LAS BASES DEL ÉXITO ESTÁN ASENTADAS

Buenas tardes,

santiagosanz

Buenas tardes,

hace dos días comencé la nueva temporada 2013/14. Apenas 3 semanas de "vacaciones", donde debido a mi participación en la Maratón de Costa Rica, el próximo día 1 de Diciembre, he tenido que meter sesiones de largos rodajes 3-4 veces por semana. 

Mi estado de forma no es bueno, tampoco es caótico, pero lo importante es que los ingredientes elementales de la programación de entrenamiento están combinados para optimizar al máximo mi rendimiento. 

La programación es un proceso sistemático y está basada en lo que los grandes teóricos del entrenamiento deportivo, han ido descubriendo en estos últimos años, de tal forma, que lo que yo hago primero es una evolución de la cualidad de fuerza y posteriormente hago la estructura de las cualidades de la resistencia (general y específica) y otras cualidades como la flexibilidad,... Un puñado de horas que revelan principalmente que lo conseguido la temporada pasada, y la otra, y la otra,... no es fruto del azar.

https://vimeo.com/79222356

Si bien la temporada es larga y estamos muy lejos del período competitivo primaveral (Maratones de Londres y Boston, pruebas del circuito norteamericano primaverales, etc...), en estos días voy alternando sesiones de ergometria con mi Krankcycle y sesiones de esquí nórdico en carretera (caminata nórdica), con sesiones de carrera de 25 a 50Km con el principal objetivo de mejorar la capacidad aeróbica y la actividad enzimática oxidativa e incrementar poco a poco mis niveles de fuerza para preparar al organismo, cara a cargas mucho más específicas una vez se acerque la primavera.

No comenzaré el trabajo de fuerza en gimnasio hasta Enero, de momento estoy realizando en casa ejercicios básicos de musculatura del hombro, multilanzamientos, propiocepción abdominal, etc.

Esta primera parte de la temporada es muy incómoda, ya que hay que cerrar todos los contratos de patrocinio con las empresas que están detrás del proyecto, hay que intentar buscar nuevas empresas y hay que retocar ciertas cosas del proyecto, aunque debes de evitar interrumpir el proceso de entrenamiento... En un ratito salgo a meter los 25Km de esta tarde. Esta semana van a ser 270Km con 11 sesiones, entre los que destacan los 27 de esquí y otros 50 de ergometría de brazos.

El el Master me ilusiona mi nueva vía de investigación "Modelos matemáticos de cuantificación del entrenamiento", voy un poco perdido en alguna asignatura pero me iré poniendo al día. Los fines de semana que perdí clases mientras estaba en Japón y el Sábado previo a Lisboa, pasan factura, así que hay que incar codos y organizarse.

Os comento que además de la Maratón en Costa Rica, voy a impartir una conferencia el día 3 de Diciembre. Allí hablaré sobre la búsqueda de los límites fisiológicos. El día 12 también impartiré 4 horas de un Máster de Podología que se realiza en Valencia y el 19 de Diciembre, presentaremos en mi pueblo Albatera (Alicante), la plataforma Club SS Olympic a los empresarios y comerciantes de mi localidad.


En resumidas cuentas una agenda de locura pero con un fundamento claro "Mejora Continua".

Saludos atléticos,

Santi

I´m a twitter man @santirun