarres en la zona del cuello y se requiere de una musculatura potente y resistente), etc.

¿Empezamos?

 



Puedes realizar estos ejercicios con mayor o menor intensidad, este factor lo determina la inclinación que tomes al colocarte. A mayor inclinación, mayor intensidad. Esto solo lo recomiendo a gente con experiencia, bastante entrenada y con una musculatura fuerte y preparada. Para principiantes lo mejor es ir de menos a más. Comienza con 10-15 segundos en cada posición, en todas las direcciones y en función de tus progresos ve aumentando el tiempo. Haz 3 series y no sobrepases los 30 segundos en cada posición, si ves que puedes aguantar más, aumenta la inclinación para que también lo haga la intensidad.

Puedes usar un TMR como en mi caso o bien otro tipo de cintas, incluso telas que te sujeten bien y te den seguridad.

Como siempre, espero que os hayan resultado útiles mis consejos. Os deseo un feliz inicio de semana deportiva Sportlifer@s

Fotografía: Cesar Lloreda

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...