¿Somos las mujeres menos inteligentes durante la menstruación?

Parece que últimamente mis entradas son muy polémicas, debe ser cosa de la crisis, el estrés, la edad y las ganas de vacaciones... ¿O será que estoy con la regla?
redaccion -
¿Somos las mujeres menos inteligentes durante la menstruación?
¿Somos las mujeres menos inteligentes durante la menstruación?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Parece que últimamente mis entradas son muy polémicas, debe ser cosa de la crisis, el estrés, la edad y las ganas de vacaciones... ¿O será que estoy con la regla?

El caso es que acaban de publicar un estudio analizando si es un tópico el 'estigma femenino de la menstruación' y si de verdad afecta a nuestras habilidades mentales o no. El estudio fue publicado en la revista 'Sex Roles', la cual desconocía, pero existe, la puedes seguir en internet, con 92 mujeres que se prestaron a hacer test de agudeza mental durante diferentes días de su ciclo menstrual.

Una parte del grupo fue 'premotivado' con charlas en las que se explicaban supuestos efectos negativos durante la menstruación, mientras el otro grupo fue 'premotivado' con charlas de refuerzo positvio sobre la menstruación.

Curiosamente, el grupo con el esterotipo negativo hizo los test progresivamente eor según se acercaban a los días del periodo... vamos que había una influencia clara muy subjetiva, ya que el otro grupo tuvo los mismos resultados en los diferentes test independientemente del momento del ciclo menstrual

CONCLUSIÓN: Lo que ya sabíamos, la regla no es una excusa para no hacer nada, no existen esos 'días malos del mes' más que en nuestra cabeza.

Esto ya lo había comprobado por mi misma gracias a la educación tan moderna que me dió mi santa madre, recuerdo que la primera vez que me vino la regla con 11 añitos me asusté mucho, era bastante 'chicote' y me pasaba el día corriendo en la pandilla de los chicos, pero me tranquilizó diciéndome que mi vida iba a seguir igual, que no me iba a pasar nada, no tenía ni porqué quedarme en casa ni dejar de ducharme en esos días (¿a quién se le ocurriría eso de que la ducha corta la regla? y por supuesto que debía seguir haciendo deporte. Algunas de mis mejores marcas en carreras las he conseguido durante la menstruación, y aunque es verdad que es una molestia, especialmente en los maratones y las carreras de bici largas, porque tienes que llevar tampones y los baños no siempre están donde los necesitas, pero bueno, vas buscándote tus trucos y solucionándote la vida.

Con los años he ido comprobando que las mujeres que hacemos deporte sufrimos menos síntomas de síndrome premenstrual, retención de líquidos, aumento de volumen en las mamas, dolor, y por supuesto, no cambiamos de humor en esos días en los que antiguamente nos visitaba la 'Tía Rosa', eufemismos graciosos de la época de la post-guerra. Las nuevas generaciones lo tienen superado, pero aún me sorprendo cuando alguna adolescente dice que no puede ir a clase de gimnasia porque tiene la regla, supongo que viene bien tener una excusa para todo, pero con este estudio ya no puedes decir que te salió mal el examen porque estabas menstruando, porque ahora sabes que te salió mal porque te habías convencido de que con la regla te iba a salir mal, no porque estés más tonta.

Ahora las niñas tienen una educación mucho menos sexista y más abierta y saludable, pero aún quedan muchas ideas preconcebidas en la sociedad que debemos evitar y desterrar, y ya va siendo hora de que mujeres y hombres dejemos de usar frases como ¡es que tiene la regla! cuando tenemos problemas con mujeres, seguramente el mal humor de tu pareja o de tu jefa tenga más que ver con lo que haces mal que con su ciclo menstrual.

Sempre digo que las mujeres no somos ni peores ni mejores que los hombres, sómos diferentes, y la menstruación es una de las características femeninas que nos definen, pero no es un problema, es sólo fisiología y si todo va bien ¡algo en tu vida que no debe  preocuparte y te ocurre cada mes! Tu decides...

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...