Ética en la vida

Muy buenos días,
santiagosanz -
Ética en la vida
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

Muy buenos días,

Si la vida tiene momentos  francamente incomprensibles para los seres humanos ayer en la mía tuve una noticia que a día de hoy me cuesta digerir, aunque no por ello, voy a quedarme paralizado pero si voy a necesitar un proceso de reflexión e incluso como comenta mi amigo Ernesto un proceso de introspección personal.

El proceso de renovación de mi contrato deportivo lleva ya muchos meses en el aire y el Miércoles decidí concertar una cita con el alcalde de mi pueblo. La secretaria me preguntó si quería que estuviese el concejal de deportes y le dije que perfecto.

Tenía cita a las 17:30 horas ayer Jueves y a las seis y diez de la tarde me comentaron que Federico del Pilar Berná (Alcalde del Municipio de Albatera) no podía atenderme y me preguntaron si la cita la tenía con él o con el concejal... Francamente creo que en la política los "marrones" se trasladan a aquellas personas que decidir, lo que es decidir,... DECIDEN bien poco, aunque está claro que en un corporativa se entiende que las decisiones se debaten y se aprueban por consenso democrático.

Mi convenio con el Ayuntamiento viene siendo de una cantidad de 12000 euros desde hace unas temporadas y a lo largo de esta se hablaba de firmar el convenio en Marzo, posteriormente fue en Julio (a mi regreso de EEUU), posteriormente en Septiembre, posterioremente en Octubre y, claro transcurridos 20 días desde que finalicé la campaña y no solamente obtener resultados brillantes, sino destacar mi compromiso que estipula el contrato que firmo con todas las empresas patrocinadoras con la ubicación del logo en mi silla, en mi web, en los 11 videos que han habido a lo largo de la campaña, etc... El logo de Albatera (que es lo que yo represento) ha estado siempre impoluto y presente en todos los anteriormente mencionados espacios... Es más ha estado presente en los espacios más visibles y con los mayores tamaños, puesto que con esa cuantía lleva siendo dos años el patrocinador principal.

No quiero destacar mi compromiso profesional pero voy a resaltar mis 141 días fuera de casa, 41 vuelos, 8240Km en rutas terrestres por EEUU para asistir a competiciones, 8000Km de entrenamiento, 734000Kg levantados en el gimnasio y 486 sesiones de entrenamiento.

Antes de que os sorprendáis del todo, aquí tienen el mail que a través de un intermediario que me dio el ok de entrega, hice llegar al alcalde y al Concejal de Deportes... La respuesta nunca ha acontecido, algo que denota desprecio pero ante todo y, puesto que se trata de compromiso por parte de una institución como la que este señor preside, me voy a dar la complacencia de definirla como falta de educación, insensibilidad y ÉTICA profesional y personal:

Mail enviado a alcaldía y concejalía de deportes el pasado 7 de Noviembre

Ayer era evidente que la reunión iba a ser breve... Menos de 10 minutos. Algo que comenzó con un "Juanma no voy a dar rodeos. Vengo para hablar de la firma con mi convenio"... Lo que a continuación se detalla es propio de una película de ciencia ficción de Steven Spielberg...

"Santi hoy a las 16:10 horas me han corroborado que tu convenio de la temporada 2012 pasaba a ser de cuantía 0" ????? Así con estos interrogantes respondieron mis neuronas, pues no daban crédito a lo que escuchaban. No sirvió de nada que me explicaran que esto significaba que me concedían el permiso para usar el logo de Albatera (yo a mi pueblo le guste a quién le guste y le pese a quién le pese) lo llevo allá donde voy y este señor (inmaduro por naturaleza) tiene que vivir cien vidas para dar a su pueblo, lo que yo he dado por el, gracias a mi esfuerzo, mi condicionamiento genético y a la gente que ha estado conmigo inmersa en mi proyecto durante más de 9 años... Yo a diferencia de este personaje propio de un libro de relatos funestos y ténebres, no me lucré nunca por llevar la imagen de mi pueblo, es más, en todo momento he tenido impagos que llegaron a ser de hasta tres años la temporada pasada. 

Bien seguro estoy que su sueldo (4500 euros netos) mensuales  como Diputado Provincial propio de neurocirujano de un hospital de los Estados Unidos (un neurocirujano español cobra menos de la mitad)... como comentaba su sueldo lo cobra a inicio de cada mes.

Quiero preguntarle y puesto que denota cobardía y vergüenza (dudo que la tenga) el recibirme en su despacho, lo haré en un pleno (cuando me apetezca, pues ahora su presencia me resulta vomitiva), como decía le preguntaré si él padre de un niño (yo tengo dos hijas que no viven del aire), está dispuesto a desarrollar sus labores de manera gratuita.

Desafortunadamente mientras esté involucrado en la política local (espero por el bien de este pueblo no mucho más tiempo) tendrá que encontrarme en algunos actos o eventos.

Lo que le voy a exigir (han leído bien) es que y, dado que su palabra me parece perniciosa y "cancerígena" para mi persona, no vuelva a citarme nunca más como lo hizo vanagloriándose en la última gala del deporte local en Junio.

Desde hoy inicio un período reflexivo sobre lo que va a acontecer en mi carrera deportiva, dado que el Ayuntamiento y la empresa que ha dejado el proyecto, suponen un 40% del presupuesto del mismo y no se si voy a conseguir dicha financiación. Lo consiga o no quiero dejar patente que de momento en estos nueve años como atleta profesional, he cumplido con mi palabra, con mis obligaciones como atleta y con mis compromisos sociales hacia mi deporte.

Lo más importante es que cuando acabe mi periplo atlético, sea ahora o dentro de unos años, voy a poder seguir relacionándome como lo hago con mis vecinos y amigos... otros van a tener que emigrar al centro del desierto de Atacama a convivir con sus especies (hienas, reptiles y animales de sangre fría).

Buenos días a tod@s,

Santi

PS: Añadiré un post scriptum para aquellos que me comentan que el consistorio tenía que tomar esta decisión por ajustar su presupuesto... Totalmente de acuerdo en ello, además una relación de patrocinio-publicitario debe de consistir en esto.  En mi caso como en el de cualquier otro deportista, esto se avisa al inicio de la temporada no 20 días posterior a la finalización de la misma. El mail denota la gravedad del asunto, pues con fecha 7 de Noviembre (la temporada acabó en Japón el día 28), no se había comunicado nada al respecto. 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...