MARCA ESPAÑA

"...Y allí estaba una tarde más en el velódromo Luis Puig con mi amigo Nico viendo la Copa del Rey y la Reina de clubes de atletismo... Ambos saltamos juntos, porqué aunque nunca he saltado ni he sentido lo que se siente al batir ó al aterrizar, en cada salto que Yago realizaba, yo volaba con él..."
santiagosanz -
MARCA ESPAÑA
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

"...Y allí estaba una tarde más en el velódromo Luis Puig con mi amigo Nico viendo la Copa del Rey y la Reina de clubes de atletismo... Ambos saltamos juntos, porqué aunque nunca he saltado ni he sentido lo que se siente al batir ó al aterrizar, en cada salto que Yago realizaba, yo volaba con él..."

¿Se necesita despegar del suelo para saltar?

Buenas tardes desde Snellville (Georgia),

ayer regresé de Michigan donde competí en una prueba de 25Km y he encontrado ese momento de relax que necesitaba para escribir este artículo, el cual, comenzó a ebullir en mi mente tras disputar la Copa del Mundo de Maratón el pasado 13 de Abril en la Maratón de Londres, pero ante todo cuando me percaté de la escasa difusión que los medios "especializados" en atletismo dieron al récord mundial de maratón, conseguido por Mari Carmen Paredes que con 51 años y deficiencia visual logró bajar de las tres horas en el circuito londinense.

¿Hizo Mari Carmen Marca España en Londres? ¿No valía una portada en los grandes medios nacionales? ¿No valía una portada en lo grandes medios nacionales especializados en atletismo? ¿No es un ejemplo de carisma para una sociedad profundamente deprimida como la española? ¿Hizo Mari Carmen Marca España en Londres? ¿No valía una portada en los grandes medios nacionales? ¿No valía una portada en lo grandes medios nacionales especializados en atletismo? ¿No es un ejemplo de carisma para una sociedad profundamente deprimida como la española?

Tras la prueba de Londres donde mantuve un duro pulso con el norteamericano Raymond Martin hasta el Km27 y, donde finalmente entré victorioso en mi categoría, a los pies del "Buckingham Palace" como el gran Abel Antón hiciera en el año 99, mantuve una agradable charla con el entrenador más prestigioso de atletas africanos, el italiano Renato Canova (actual seleccionador nacional chino). En la misma hablamos de como ha cambiado la utilización de las fuentes energéticas en la maratón, de la constante conversión de lactato a piruvato a altas intensidades de los atletas africanos. Básicamente comparamos muy entusiasmadamente la época del gran Gelindo Bordin con la de los "Mutai, Kipsang, Jeptoo,etc..." Renato acabó con esta pregunta ¿Porqué no rompes esa barrera mental y entrenas a atletas a pie?  

Ceremonia de premios en la Maratón de Londres ¿Hacemos marca España? Ceremonia de premios en la Maratón de Londres ¿Hacemos marca España?

Yo soy un enfermo de la fisiología del deporte, del control de variables que determinan el rendimiento deportivo, de la cuantificación, programación y periodización del entrenamiento deportivo... La gente idolatra a este cantante, a este actor, a este escritor... Yo tengo como mis propios seres etéreos a los grandes de las ciencias del ejercicio físico (Astrand, Komi, Jeukendrup, ...), esos que me permiten tener conciencia de lo que acontece en mi organismo en cada uno de los miles de kilómetros que completo anualmente, pero además soy un enfermo del atletismo, de hecho, recuerdo esa maratón de Londres que ganó en el 99 Abel Antón, la cual, vi en casa de mi amigo Sergio mientras preparábamos en su casa los exámenes de primero de carrera universitaria, él física yo Ciencias del Deporte. A mi Abel me emocionó... Bueno a mi, a Sergio, a ti!!!! ¿Porqué entonces los medios nacionales y más concretamente los especializados en atletismo no permiten que otros atletas que hacemos marca España podamos emocionar a tantos otros miles de Españoles? ¿Entrenaba más Abel Antón que yo? ¿Aplicaba más fundamentos científicos su entrenador Enrique Pascual? al cual conocí personalmente en el Congreso Mundial de Atletismo, donde premiaron mi comunicación científica como la más pionera del mismo ó ... ¿No es atletismo el deporte que yo y muchos otros practicamos para estos medios?

Mediciones post maratón de Londres y pre-post Maratón de Boston  de variables neurovegetativas que informan del impacto de factores estresantes (Jet-Lag, competición, entrenamientos,...) sobre el sistema nervioso autónomo. Mediciones post maratón de Londres y pre-post Maratón de Boston de variables neurovegetativas que informan del impacto de factores estresantes (Jet-Lag, competición, entrenamientos,...) sobre el sistema nervioso autónomo y permiten modular las cargas de entrenamiento que yo mismo programo... El mismo Renato quedó fascinado con este control no invasivo.

"Determinación de umbrales ventilatorios para conocer exactamente la intensidad a la que moverme en la maratón... al igual que determinación de la solución a ingerir en competición g/h de CH para optimizar mi rendimiento en competición ... ¿Que nos diferencia de los Roncero, Martinez, Fiz, Antón,...?" "Determinación de umbrales ventilatorios para conocer exactamente la intensidad a la que moverme en la maratón... al igual que determinación de la solución a ingerir en competición g/h de CH para optimizar mi rendimiento en competición ... ¿Que nos diferencia de los Roncero, Martinez, Fiz, Antón,...?"

 Para acabar con este artículo simplemente quería destacar, aún a pesar de entender que España se encuentra en una profunda crisis económica, que algo tan sencillo como una equipación del combinado nacional, debería ser un obsequio para ese atleta que tantas horas de dedicación ha invertido en preparar esa competición de naciones y que hará en la medida de sus posibilidades "Marca España"... Yo en Londres me decanté por competir con una camiseta totalmente negra, pues nunca recibí esa equipación por parte de los entes federativos que me representan... detalle bien económico por su parte!!!


Este artículo está íntegramente dedicado a Yago Lamela. Un atleta que me hizo entender que ¡SE PUEDE SALTAR SIN DESPEGAR! 

Saludo atléticos,

Santi

I´m a twitterman @santirun

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...