¿Te animas al reto 'Dry January' o 'Enero sin Alcohol'?

Empezar el año sin beber alcohol puede ayudarte a dormir mejor, perder peso y ahorrar dinero

Yolanda Vázquez Mazariego

¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?
¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?

Enero es el mes de los buenos propósitos para el año que empieza, y uno de ellos puede ser el 'Enero Seco' o 'Dry January', que consiste en no beber nada de alcohol durante el mes de enero.

'Dry January' o Enero Seco funciona

El 'Dry January' no es nada nuevo, y un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido ha estudiado los efectos de la tendencia 'Dry January' o dejar de beber durante enero, o primer mes del año, y ha encontrado que este propósito de Año Nuevo, tiene efectos permanentes en la salud durante todo el año.

El 'Enero seco' ayuda a dormir mejor, a recuperar el control de consumo de alcohol, a conseguir más energía, mejorar la piel, ahorrar dinero y perder peso.

¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?

¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?

Después de la inocentada de este año, sobre el rebujito como nueva bebida deportiva para mejorar la resistencia, tenía que hacer este tema, para lavar mi conciencia, y para poder hablar sobre lo bueno que es dejar de beber alcohol, al menos durante un mes. Y nada mejor que un estudio científico para encontrar buenas y sanas razones, ya que no soy nada fan del alcohol, por no beber, no bebo ni cerveza, y media copa de vino es más que suficiente para celebrar las pocas veces que tomo alcohol. Y los resultados de este trabajo realizado por psicólogos en Inglaterra, son muy reveladores.

Demostrado por la ciencia, empezar el año sin beber alcohol un mes funciona

La investigación se realizó con más de 800 personas que participaron en el 'Dry January' o 'Enero Seco' en la universidad de Sussex en 2018. Los resultados fueron recogidos por el departamento de psicología, dirigido por el Dr. Richard de Visser, después de realizar tres encuestas online con: 2.821 participantes para registrarse en el programa de Enero seco 1.715 participantes en la primera semana de febrero Y 816 participantes en agosto.

Los resultados de las encuestaa son muy reveladores, las personas que completaron el reto 'Dry January', y no bebieron alcohol durante el mes de enero consiguieron:

  • Beber menos días a la semana. La media bajó de 4,3 a 3,3 días de alcohol por semana
  • Beber menos cantidad de alcohol por día. La media bajó de 8,6 a 7,1 unidades de alcohol al día
  • Pasaron menos días borrachos al mes. La media bajó de 3,4 veces a 2,1 al mes

Beneficios por dejar de beber alcohol durante un mes en el 'Dry January' o 'Enero Seco':

  • El 93% de los participantes tenían buenas sensaciones por haber conseguido su reto
  • El 88% ahorró dinero
  • El 82% había reflexionado sobre su relación con la bebida
  • El 80% sentía que tenía más control de su consumo de alcohol
  • El 76% aprendió más sobre cuándo y por qué beben
  • El 71% se dio cuenta de que no necesita una bebida para divertirse
  • El 70% había mejorado la salud en general
  • 71% durmió mejor
  • El 67% tenía más energía
  • 58% de peso perdido
  • El 57% tenía mejor concentración
  • El 54% tenía mejor piel

¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?

¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?

El psicólogo director del estudio, el Dr. Richard de Visser ha comentado que:

"El simple hecho de tomarse un mes libre de alcohol ayuda a las personas a beber menos a largo plazo. Al llegar al mes de agosto, las personas ya son capaces de tener un día sin alcohol más a la semana. También hay considerables beneficios inmediatos: nueve de cada diez personas ahorran dinero, siete de cada diez duermen mejor y tres de cada cinco pierden peso."

Aunque no todos los participantes consiguieron dejar de beber alcohol durante un mes, los que no lo hicieron, también se beneficiaron sólo con intentarlo. Los investigadores comentaron que experimentaron beneficios sólo por el hecho de beber menos alcohol.

Tener un plan de buenos propósitos al empezar el año siempre ayuda a cambiar hábitos y mejorar tu salud. Ya sea dejar de beber alcohol, hacer ejercicio, perder peso, etc. Todo vale.

Tampoco hay que dejar los buenos propósitos para el Año Nuevo, cualquier momento es bueno para dejar de beber alcohol, y si no es un 'Enero Seco' o 'Dry January', puede ser un reto de 30 días sin alcohol, comprobando rápidamente los efectos saludables al dejar de beber y aprendiendo a controlar su ingesta, dejando de beber por costumbre o por acompañar a los demás.

¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?

¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?

Todos conocemos los efectos perjudiciales del alcohol en nuestra salud. Riesgos del alcohol en la salud del alcohol. El consumo de alcohol está relacionado con siete tipos de cáncer, enfermedades del hígado y problemas de salud mental.

**¿Te apuntas al Dry January? **

En nuestro país aún no hay una campaña nacional como la del Reino Unido, que puedes encontrar en la web Alcohol Change con una aplicación para descargar en inglés Try Dry: The Dry January, donde puedes hacer el seguimiento de la cantidad que bebes, el dinero y las calorías que ahorras, entre otras funciones. Si te animas a hacerlo, ya sabes todos los beneficios que puedes conseguir de estar un mes sin alcohol, marca tendencia healthy entre tus amigos y amigas y apúntate al #DryJanuary o #EneroSeco

Fuente: Universidad de Sussex. "How 'Dry January' is the secret to better sleep, saving money and losing weight." 2018.

¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?

¿Te animas al reto Dry January o Enero sin Alcohol?