Quemar calorías sin moverse del sofá en vacaciones

Por fin ha llegado el mes de agosto y tus merecidas vacaciones, ¡TE LAS MERECES! Ahora toca descansar y desconectar de las rutinas que nos agobian cada día, olvidarse del trabajo, el correo  y hasta las redes sociales. Por fin hay tiempo para dormir más, comer mejor y vivir la vida.
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Quemar calorías sin moverse del sofá en vacaciones
Quemar calorías sin moverse del sofá en vacaciones
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Por fin ha llegado el mes de agosto y tus merecidas vacaciones, ¡TE LAS MERECES! Ahora toca descansar y desconectar de las rutinas que nos agobian cada día, olvidarse del trabajo, el correo  y hasta las redes sociales. Por fin hay tiempo para dormir más, comer mejor y vivir la vida.

Con el entrenamiento y la dieta en vacaciones pueden pasar dos cosas.

Si eres como yo y no paras, tus vacaciones son 'superactivas', ahora tienes tiempo para hacer lo que te gusta: entrenar más horas o probar actividades nuevas, hacer deporte con la familia, descansar más y a todo eso le sumas que al tener más tiempo para hacer la compra bien y cocinar, comes mucho mejor, a tus horas y comida casera, rica y energética. Esto se traduce en que al final del verano tienes menos grasa y estás más en forma, con más energía y más saludable. Yo pierdo una talla de ropa cada verano, y morena y fina, hasta parezco una pro.

Family Relaxing In Beach HammockSi no eres así, puede que tus vacaciones sean de las de 'relajamiento total', y te olvides del ejercicio y la comida sana por unos días, ahora toca tumbarse a la bartola, olvidarse del deporte, dormir hasta tarde, siestas, helados, tapas y cervezas y no mirar las calorías ni la grasas de las comidas que te apetecen. Si yo hiciera eso, seguramente en mi casa me lo agradecerían, por eso de tener más tranquilidad, pero engordaría un par de kilos y me sentiría fatal por no haber aprovechado el tiempo

Las dos opciones son buenas, siempre que no caigamos en los extremos, que son los que nos llevan a problemas físicos y mentales. Cada persona debe saber que hay momentos para aprovechar las vacaciones y no parar, y otros para no hacer nada y descansar.

Cada uno decide, son pocos días y no vas a perder la buena forma por no ir a correr o al gimnasio o tomarte un helado y un buen plato durante una semana.

uff-graphPara los que son como yo, os dejo algo que os servirá de excusa para entrenar lo justo y descansar más: un truco para 'quemar calorías sin hacer nada'.

Sí, es posible, pero es un truco con trampa: para tumbarse a “quemar calorías” hay que hacerlo justo después de hacer ejercicio.

Y es que después de hacer ejercicio se siguen “quemando calorías” durante un tiempo, aunque te dediques a descansar frente al televisor.

quemar calorias bbqA este gasto calórico en inactividad, se le denomina “deuda de oxígeno” o “Consumo de Oxígeno Posterior al Ejercicio” abreviadamente 'COPE' aunque se ha popularizado más con sus sigles en inglés 'EPOC' (Excess Post-Exercise Oxygen consumption) o las 'Calorías Afterburn'.

Son las calorías que se siguen consumiendo después de hacer ejercicio, ya que los músculos siguen consumiendo oxígeno durante un tiempo variable (de 1 hora a 4 horas) cuando dejamos el ejercicio.

burpeeSi el ejercicio ha sido ligero y de corta duración la recuperación es más rápida y apenas se consumen calorías después. En cambio cuando hacemos ejercicio de alta intensidad, tipo HIIT, crossfit, circuitos, T25, tábata, etc., bastan 20 minutos para poner el motor a tope y mantener un gasto calórico durante mucho más tiempo al acabar.

hombre-sudar-ejercicioHay un truco que me enseñaron en boxeo, que saben mucho de esto, para seguir quemando calorías después de entrenar a tope si tienes poco tiempo o ganas: NO TE DUCHES, hasta que dejes de sudar. Comprobarás que hay veces que sólo has entrenado 10-15 minutos, atope, pero que sigues duchando más de media hora después. Eso suele indicar que tus músculos siguen activos, 'quemando' calorías.

No está muy claro porque ocurre, podría ser para regenerar el ATP y la fosfocreatina (PC) gastada, para eliminar el lactato producido o para adaptarse al entrenamiento. Lo que sí esta claro, es que las personas activas consiguen mantener un ritmo metabólico alto y consumir más calorías, incluso en reposo, que las personas inactivas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Yj0ZmNcolvw

Como puedes imaginar, a mayor porcentaje de masa muscular, más gasto calórico se produce, durante el ejercicio y después, es como tener dinero ingresado en una cuenta con alto interés en el banco, una vez que has conseguido ahorrar, te basta esperar a que cada mes te lleguen los intereses que genera tu dinero en el banco. En este caso, cuanto más músculo hayas conseguido ganar durante eEPOCl invierno, más calorías quemará durante las vacaciones, basta con hacer unos 15-20 minutos de ejercicio intenso cada día para seguir reactivando el metabolismo en los días de verano.

Aquí os dejo un enlace al blog 'Buena Forma' en el que explican muy bien el tema EPOC, de forma sencilla y con referencias científicas, remarcando la importancia de la intensidad para generar más gasto calórico después de entrenar.


siesta-prado-flores-iStock_000005724729_LargeEn resumen, si quieres descansar y disfrutar de la buena mesa estas vacaciones sin perder la forma y sin ganar peso, entrena 10-20 minutos cada mañana, preferentemente en ayunas y a tope. Un circuito variado con ejercicios básicos: dominadas, sentadillas, abdominales, zancadas, fondos, plancha, saltos, sprints corriendo, etc., trabajando la intensidad para romper a sudar cuanto antes, no sólo te mantendrá quemando las calorías extras de los 'pecados del verano', también aumentará la energía y te hará sentirte mejor cada día, sin remordimientos si eres persona muy activa, y con la sensación de haber hecho un buen trabajo y tener tiempo para los amigos, familia, pareja, o simplemente descansar sin hacer nada más que tumbarse a la bartola, que para eso están las vacaciones.

Y para que no falte el buen humor, os dejo este vídeo de 'Buenafuente': Adelgazar para el verano. A más carcajadas, más calorías quemadas.

https://www.youtube.com/watch?v=EC-Ng7MmIHA

Y este otro de Mónica en 'Friends' bailando y el de Phoebe corriendo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZaaRLIKoGQM

https://www.youtube.com/watch?v=O0kqZ2bxGG8

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