Control de Variables Fisiológicas para evitar la debacle en Altitud

Hace unos años lo vi en un Congreso, su nombre "Julien Brugniaux". Me impactaron sus métodos para detectar la fatiga de los atletas que entrenaban en altitud moderada 

santiagosanz

Hace unos años lo vi en un Congreso, su nombre "Julien Brugniaux". Me impactaron sus métodos para detectar la fatiga de los atletas que entrenaban en altitud moderada <3500msnm. 

¿Cual es el error que siguen cometiendo los entrenadores que planifican estancias en altitud ≥2000msnm?

Como debatimos mi tutor el Dr. López Grueso y yo durante mi estancia en el altiplano andino (3900 a 4100msnm) ¿Qué prevalece los parámetros hormonales, los hematológicos, los cardiocirculatorios, los metabólicos... ? ¿Existe concordancia entre todos ellos? Si la estancia se ve principalmente condicionada por un desequilibrio ortosimpático de tipo vagal ¿El resto de parámetros siguen esa debacle? ¿Si no la siguen pero el atleta denota fatiga hay que seguir exprimiéndolo?

¿Como debemos entender las respuestas autonómicas cuando tenemos en las estancias a hombres y mujeres? Puesto que autores como Carter, J.B. y colaboradores en el artículo "Effect of Endurance Exercise on Autonomic Control of Heart Rate" Sports Medicine (2003), ponen de manifiesto que las diferencias existen y, por tanto, no podemos realizar inferencias causales en esta variable de manera conjunta.

¡Ahora bien! Tratemos en profundidad el elemento clave, lo que sigue siendo el gran problema de este campo. En numerosas estancias, es muy llamativo que los deportistas están constantemente, efectuando análisis de sangre para comprobar sus parámetros hematológicos y bioquímicos, algunos entrenadores, hasta llegan al éxtasis cuando escuchan urea ... Pues con estos parámetros llegan tarde (puesto que no cambian inmediatamente) y, además este último está muy condicionado por la deshidratación, así que como ¡objetivizar algo que no es objetivo! Hay que ser práctico, delimitar parámetros no invasivos, no costosos de analizar y que den información relevante e INMEDIATA, flexibilizar la planificación de entrenamiento y atender a dichas respuestas agudas para adaptar las cargas de entrenamiento.

Es importante poner en compromiso a la mayoría de sistemas orgánicos en altitud moderada y extrema, pero esto únicamente debe acontecer con fines investigadores, para nada con atletas que tratan de optimizar su rendimiento con estancias en altitud, por ello, la altitud extrema, la cual sigue siendo un ámbito desconocido en el alto rendimiento, debe ser evitada por atletas, pues las respuestas orgánicas que bajo su condición se obtienen, tienden a ser anormales y no lineales.



Existen muchas cuestiones que de momento aquí en Los Andes se han quedado en el aire... ¡Seguiremos investigando para resolverlas cuanto antes!

Saludos andinos,

Santiago Sanz

I´m a twitterman @santirun