Gordiflac@s, fofisanos, gordibuenas, dadbod and mom bod ¿Realidades saludables?

Necesito vuestra ayuda. Estoy preparando el tema de nutrición y salud de la revista Sport Life de septiembre. Me toca hablar de los 'fofisanos' y las 'gordibuenas' ¿Os suena?
redaccion -
Gordiflac@s, fofisanos, gordibuenas, dadbod and mom bod ¿Realidades saludables?
Gordiflac@s, fofisanos, gordibuenas, dadbod and mom bod ¿Realidades saludables?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Necesito vuestra ayuda. Estoy preparando el tema de nutrición y salud de la revista Sport Life de septiembre. Me toca hablar de los 'fofisanos' y las 'gordibuenas' ¿Os suena?

El tema llegó a España esta primavera, después de que MacKenzie Pearson, una estudiante americana escribió en su blog un post 'Why Girls love the Dad Bod', contado el atractivo y ventajas de los hombres con barriga, a los que denominó 'dad bod' o 'cuerpo-papá'. Hombres que lucían la barriga felices y disfrutaban de la cerveza y la pizza sin preocuparse por los abdominales. Más o menos, la chica decía que le encantaba ese espíritu y que eran hombres más atractivos y atrayentes para ella que los que salían en los anuncios con cuerpos perfectos con abdominales.

dad-bod-760x428En España el término 'dad bod' se tradujo como 'fofisanos', mala traducción porque una cosa es que te guste tu vecino barriguitas que te invita a su barbacoa con los niños, y otra que porque se relaje con el tema del entrenamiento abdominal, sea el más sano del barrio. Sinceramente, el fofisano relaciona kilos y salud, no tiene nada que ver con la idea original. En Sport Life  llevamos años acuñando términos para los deportistas con barriga, Domingo Sánchez los llama los 'gordofuertes' refiriéndose a los chicos supermusculados del rincón de las máquinas del gimnasio.

fat ass runnersWomen-Running-Plus-Size-Cover-Model-August-2015En mi círculo, yo llamo cariñosamente 'barrirunners' y 'culirápidas' a los maratonian@s y ciclistas con barriga ellos, con culo y celulitis ellas, que me adelantan en maratones, triatlones y puertos de montaña corriendo o en bici y que me esperan en meta con una cerveza y un bocata de chorizo en mano. ¡Bien majos que son! En la Revista 'Women's Running' americana, acaba de salir en portada la modelo de tallas grandes y corredora Erica Schenk, ¡olé, olé y olé!

leo-dicaprio-dadbodEl tema se ha puesto de moda este 2015, y ya hay hasta definición del 'fofisano' o 'dad bod': hombres con barriga, no obesos, que van al gimnasio ocasionalmente pero no tienen abdominales, beben alcohol, especialmente cerveza y más los fines de semana, y no se cortbardem-fofisanoan comiendo pizzas, hamburguesas y tapas varias veces a la semana, vamos que  no se estresan con la dieta, aunque tampoco son grandes comilones. Ejemplos oficiales son los actores tan famosos como Leonardo diCaprio y Javier Barden, que han sido ídolos sexuales en sus épocas de 'tíos buenos' y ahora van a la playa con su novia modelo flaquísima, el rubio, y con su estupenda mujer y los niños el moreno. Tan guapos como siempre y tan a gusto con sus barrigas.

gordibuenasNo podía faltar la contrapartida femenina al 'dad bod' o 'fofisano', la 'mom bod' , traducida como gordibuena, otra mala traducción, porque en EE.UU. la mom bod es una madre con estrías en la barriga de los embarazos y muslos con celulitis, y aquí, la 'gordibuena' es un pibón. Una chica guapa con curvas de las de calendario de garage.

Y aún voy más allá, si el 'fofisano' español es un hombre en bañador con barriguita y cervecita en la mano con cara de buena persona, la 'gordibuena' española es una mujer en ropa interior sexy, maquillada y peinada perfectamente y en pose de 'qué buena estoy y qué segura me encuentro con mis curvas'. Otro tema más para reflexionar.mombod

Al hacer busquedas en Google España e internacional con diferentes palabras: 'fofisanos', 'dad bod', 'mom bod', 'gordibuenas', etc.,  me sorprendo al encontrar que el tema está muy de moda en webs y blogs de actualidad, noticias y moda, es una tendencia y una buena excusa a la hora de enfrentarse al 'momento bikini' en verano, 'la barriga está de moda'.

Al ir más allá para buscar información para un artículo de nutrición y salud, hago una busqueda relacionando conceptos como: 'fofisanos' y 'fitness' 'salud', el tema se complica.

Este vídeo del '#DadBod workout' ya tiene  mas de 1 millón y medio de visitas en youtube, tiene su gracia.

https://www.youtube.com/watch?v=XIoNToRW2jg

En inglés acaba de ser publicado un artículo relacionado con el tema de los 'dad bod' en la revista 'American Journal of Men’s Health'. El pediatra Dr. Craig Garfield de la 'Northwestern University Feinberg School of Medicine' y su colegas han analizado una base de datos de 10.263 hombres durante 20 años, desde que tenían 12 a 32 años, viendo como varía su índice de masa corporal (IMC) a lo largo de los años, en relación a si eran padres o no, y si lo eran, si vivían con sus hijos 'padres residentes' o no.  Efectivamente, los hombres engordan al ser padres más que los que no son padres...

Aquí os dejo el artículo: 'Longitudinal Study of Body Mass Index in Young Males and the Transiton to Fatherhood' en inglés, pero casi prefiero la noticia publicada en el Time, es más amena: 'Dad Bod Is Explained By Science In a New Study'.

Y en español ya hay hasta una web de fofisanos y gordibuenas, muy divertidos, confieso que me he partido de risa leyendo sus posts. Hasta he encontrado algún vídeo en español de 'fitness vs fofisanos'.

yolanda-triatlon-de-la-mujer-w1Y mira por donde, en la búsqueda de términos de salud, fitness y 'gordofuertes' o 'fofisanos' aparece uno de mis post en este blog: 'Se puede estar gordo y en forma', que hablaba algo parecido en el 2011 y tuvo muchas visitas y repercusión, tanto que acabó pasando del mundo digital a la revista papel. En mi post hablaba de que no todas las personas gorditas tienen mala salud y van a vivir menos años, que hay una proporción de 'gorditos' que están muy sanos, tienen el colesterol en su sitio, viven sin artritis ni enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad y hacen deporte y comen sano, pero no adelgazan. Contaba en primera persona como me había sentido marcada en el mundo del deporte popular por ser una chica bajita y con curvas, en mi peso correcto, pero no flaca como el resto de las pocas mujeres que participaban en carreras y pruebas de ciclismo a las que iba. Era la 'gordita', terminaba un maratón y me preguntaban si lo había corrido entero, porque no pesaba 45 kilos, o acababa tercera en un triatlón y me moría de
verguenza al ir a recoger el trofeo porque en las fotos parecía el doble de la primera y la segunda triatletas semiprofesionales. Estamos hablando de hace unos años, que ya soy cuarenteañera, ahora hay muchas mujeres con culo y barriga que corren más deprisa que las espigadas. Y es que la velocidad y el tocino, dan para otro post.

dadbod comicLa primera conclusión a la que he llegado después de pasar unas horas leyendo webs y blogs en inglés y en español es que el tema entretiene bastante y hay gente muy divertida sacándole punta (ver blogs de fofisanos y gordibuenas). Este verano van a ligar más en la playa los barriguitas del chiringuito que los socorristas de California. Como siempre digo, la risa adelgaza, así que hagamos abdominales a carcajadas, no vamos mal.

La segunda conclusión tiene que ver con mi trabajo en deporte, salud y nutrición: si eres 'fofisano': hombre y te sobran kilos y estás de moda y ligas mucho, ahora tienes una buena excusa para dejar de sudar la zapatilla corriendo o en el gimnasio para estar delgado y marcar abdominal. ¿Para que sufrir? ahora resulta que ser 'fofisano' te asesophia-loren-bikinigura tener mejor salud, aunque no haya ningún estudio o experto que lo haya dicho, el término confunde en español, pero vamos, que si la cerveza es muy saludable y tu barriga te hace atractivo, los abdominales a base de entrenos en ayunas y pollo con piña para comer, te van a quitar años de vida, para qué molestarse.

A la siguiente conclusión llego ya mosqueada, y es que el tema del 'fofisano' y la 'gordibuena' es bastante machista, y vuelve a marcar las diferencias entre la imagen femenina y masculina. Como siempre, perdemos las mujeres de nuevo. Ser fofisano no requiere más que relajarse y disfrutar, ser 'gordibuena' requiere maquillarse, ir vestida con ropa sexy y tacones, dejarse una pasta en peluquería y sacar pose insinuante y adelgazante (saca pecho, adelanta pierna, selfie desde arriba) y mucho instagram y photoshop para parecerse a Sofía Loren en sus años jóvenes.

Y el contraste todavía duele más cuando en las fotos de los fofisanos, aparecen bardem-penelope-playacon mujer y novia. Leo di Caprio puede seguir estando bueno con su barriguita y cerveza al sol, al lado de su novia hiperdelgada que no bebe ni come en las fotos. De Penélodicaprio-dadbod-girlfriend-beachpe no digo nada que la chica  es delgada pero tiene curvas de nacimiento, y en su etapa de lactancia fue una 'gordibuena' de 10.

Bueno, que necesito vuestra ayuda ya, pues según voy leyendo artículos en inglés y en español sobre fofisanos, gordibuenas, dad bod y mom bod, me van surgiendo dudas, preguntas, ideas y más. ¿Cómo enfoco el artículo para personas deportistas? ¿Qué os gustaría leer en Sport Life sobre el tema de los fofisanos, nutrición y salud?

Así que lanzo en el blog la idea del artículo, a ver qué pensáis, como veis el tema como personas deportistas sportliferas, tengáis barrigas, culo, abdominales o cintura avispa, o se os marquen las costillas porque estéis entrenando un Ironman...

Lanzo un par de ideas sobre lo que estoy pensando para escribir:


  • ¿Son los fofisanos y gordisanos personas sanas?

  • ¿Es verdad que se engorda al ser padre o madre?

  • ¿Por qué una gordibuena es una tía buena con curvas y un fofisano un señor con barriguilla?

  • Qué os gustaría leer en este artículo: ¿dieta para fofisanos? ¿entrenamientos para gordibuenas? ¿Consejos para evitar engordar al tener hijos? 

  • ¿Qué enfoque le daríais al tema de los fofisanos desde el punto de vista de salud y nutrición?

  • ¿Conocéis fofisanos y gordibuenas deportistas que sean un buen ejemplo para todos?

  • ¿Os etiquetáis como fofisanos o gordibuenas?

  • ETC....


A ver que se nos ocurre. Creo que el tema está de moda, es divertido y podemos enfocarlo de una forma diferente y más práctica y seria entre todos.

Ya sabéis donde encontrarme:

Yolanda  Vázquez Mazariego

Responsable de Nutrición y Salud

Revista Sport Life, Bicisport y www.sportlife.es

Blog Mujer y deporte

twitter (@Yola_VMazariego)

facebook:  Yolanda Vázquez Mazariego

Instagram: yolandavazquezmazariego

Pinterest: Yolanda Vázquez Mazariego

Yolanda-dieta-24-horasO deja tu comentario abajo para publicarlo directemante en el post.

Me voy a lucir mi culo de 'gordibuena' a la piscina que me toca entreno de natación para el Medio Ironman de agosto ¡Gracias!

 

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...