Infusiones para deportistas: energía, recuperación y salud en una taza

Siempre he sido muy aficionada a tomar tés e infusiones de plantas de todo tipo, y después de vivir en Inglaterra he descubierto el té, el de verdad, que no tiene nada que ver con lo que tomaba antes.
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Infusiones para deportistas: energía, recuperación y salud en una taza
Infusiones para deportistas: energía, recuperación y salud en una taza
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Siempre he sido muy aficionada a tomar tés e infusiones de plantas de todo tipo, y después de vivir en Inglaterra he descubierto el té, el de verdad, que no tiene nada que ver con lo que tomaba antes.

Hay mil infusiones para todos los gustos, para cada momento y para cada problema. A la hora de hacer deporte, las infusiones son una buena forma de hidratarse con un extra para cada necesidad: más energía, más antioxidantes, más minerales, etc.

Aquí os dejo tres de mis infusiones favoritas para hacer deporte.

ANTES: Infusión de cafeína con chocolate. ¡Energía!coffee-tea-chocolate

Es un chute de energía para para tomar a primera hora de la mañana si vas a entrenar en ayunas o para despertarte antes del desayuno de una competición. Se puede hacer con basé de café solo o té negro. En mi caso, como no tomo café habitualmente, me basta la caféina del té para que me haga el efecto deseado: despertarme y ayudarme a quemar las grasas para disponer de más glucosa en los músculos durante más tiempo.

¿Cómo se hace? Fácil. Basta una dosis pequeña, una taza pequeña de café negro o de té negro recién hecho, añades una cucharada de chocolate puro en polvo. Remueves bien y bebes despacio. la mezlca de la cafeína y los antioxidantes del café o el té con los antioxidants y el contenido en magnesio del chocolate amargo, despierta cuerpo y mente. Está demostrado que la cafeína mejora el rendimiento deportivo, al mantener el estado de alerta y prolongar el tiempo de resistencia.

Un consejo: Empieza a beberla al levantarte y también puedes prepararte un bidón para los avituallamientos a mitad de entrenamiento o carrera. Es una infusión diurética y laxante, no te olvides de pasar por el baño en casa o en la línea de salida antes de empezar la carrera.

te-rooibos-naranja-canelaDURANTE: Té Rooibos de naranja con canela y miel. ¡Hidratación!

Es una bebida para mantener la hidratación y la energía en los entrenamientos largos y carreras de fondo. Es perfecta para el avituallamiento a mitad de un maratón, o para llevar en el bidón de la bici en los rodajes largos.

El té Rooibos es el té sudafricano proviene del arbusto Aspalathus linearis y no de la planta Camellia sinensis como ocurre con los otros tipos de té (negro, verde, Pu-Erh, blanco, etc.). Es una infusión muy diferente al té porque no aporta cafeína y se puede tomar a cualquier hora, es una bebida hidratante y antiinflamatoria que aporta sales minerales, vitaminas y antioxidantes como hierro, flúor, potasio, calcio, cobre, magnesio, manganeso, zinc, vitamina C, ácido fenólicos, quercetina y rutina, flavonoides aceites aromáticos, etc. La canela ayuda a prevenir los altibajos de glucosa en sangre y tiene acción estimulante, además de agradable sabor. La miel de romero añade carbohidratos con un plus de energía del romero. Y la piel de naranja aporta flavonoides, sabor cítrico y vitamina C.Tea-from-a-pot

¿Cómo se hace? En 1 litro de agua hirviendo deja unos palitos de canela y la piel seca de una naranja. Añade una cucharada de Rooibos y deja reposar unos 3 minutos. Cuela y endulza con miel de romero. Puedes tomarlo frío o caliente.

Un consejo: Esta bebida mantiene la hidratación y la energía en las tiradas largas, pero no dejes de llevar algo de comida solida para que prevenir una 'pájara' si vas a estar más de 90 minutos entrenando. Esta bebida también tiene un efecto antiinflamatorio suave, te ayudará a recuperarte mejor.

DESPUÉS: Té de jengibre y limón. ¡Recuperación!te-jengibre-limon

Esta es mi infusión antiinflamatoria  y estimulante de las defensas. Perfecta para los días de frío y para los días de entrenamientos de intensidad (series, cambios de ritmo, cuestas) o de rodajes muy largos que te dejan el sistema inmunológico por los suelos y estás menos protegido frente a las infecciones. También puedes tomar esta infusión cuando empieces a notar los síntomas de resfriado, gripe u otras infecciones. También actúa como antiinflamatorio leve, te ayuda a recuperarte mejor de los esfuerzos y a prevenir las agujetas y reducir el cansancio.

Tanto la raíz de jengibre fresca como el limón con su corteza, contienen sustancias y aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y estimulantes del sistema inmunitario. El limon también aporta el toque cítrico de la vitamina C , y el jengibre, el toque picante y descongestionante para despejar las vías respiratorias.tea-frog

¿Cómo se hace? Añade medio litro de agua hirviendo a una jarra con raíz de jengibre fresca picada (con la corteza), el zumo de medio limón y la corteza rallada o picada. Puedes tomarla caliente o fría.

Un consejo: Utiliza raíz de jengibre fresca y limón de origen orgánico para asegurarte que puedes utilizar la corteza de ambos sin problemas. Es donde se encuentra una gran parte de sus principios activos.

tea-shop---24-Ok¿Os gustan? Os animo a probarlas y que me contéis cómo os han sentado. Y entre muchas de las tiendas para comprar tés, no dejéis de entrar a Teashop (www.teashop.eu), un placer para la vista, el olfato y el gusto, con muchas variedades y mezclas de infusiones para cada momento del día.for-all-the-tea-people

Espero vuestras infusiones, me encanta descubrir nuevos tés de plantas con propiedades nuevas. Prometo compartir otras infusiones con vosotros.

Facebook: Yolanda Vazquez Mazariego

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Instagram: yolandavazquezmazariego

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