¿Aún no corres? Pues puedes empezar a los 100 años y hacer récord del mundo a los 101 años como Julia Hawkins

Deporte es salud a cualquier edad

Yolanda Vázquez Mazariego

Yo de mayor quiero ser como ella
Yo de mayor quiero ser como ella

Este es el vídeo de la final de los 100 m de la #USATF participaron tres mujeres, y entre las tres suman 185 años (101 92 82 años) y aunque sus tiempos nos nos parezcan de récord, lo han conseguido. Es un ejemplo de que a la hora de correr no debería importarnos sólo la velocidad o ser los más rápidos, si no llegar bien y mantenernos sanos para correr muchos años.

En el vídeo de la carrera puedes ver a las 3 corredoras que participaron en los 100 metros Aire libre de los  USA Track & Field de Masters, Julia Hawkins, de 101 años, corrió en un tiempo de 40.12, Julia Mary Norckauer, de 92 años, corrió 33.2, participó en cuatro eventos de carreras y seis eventos de saltos y lanzamientos ¡y los ganó todos!. Christel Donley, de 82 años, corrió en 21.60.


Si ves el vídeo y te fijas en como corren, es fácil caer en la tentación de decir de que parece fácil, ni tienen la técnica perfecta ni son muy rápidas, especialmente la segunda y tercera, pero ¿te has puesto a pensar en cómo debe ser hacer ejercicio físico a esa edad? Cuando levantarse de la cama cada mañana puede ser un gran esfuerzo y crujen los músculos y articulaciones al moverse. Si te fijas en su cara se ve que lo dan todo, y eso es espíritu deportivo.  
Para mi tiene mucho mérito y merecen un aplauso de campeonas olímpicas, porque yo de 'mayor', quiero ser como ellas.
Cada vez hay más personas que siguen demostrando que se puede correr o hacer deporte hasta edades avanzadas. Cada uno tiene su ritmo, y puedes ir a por el récord del mundo, o no, pero no parece importarles mucho la competición, más bien disfrutan con el deporte y la atención de los medios, son personas felices. 

En Runner´s World USA han publicado la entrevista a Julia 'Huracán' Hawins de 101 años, titulada: 'Perdí mi siesta para venir a correr'

Julia tiene pendiente de confirmar su récord del mundo en junio con 39,62 a los 100 metros, no parece importarle mucho su récord, a mi me ha encantado lo que cuenta: "Empecé a correr el año pasado al cumplir 100 años, y sabía que me iba a gustar porque siempre voy corriendo a todas partes, si suena el teléfono de casa, yo voy corriendo a cogerlo." 

Me encanta la imagen de Julia corriendo con su dorsal y la flor roja en el pelo, tan guapa y coqueta en los medios. 

Mujeres como Julia son un ejemplo para mi, y creo que para todas las mujeres. Porque rompen estereotipos y nos alejan de la súperwoman que tanto daño nos hace, al menos a mi me ayudan a relajar un poco la presión que siento por ser mujer, trabajadora, madre, deportista y tener 48 años y la sensación de que tengo que darlo todo cada segundo aunque me sienta cansada y no tenga tiempo para cuidarme.

Me gusta contar los casos de personas mayores que hacen deporte y me encanta entrevistarlas y descubrir que son felices y que muchas de ellas me 'cogen' cariño y se permiten la confianza de darme consejos, casi siempre repiten uno: relájate, vas acelerada, tienes toda la vida por delante, vas a disfrutar más si no lo quieres hacer todo ahora... ¡Qué razón tienen! ¡Cuánto nos queda por disfrutar!

Me encantaría entrevistar a Julia Hawkins, preguntarle cómo ha sido y es su vida, qué hace cada día, cómo se alimenta y se cuida, qué sensaciones le aporta correr y cuál es el secreto para ser tan activa y vital a los 101 años!!!  El caso es que no la he localizado, no parece tener cuenta en Facebook, ni twitter ni Instagram, quizás ese sea el secreto de su longevidad. Pero si sabéis como localizarla, la entrevisto encantada.

Sin caer en feminismos y machismos, creo que todos nos alegramos con los logros de estas personas mayores y deportistas, da igual como seamos, pero como mujer, me identifico más cuando son mujeres, porque son un mensaje para todas nosotras, da igual que seamos deportistas, activas, sedentarias, madres o no, seamos coquetas o pasemos de nuestra imagen, seamos jóvenes o mayores. ¡Es tan bueno tener modelos de mujeres diferentes y soñar con llegar a ser como ellas alguna vez!

Los 101 años pueden ser los nuevos 21... ¡Ojalá sea así para todos!