Mujeres ciclistas, titánides de las minorías

Siempre ha habido minorías, es algo inherente a la condición humana, no somos iguales, y el hecho de ser diferentes, para bien o para mal, puede crear grupos poco representados, aislados algunas veces y a los que se les discrimina o se les niegan los mismos derechos que tenemos el resto o mayoría.

redaccion

Mujeres ciclistas, titánides de las minorías
Mujeres ciclistas, titánides de las minorías

Siempre ha habido minorías, es algo inherente a la condición humana, no somos iguales, y el hecho de ser diferentes, para bien o para mal, puede crear grupos poco representados, aislados algunas veces y a los que se les discrimina o se les niegan los mismos derechos que tenemos el resto o mayoría.

Pero las minorías no son sólo números ¿que pasa cuando la minoría es el 50% de la población?, a eso yo le llamo 'falsa minoría' o 'minoría silenciosa'. Eso es lo que ha pasado con las mujeres varias veces en la historia, hemos avanzado mucho, pero pregunta a las abuelas mayores, no tenían derecho al voto, dependían de la firma de un padre o marido para tomar decisiones o sacar dinero de su cuenta corriente. En algunos lugares del mundo, las cosas están mal para las mujeres, no nos podemos quejar, pero en el tema del deporte, las mujeres somos una minoría, en los equipos deportivos, clubes, en las juntas directivas, en la prensa, etc. Y eso que en España las cosas han cambiado mucho, gracias a que las deportistas han ganado muchas, medallas, campeonatos mundiales y europeos, tienen récords y nos llenan el medallero en las olimpiadas, las atletas ya pueden hablar y ser escuchadas, y en muchos deportes son una mayoría.

Sin embargo, en el deporte popular, las mujeres deportistas estamos empezando a ser vistas, que no escuchadas en algunos casos. El running es el caso más popular ahora mismo, donde las runners populares ya son legión e inundan parques, montañas y carreras.

Hace ya 12 años que nos propusimos que las mujeres participaran en las Carreras populares, se consideraba un éxito cuando en carreras como 'La San Silvestre Vallecana' llegábamos a ser un 10% de mujeres corredoras. Nos parecían muchas entonces, pero ahora ya hemos llegado a estar al 50% en muchas carreras, especialmente en las de 10 km o menos.

Al iniciar el proyecto de La Carrera de la Mujer, los primeros sorprendidos fuimos nosotros, nunca pensamos que el primer año llegaríamos a meta casi 5.000 mujeres, hubiéramos firmado por llegar a 1000, así que las mujeres nos dieron un gran empujón para seguir al año siguiente y ampliar a más ciudades Y así llevamos 12 años, en el 2014 corrimos más de 100.000 mujeres en las 8 ciudades del circuito español, casi 30.000 sólo en Madrid.

¿Por qué os cuento esto? Ya sabéis que Compex me ha dado la oportunidad de ir a la Titán Desert con su equipo. ¡Y no por mis resultados deportivos! como yo misma, Yolanda Vázquez Mazariego, responsable de Salud y Nutrición de la Revista y web Sport Life y colaboradora en revistas de deporte (Bicisport, Bike, Triatlón, Runner´s world, Carrera de la Mujer, etc.) No tengo que ganar ni quedar bien, sólo acabar, ser yo misma, una integrante popular, mujer, trabajadora, madre de dos niños de 14 y 9 años, con un trabajo en el que si llego a casa a las 8 he llegado pronto. Como mujer deportista he ido consiguiendo mis retos, 19 maratones internacionales a mi paso de tortuga alegre, con poco tiempo para entrenar y hacer series, pero suficiente para salir a correr, quitarme el estrés y seguir en forma.

El mundo del ciclismo es un viejo conocido mío, no es como correr, te pones unas zapatillas y sales al parque. Hace ya años que no me entrenaba en serio en bici, y ahora tampoco podía exigirme mucho, pero la Titán es una aventura,  y participar en un equipo como el de Compex, con un equipo humano, donde hay sitios para todos, es toda una oportunidad de vivir un reto bien acompañada con buena gente y buenos ciclistas de la talla de Yago Sardina, Francisco Javier Pulido Serrano, Paula Quiñones, Jon Santacana y Oscar Saénz. Mis compañeros, con los que aprenderé mucho y sufriré y disfrutaré a partes iguales en el desierto.

Cada uno tiene su papel, a mi me toca el de 'maruja deportista' el nombre que siempre he defendido para mi blog, aunque no guste mucho. Y desde la Titán me he planteado:  ¿Qué puedo hacer para promover el ciclismo femenino?

11009927_10153298121058787_2160844850818622895_n #somospoc@sperosomostitanes Con mi compañera del #equipocompex Paula Quiñones

Clave: #somospoc@sperosomostitanes. Este es el hashtag principal para mover cada día asociado a una causa. Informa de que las chicas ciclistas somos minoría, pero estamos compartiendo la experiencia con todos, como una más, ganándonos nuestro título de titanes.

1º día: #somospoc@sperosomostitanes #enmetroymediocabeunavida.

Los ciclistas somos una minoría en las carreteras y caminos. Este hashtag es la campaña para concienciar a los conductores de que hay que dejar obligatoriamente, al menos un metro y medio al adelantar a los ciclistas, en este caso los ciclistas somos la minoría silenciosa.
2º día: #somospoc@sperosomostitanes #supervivientescancer=titanes #supervivientescancer
La minoría son los enfermos y supervivientes de cáncer son una minoría pero son auténticos titanes
3º día: #somospoc@sperosomostitanes @pieldemariposa #EnfermedadesPocoFrecuentes
La minoría son las personas con en enfermedades raras son pocos, pero hay que prestarles atención, investigación y al unirse entre ellos han conseguido atención y medios.
4º día: #somospoc@sperosomostitanes @mundocooperante #Cambiatuchipporsupulsera, #STOPMGF
La minoría son las niñas que sufren mutilación genital femenina, especialmente en África, por ser musulmanas.
Es la ONG con la que colaboro, y como estaremos en África y todo el mundo tiene hijas, hermanas, madres, novias, esposas, etc. creo que es bueno concienciar del problema. #DíadeÁfrica @mundocooperante #Cambiatuchipporsupulsera, #STOPMGF
5ºdía: : #somospoc@sperosomostitanes
Se pueden asociar a los que ya van solidarios a la titan: Freno al ICTUS: @frenoalictus Julio Agredano y Associació Aprenem autismo: @AprenemAutisme #Autisme #Tea #Inclusió
6ºdía: : #somospoc@sperosomostitanes #tusantaesunatitan #diadelamadre
La minoría son las parejas, mujeres novias, madres, hijas de ciclistas, conocidas como santas por su paciencia con los ciclistas. Y también hay  ‘santos varones’ hombres que ‘aguantan’ a la mujer ciclista, como ha ocurrido en mi caso.

En el desierto no es fácil comunicar, sin oficinas, portátiles y sin wifi, así que os necesito a tod@s para extender el mensaje y llegar más lejos.

¿Cómo? Basta mover el emensaje con el hashtag principal: #somospoc@sperosomostitanes, junto a los Hahstags de cada día, y/ o los vuestros, causas solidarias o de minorías que hay muchas y me ha costado elegir.

Si consigo conectarme, iré publicando cada día las crónicas, fotos, historias o entrevistas de cada etapa. No prometo nada, porque no está fácil y a mi me va a costar más horas llegar a la meta cada día, llegaré cansada y me faltará mi energía habitual para moverme y trastear por redes. Pero haré lo que pueda.

Cada idea vale, cada granito de arena cuenta, si no te van las redes sociales, piensa como difundir el mensaje. Las mujeres no somos minoría en los deportes, somos muchas, pero no se nos ve ni se nos oye ni se nos tiene en cuenta. Y cambiarlo depende de nosotras, con ayuda de todos, hombres y mujeres. Mi experiencia en la Carrera de la Mujer es que no hubiera sido posible sin la ayuda de los hombres, yo empecé siendo la única mujer y ahora somos muchas. Fueron mis compañeros los que hicieron posible el evento, y trabajar en equipo es un valor deportivo. No nos quedemos en la teoría.