Hasta ahora sabíamos que la dieta sin gluten había sido clave para la gran mejora del tenista Novak Djokovic, sin embargo, las peculiaridades de este tenista van mucho más allá en el mundo de la nutrición. El tenista ha aprovechado sus viajes por todo el mundo para tener la mente abierta y aprender y probar nuevos alimentos para cuidarse y mejorar su rendimiento deportivo.
En su nuevo libro: "Serve to Win," de Zinc Ink (Random House), que será publicado en inglés el 20 de agosto, el tenista revela las claves de la alimentación y estilo de vida que le han hecho ser el número 1 del tenis mundial.
Aquí puedes ver una avanzadilla de los secretos de su dieta y entrenamiento:
- Empieza el día con agua a temperatura ambiente. Djokovic dice que puede beber más de 2 litros de agua, pero no la toma fría. La razón es que el agua fría ralentiza la digestión y desvía la sangre de los músculos.
- Controla la hidratación diaria por el color de la orina. Si la orina es clara, estás bien hidratado, si es oscura, puedes estar deshidratado.
- Batidos de concentrado de proteína de guisante. Según el tenista, le proporciona energía y aminoácidos para sus entrenos.
- Evitar productos lácteos, azúcar, cafeína y alcohol durante los torneos.
- Evita tomar alimentos con gluten. Su celiaquía fue diagnosticada hace tres años y al eliminar el gluten, perdió más de 5 kilos y ha mejorado sus niveles de energía, flexibilidad, velocidad y concentración. También ha desaparecido sus problemas de asma, apenas tiene resfriados o gripes y se encuentra emocionalmente más fuerte y confiado.
- Aguacates, anacardos y chocolate, son su fuente de energía en forma de grasas vegetales cada día.
- Dormir de 7 a 8 horas cada día como mínimo
- Practicar yoga y tai chi cada día. Confía en la energía de la Tierra, las personas, los alimentos. Hay energía positiva y negativa, es importante
- Ayudarse con suplementos de melatonina, la reguladora de los biotritmos.
- Chequear los niveles de estrés con una máquina especial de biofeedback.
- Intentar llevar un diario con las anotaciones de las sensaciones de cada día.
- Una taza de infusión de regaliz caliente para relajarse.
- Dos cucharadas de miel de Manuka de Nueva Zelanda al día, y otra en los partidos. Es una miel del polen del árbol Manuka, que crece en condiciones muy extremas y tiene propiedades energizantes y anti bacterianas y reguladoras.