¡YO TAMBIÉN DECIDO!

Buenos días desde el Sureste de los Estados Unidos,
santiagosanz -
¡YO TAMBIÉN DECIDO!
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

Buenos días desde el Sureste de los Estados Unidos,

 Llevaba algunas semanas sin publicar ningún artículo, y es que desde el regreso a España, me centré en preparar mi tesis de Máster, sobre desarrollo de sistemas de modelos matemáticos y cuantificación del entrenamiento y lo compaginé con mis  entrenamientos  para preparar las pruebas que disputé este mes en los Estados Unidos, el 4 de Julio en Atlanta y el 13 en Utica (New York) y en las que vencí y llegué a la nonagésima victoria (90) de mi carrera deportiva.

La defensa de la tesis fue muy satisfactoria y el tribunal me felicitó, ahora falta exponer el trabajo en el Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada, el cual, tendrá lugar a finales de Septiembre en Madrid, justo después de disputar la Media Maratón de Portugal el 28 de Septiembre en Lisboa que será mi próximo evento.

Lisboa será la próxima parada del SSWT2014LIVE

Para  mi es satisfactorio ó muy satisfactorio (no hay que engañarse), haber concluido un trabajo de investigación pionero en el ámbito de la investigación deportiva en España, pero es infinitamente más placentero, saber que el mismo podría a ayudar a romper falsos mitos, creados desde el ámbito clinico/medico y fruto de la ignorancia, como el que la actividad física ó el entrenamiento es pernicioso para aquellas personas que nacen con mi “diferente capacidad”, denominada Charcot Marie Tooth y que podría simplificarse como un transtorno del Sistema Nervioso Autónomo… Paradojicamente en el estudio efectuado (investigador y sujeto experimental), es decir, yo, se sometió a un entrenamiento no intensivo, sino MASIVO, algo que vengo realizando desde el año 99 y en el mismo no se desprende conclusión alguna, acerca del riesgo de colapso por respuestas anómalas de índices vagales de la variabilidad cardíaca que responden con el mismo patrón que el neurofisiólogo deportivo “Martin Bucheit”, describe en su artículo “Monitoring Training Status with HR measures: do all roads lead to Rome? (2014)” (Monitorizando el Estado de Entrenamiento con mediciones de la Frecuencia Cardíaca: ¿Conducen todos los caminos a Roma?... Al mismísimo Martin le escribí un tweet comentándole que ahora estaba ocupándome que todos esos caminos fueran accesibles.

CIMG1460 Debemos de adaptar cada área de actuación social. Cada uno debe de ocuparse de que esto acontece en su marco de acción ¡Todos somos responsables!

Así que esta tesis servirá para que Natalia se la pueda poner a su neuróloga Maria Teresa en la frente, cada vez que comienza a calumniar, acerca de lo mala que es la fatiga (me rio de tal incongruencia, pues la fatiga es sólo una respuesta humana) pero sobretodo para abrir horizontes en latinoamerica que  me ha marcado con historias muy peculiares. Concretamente hoy me centraré en la de una amiga argentina, que ha perseguido la normalidad desde que naciera, pero son factores socioculturales los que convierten esa normalidad en algo utópico. Hacia ella van dedicadas estas lineas, pues has de ponerte en la piel de alguien, cuando lo único que te diferencia del mismo, es la suerte de haber nacido en una sociedad que se encuentra en términos de igualdad e inclusismo, un tanto más avanzada (¡Ojo que España no es la panacea!).

Screen shot 2014-07-15 at 18.02.45 He tenido la suerte de que mi mamá me inculcara valores de persistencia y de que nadara a contracorriente en muchas ocasiones, de que aprendiera a concebir la vida como una lucha diaria y no cruzarme nunca de brazos de ¡Emprender! y marcar mi camino, sin que nadie se tomara el beneplácito de hacerlo.

Si naces en una aldea de la Argentina más rural (llamémosla irónicamente Macondo), eres mujer y tienes un transtorno del Sistema Nervioso Autónomo, te puedes sentir una luchadora insaciable, pues naciste “antinatura”. Allí no tienes una diferente (capacidad), allí eres literalmente diferente, una figura denostada…

 “¿Normalidad? ¿Y eso que es?” Pregunta a todo su séquito de hienas la dama dorada del Olimpo, su presidenta y honorable Doña Cristina Fernández de Kirchner* con su impoluto maquillaje y vestimenta de alta pasarela, pero a escasos 2000Km al norte de la metrópolis de Buenos Aires, se alza otra realidad con carreteras polvorientas, caminos desgastados no solo por el tránsito de camionetas, sino por el olvido… Olvido a gente trabajadora, campesinos de la caña de azúcar, de arándanos, de sueños imposibles (como mis abuelos ambos agricultores insaciables)… Aquellos que de verdad enriquecen a un país y no tienen ninguna capacidad de decisión.

 * Presidenta de la República de Argentina


 Y claro cuando naces con una cualidad diferente, tus papás se vuelven locos por saber que te ocurre (a los míos le ocurrió) y llegas al neurólogo de turno tras diez mil visitas a hospitales, curanderos, curas y leyendas del Tarot  y este sabio de la naturaleza les acabe diciéndoles sin tapujos ni sensibililad como a una amiga “Su hij@ es torpe motrizmente” a lo que se responde por parte paterna con lágrimas y semblante perplejo… ¡Pues tu, “Sabio de la naturaleza”  ya limitaste y condicionaste  “ una niñez, una adolescencia y … una VIDA!

P1030126 En muchas titulaciones universitarias se echa en falta la asignatura de "normalizar", pues el ser humano es experto de por si en segregar. Hay que MOTIVAR y no HUNDIR, allanar caminos y no dificultarlos.

Si a esta situación de terror (creada) le sumamos que en ese “Macondo machista” eres mujer, no tenemos un problema, tenemos un dilema. Por normal los padres en estas condiciones ¿Qué hacen? … ¡SOBREPROTEGEN! y cuando esto acontece y no dejamos que el niño se caiga y se levante, resuelva las riñas con sus iguales y limitamos su dinamismo en comparación a sus hermanos, en definitiva, no lo dejamos RESOLVER PROBLEMAS, estamos creando a un adulto potencial con miedos, paralizado y sin capacidad de emprender (de esos que con cincuenta siguen en casa de su mama con sus calzoncillos planchados cada mañana).

IMG-20130319-WA001 El niño debe resolver problemas. Nosotros sólo debemos guiarlos y aconsejarlos pero nunca sobreproteger

La cosa cambia cuando ese “no niño”, ya adulto y con inquietudes da un manotazo en la mesa, grita con autoridad y pide que respeten su espacio, su intimidad y acaba con un contundente “¡YO TAMBIÉN DECIDO!”

A Jess

I´m a twitterman @santirun

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...