Para adelgazar hay que moverse más y comer menos y mejor

En los últimos 50 años el gasto por la actividad física laboral se ha reducido en unas 120 kilocalorías al día, pero la ingesta calórica ha llegado a aumentar hasta 500 calorías más al día en algunas partes del mundo.
Yolanda Vazquez Mazariego -
Para adelgazar hay que moverse más y comer menos y mejor
Para adelgazar hay que moverse más y comer menos y mejor
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

En los últimos 50 años el gasto por la actividad física laboral se ha reducido en unas 120 kilocalorías al día, pero la ingesta calórica ha llegado a aumentar hasta 500 calorías más al día en algunas partes del mundo.

A la hora de adelgazar, la dieta es muy importante, pero la restricción de las calorías por sí sola no resulta eficaz a la hora de reducir el sobrepeso y la obesidad. Todos los estudios apuntan a que la dieta baja en calorías no es suficiente para perder peso, hay que aumentar la actividad física cada día.

Hay varias investigaciones que demuestran, que la solución para evitar el sobrepeso y la obesidad está, en moverse cada día un poco más y seguir una dieta adecuada, no hace falta pasar hambre, sólo controlar la cantidad y la cantidad de los alimentos en cada comida.

Tenemos la suerte de vivir rodeados de cocina mediterránea, una de las más cardiosaludables del mundo, por lo que para perder peso, nada mejor que volver a las recetas tradicionales de nuestros abuelos, y dejar el coche aparcado en el garage.

Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a la hora de recomendar horas de actividad física son muy precisas:

• Jóvenes hasta 17 años
-60 min/día de actividad física moderada a vigorosa
-3 días/semana de actividad física vigorosa
Adultos
-150 min/semana de actividad física aeróbica moderada ó 75 min/semana de actividad física aeróbica vigorosa
-2 días/semana de actividades de fortalecimiento muscular
Mayores de 65 años
-150 min/semana de actividad física aeróbica moderada ó 75 min/semana de actividad física aeróbica vigorosa
-2 días/semana de actividades de fortalecimiento muscular
-3 días/semana de actividades para mejorar el equilibrio y evitar caídas (para personas con movilidad reducida)

Os dejo un par de vídeos sobre la dieta y el ejercicio a la hora de perder peso:

https://www.youtube.com/watch?v=ztiHRiFXtoc

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=3hEPXNBFD5Y

 

Fuentes:

Sedentarismo, vida activa y deporte: Impacto sobre la salud y prevención de la obesidad’. Nutrition Hospitalaria (González-Gross M, Meléndez A.)

Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud de la OMS

"Fat woman choosing chocolate cake instead of doing gymnastics, smiling happily..."

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