No hace falta explicar de nuevo que el cierre repentino de Spanair el pasado 27 de Enero, provocó en el pasajero y en el empleado de Spanair una sensación de tremenda confusión… al menos así podría describir mis dos horas desde que el avión de la Singapoire Air aterrizó en Barcelona a las 6:44 horas del día 28 de Enero… “Spanair ha cesado sus operaciones e infórmese en el personal de tierra"… así me informaba la maquinilla del número 900… ¡Joder vaya despertar y bienvenida a casa tras 28 horitas de viaje!… Y es que eso de Spain is Different! Va a ser del todo cierto…
Tras más de dos horas de caos donde pude hacerme con un billete por 80 euros que tuve que abonar de mi bolsillo y que se nunca recuperaré (evidentemente aparte del de Spanair que tampoco recuperaré), pude respirar un poco tranquilo pero… aquí comenzaba otro caos personal…
… Llevo siendo socio del programa de puntos SPANAIRSTAR desde el año 2005 y este programa consistía en que se acumulaban una serie de puntos cuando volabas con Spanair ó con cualquiera de las compañías de la alianza “STAR ALLIANCE" de la que Spanair formaba parte junto con compañías del calibre de UNITED, LUFTHANSA, AIR CANADA, SINGAPOIRE AIRLINES, AIR NEW ZEALAND, ANA, y un largo etc…
Evidentemente esta cantidad de puntos te permitía canjearlos por vuelos y además con un número x de vuelos te subían de estatus, siempre y cuando, los consiguieras en el plazo de un año.
Yo me encontraba en el estatus plata (Silver Member) y sólo necesitaba seis vuelos más para llegar a 30 y subir al estatus oro (Gold Member)… Precisamente los 30 vuelos que acumularía con los 6 de mi gira australiana (Alicante-Barcelona-Singapur-Melbourne) (Sydney-Melbourne-Barcelona-Alicante)… El estar en un estatus oro te permite facturar 23Kg más extra en cualquier compañía de la alianza y, teniendo en cuenta lo que pesa mi silla de competición es una ventaja que me la he ganado por ser un cliente fiel a “Spanair" y “STAR ALLIANCE" y haber incluso comprado billetes más caros por volar con esta alianza.

Pero la cosa no queda sólo ahí… yo tenía (la cancelé ayer) una tarjeta American Express modelo (SPANAIR), si si, ¡Manda cojones! que me permitía obtener puntos en mis compras u otros servicios y que como todos esos puntos han quedado reducidos en el olvido, claro los algo más de 60 euros que costaba su mantenimiento anual si que se esfumaron y tampoco volverán… Lo mejor de todo es que la operadora de American Express me suelta un “Podemos ofrecerle un producto de las mismas características"… Uno ante estas afirmaciones acaba por pensar que quizás está perdiendo la cordura.
… Con mi estatus silver tenía acceso a la sala VIP de Madrid ó Barcelona, siempre y cuando tuviera un vuelo con SPANAIR… precisamente el ir a una sala VIP no me entusiasma por su catering u otros servicios (duchas, sauna, etc…) pero cuando llegué a Barcelona mi trasero necesitaba dos cosas:
- Una operación de implante cutáneo por parte del Doctor Cavadas
- Un sofá de la sala VIP donde poder aliviar mi enrojecido trasero
Me acerco al mostrador de Spanair donde ese chaval se estaba cargando todo un verdadero marrón y seguro que además se preguntaba si cobraría tales horas de tortura, mientras el “empobrecido" presidente de Spanair Ferrán Soriano (600000 euros/año de salario), seguramente descorchaba una botella de Moet Chandon en algún paraíso fiscal riéndose del mundo. “SPAIN IS DIFFERENT AND CRUEL!"
… como decía ese empleado ó ex empleado ya por entonces me decía que mi tarjeta de SPANAIRSTAR ya no existía y que no podía acceder a la sala VIP… A mi afirmación de “ supongo sigo siendo miembro de STAR ALLIANCE responderá a esto imagino"… obtuve un silencio… el mismo que obtuve a mi siguiente afirmación “Como es lógico mis puntos y mi estatus de Spanair podré transpasarlos a cualquier otra compañía de STAR ALLIANCE"…
Como un mendigo tuve que esperar una muestra de caridad para que el empleado de Singapoire Airlines me entregara un pase a la sala VIP… Me hizo sentir como aquel señor que toda la vida tiene unos ahorros en el banco y de repente ocurre un “corralito" y los pierde…
Como mente dinámica y aprobando mi resignación pero denunciando la misma con tinta de veneno, en la sala VIP publiqué el artículo “Debacle fisiológica… Debacle social" y lo dediqué a los miles de pasajeros afectados por tan repentino y “ético" cierre y a los empleados, por entonces desempleados de SPANAIR.
Escribí un tweet en inglés y español a STAR ALLIANCE @staralerts I hope all members from @Spanair #Spanair program can get their #flights and #points changing to another air company #frustrated … Básicamente les comentaba que esperaba que STAR ALLIANCE se hiciese cargo de la situación y permitiera transpasar los puntos y vuelos a otra aerolínea de la alianza.
Durante todos estos días he obtenido por parte de STAR ALLIANCE ese silencio que evidencia una negativa de responsabilidad por parte de tal ¿Alianza?... Alianza que se "enorgullece" de prestar unos servicios envidiables al pasajero... de arroparlo en todo momento.
Con estas líneas rompo yo mi silencio y no espero respuesta alguna… ya no la necesito, perdieron un cliente y espero que ante la lectura de este manifiesto, unos cuantos miles más.
Atentamente,
Santiago Sanz
PD: Artículo dedicado al Juez Baltasar Garzón que como principal baluarte de la justicia en España, ha sido condenado por hacer uso de aquello que en este país parece causar estragos en los mismos organismos judiciales, no hay que olvidar que el señor Ferrán Soriano en cualquier país hubiese salido de su domicilio exposado y quizás ya estaría descansando entre rejas, actualmente sigue descorchando botellas de MOET CHANDON a la salud de sus ex empleados.