¿Controlamos realmente la Carga de Entrenamiento? (Una perspectiva Fisiológica)

Desde Qatar me pregunto como ha sido mi adaptación en las últimas horas, desde que aterricé hace casi 72 horas en Oriente Medio, procedente de Madrid (España). Espero competir descansado y en óptimas condiciones mañana en los 1500m (categoría de cuadripléjicos) del Campeonato del Mundo, que se está celebrando en la cálida ó muy calurosa Doha, pero ¿Disponemos de herramientas no invasivas para medir de manera objetiva cuan descansado ó cansado estoy?
santiagosanz -
¿Controlamos realmente la Carga de Entrenamiento? (Una perspectiva Fisiológica)
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

Desde Qatar me pregunto como ha sido mi adaptación en las últimas horas, desde que aterricé hace casi 72 horas en Oriente Medio, procedente de Madrid (España). Espero competir descansado y en óptimas condiciones mañana en los 1500m (categoría de cuadripléjicos) del Campeonato del Mundo, que se está celebrando en la cálida ó muy calurosa Doha, pero ¿Disponemos de herramientas no invasivas para medir de manera objetiva cuan descansado ó cansado estoy?

¡Pienso, luego Existo! (Descartes)

El control autonómico de la frecuencia cardíaca, ha sido un fantástico campo de estudio en la fisiología del ejercicio, donde dos formas de definir el estado autonómico cardíaco han sido investigadas:


  • Variabilidad Cardíaca al levantarse (Plews, D.J. y col., 2012-2013; Hynynen, E., y col., 2006)

  • Variabilidad Cardíaca post-ejercicio (Rusko, H.y col., 2011; Millet, G. y col., 2015)


La fatiga aguda ó adaptación negativa al entrenamiento (podríamos añadir viajes transoceánicos, viajes con/sin Jet-Lag, aclimatación a la altitud,…) se ha relacionado con reducciones en los índices vagales de la variabilidad cardíaca (Hynynen, E. Y col., 2006; Bosquet, L. y col., 2008).

Incrementos en el rendimiento (Garet, M. y col. 2004; Pichot, V. y col., 2007; Bucheit, M. y col., 2011) ó mejora cardiorespiratoria (Lee, C.M. y col., 2003; Garet, M. y col., 2004; Hautala, A.J. y col., 2009) se han asociado con incrementos en la variabilidad cardíaca (índices de predominio vagal como RMSSD, NN50 ó HF)  y también (SDNN ó SDRRi) (Uutisalo, A.L.T. y col., 1996).

La altitud puede condicionar cambios de un predominio parasimpático hacia un predominio simpático La altitud puede condicionar cambios de un predominio parasimpático hacia un predominio simpático

Los dos últimos trabajos que he leído, muestran un cambio del predominio vagal al simpático en campeones olímpicos y mundiales en remeros de élite mundial, quizás debido a el tappering (disminución del componente volumen que conlleva a una pérdida del volumen plasmático y, con ello, una disminución de los índices de índole vagal de la variabilidad cardíaca, también inducido este fenómeno por el incremento del componente intensidad) (Bucheit, M. y col., 2013). Iellamo, F. Y col., 2002 mostraron un cambio del predominio vagal, presente al inicio de temporada, cuando remeros del equipo italiano ejecutaban cargas moderadas al 75% de la intensidad (no detallaban si estaba relacionado al Vo2max, V.A.M.,…) a un predominio simpático cuando ejecutaban cargas al 100% de intensidad, nueve meses transcurridos desde el inicio de temporada. En ambos estudios se mostró una disminución de la variabilidad cardíaca en los días de competición y, en ambos estudios los sujetos investigados consiguieron medallas de oro en la Olimpiada de 2012 y de plata en el Campeonato Mundial del 2001, un hecho que claramente demostró que una reducción en los índices de tipo vagal de la variabilidad cardíaca en atletas de resistencia, no debería asociarse a un pobre rendimiento.

 

¡El tappering puede conllevar a un predominio simpático! ¡El tappering puede conllevar a un predominio simpático!

La variabilidad cardíaca medida post-ejercicio ha sido una herramienta interesante para definir el nivel de estrés de la carga de entrenamiento, según lo descrito en manuscritos como los de (Rusko, H., y col., 2011; Millet, G. y col., 2015). En ambos estudios los sujetos mostraron una recuperación de los parámetros vagales de la variabilidad cardíaca, pero no una completa recuperación comparada en los niveles pre-ejercicio.

En poblaciones especiales como parapléjicos, se han mostrado resultados controvertidos entre sujetos sedentarios y activos (Fernhall, B. y col., 2010), de cualquier forma y como opinión personal, todo el mundo muestra una respuesta/patrón individual de la variabilidad cardíaca post-ejercicio (respuesta inmediata a la carga de entrenamiento) ó tras levantarnos por la mañana (respuesta aguda a la carga de entrenamiento). De ello me he percatado tras analizar la variabilidad cardíaca de mi atleta parapléjico maratoniano y, de lo que estoy plenamente convencido es que mi ó su rendimiento es mayor cuando se aplica la denominada “periodización día a día”, en función de la evolución de los parámetros autonómicos, recomendada por fisiólogos como Tulppo, Hautala, Kiviniemi,…

¿Cuál es el entrenamiento óptimo? ¿Más significa mejor Means Better? ¿Cuál es el entrenamiento óptimo? ¿Más significa mejor?

Para una mayor comprensión del control autonómico de la frecuencia cardíaca, relacionada al ejercicio de resistencia recomiendo este excepcional trabajo (Carter, J.B., Banister, E.W. & Blaber, A.P.; Effect of Endurance Exercise on Autonomic Control of Heart Rate; Sports Medicine, 2003)

Aún quedan muchas preguntas en el aire que los investigadores tratamos de responder, pero estas aplicaciones sencillas de llevar a cabo, tienen un gran desconocimiento en el alto rendimiento español. Las mismas optimizarían el rendimiento de los deportistas, incluso abrirían nuevas vías de investigación.

En mi próxima entrada en este blog explicaré la disminución del rendimiento que el equipo de atletismo paralímpico español, podría experimentar en los Juegos de Rio, propiciada fundamentalmente porqué el Comité ParaIímpico Español, no permite a los atletas realizar las márcas mínimas exigidas para asistir a Rio hasta el año 2016, exceptuando los maratonianos ¿Se respeta con ello los principios de periodización del entrenamiento? En mi próxima entrada en este blog explicaré la disminución del rendimiento que el equipo de atletismo paralímpico español, podría experimentar en los Juegos de Rio, propiciada fundamentalmente porqué el Comité ParaIímpico Español, no permite a los atletas realizar las márcas mínimas exigidas para asistir a Rio hasta el año 2016, exceptuando los maratonianos ¿Se respeta con ello los principios de periodización del entrenamiento?

Santiago Sanz

¡Un atleta y fisiólogo del ejercicio entusiasta!

Sigue toda la actualidad sobre la diversidad en la Fisiología del Ejercicio @santirun

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...