EL CONTROL DEL IMPACTO AGUDO DE LA CARGA... ¡JUGAR A SER DIOSES!

Buenas noches,
santiagosanz -
EL CONTROL DEL IMPACTO AGUDO DE LA CARGA... ¡JUGAR A SER DIOSES!
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

Buenas noches,

estoy muerto, rendido, agotado y con los párpados pesándome como una losa. Mucho de ello, tiene que ver con el entrenamiento masivo al que me estoy sometiendo. Parece mentira pero ya rozo las 100 sesiones esta temporada y esta semana voy camino de los 250Km , algo que ya hice la semana pasada, pero que a fin de cuentas, es el precio de la preparación de las Maratones de Primavera.

Desde la próxima semana ya voy a iniciar un período de semanas de 300Km y tras la Maratón de Los Ángeles (9 de Marzo) y la Media Maratón de Lisboa (16 Marzo), llegaré a completar alguna semana de 320Km (Entono a 260Km para un atleta a pie) y es que afortunadamente, los atletas en silla tenemos un menor riesgo de lesión que los atletas a pie, pero ¡Créanme! este año la preparación es más sólida que nunca y está enfocada a reventar el crono en las Maratones de Londres (13 de Abril) y Boston (21 de Abril), así que tenemos unos suculentos, apetitosos y exquisitos platos fuertes de inicio de campaña. 

Test al 85% PAM con Ciclista hasta el Fallo... Lo hicimos con vientos de 3 a 4m/seg y acabé bastante "Knock Out"

 

Durante mis estudios en el Master, estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas, ligadas a la Ciencia del entrenamiento. Al final, el secreto en los estudios de postgrado, es organizar tus horas de estudio a aquello que te llama más la atención, así que yo he aplicado, por ejemplo, nuevas pautas de nutrición y sobretodo de hidratación (pre-durante-post esfuerzo) pero lo que realmente, me ha cautivado, ha sido el control del impacto agudo de la carga de entrenamiento, es decir, el tener datos numéricos que se extraen de mediciones no invasivas con unos protocolos determinados y realizar ese análisis de datos de manera continua para día a día, conocer si me adapto o no a las cargas de entrenamiento... ¿No es algo extraordinario conocer como con el entrenamiento masivo los parámetros frecuenciales de la variabilidad cardíaca van modificándose?

Análisis diario de la HRV de forma no invasiva. Conocer las respuestas del Sistema Nervioso al entrenamiento, nos informa del grado de adaptación/desadaptación del atleta a las cargas... Practicamente nadie en España utiliza estos modelos de control del impacto agudo de la carga. Análisis diario de la HRV de forma no invasiva. Conocer las respuestas del Sistema Nervioso al entrenamiento, nos informa del grado de adaptación/desadaptación del atleta a las cargas... Practicamente nadie en España utiliza estos modelos de control del impacto agudo de la carga.

Andaba tan emocionado el pasado Viernes en clase (habíamos tenido test de mi trabajo de Master de 10:30 a 12:30 de la mañana, donde salieron 42Km dando vueltas a la pista)... como decía eran las nueve y media de la noche y yo seguía en la Universidad 12 horas después de haber llegado a la pista... El profesor que hablaba de cuantificación del entrenamiento, trató los modelos de carga ponderada... Básicamente autores que se han dedicado a plantear fórmulas que bajo mi perspectiva tienen errores muy grandes... Por ejemplo, el caso del TRIMP de Banister, te pide la FC de reposo, pero si no monitorizas tu FC por la noche, la diferencia entre tomarla recién levantado ó en mi caso profundamente dormido, oscila en más de 15 latidos (52-55 de mañana y 36-38 profundamente dormido)... Si ese error lo trasladas a la fórmula, ya partes de un dato erróneo, así que le dije al profesor ¿Porqué no medimos directamente el impacto agudo que es un dato objetivo y se extrae de forma no invasiva?...

La cruda realidad es que el pasado Martes tuve el tercer test del experimento "Science is my World" en la pista y ¿Cuanta gente controlaba su intensidad en el entrenamiento con un ridículo pulsómetro?... Yo les puedo asegurar que no se si todas estas herramientas las utilizaré algún día con mis atletas, pero si de algo estoy seguro, es que este año optimizaré al máximo mi rendimiento y esto se verá reflejado en las próximas citas en (Los Ángeles, Lisboa, Londres y Boston).

P1010006 Mi cara tras el test 3Min "All Out" el pasado Martes. Tercer test del trabajo Máster, precedido de 19Km de carrera matinal y 20Km pre-test por la tarde. El estudio no condicionará mi preparación para las pruebas de Primavera, de esto son conscientes mi tutor del trabajo de Máster el Dr. Manuel Moya y su ayudante el profesor adjunto José Manuel Sarabia.

Pues bien, ahora ya saben que si digo estoy muerto, rendido, agotado y con los párpados pesándome como una losa, tengo mediciones muy objetivas que respaldan todos esos adjetivos jejeje!!!

Saludos atléticos,

Santi

I´m a twitterman @santirun

 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...