Reto: sobrevive a las Navidades sin aumentar de peso

Bárbara Munar comparte algunas claves para unas Navidades sanas, en las que disfrutar de la comida pero sin subir kilos en la báscula

Bárbara Munar

Reto: sobrevive a las Navidades sin aumentar de peso
Reto: sobrevive a las Navidades sin aumentar de peso

Muy buenas Guerreras! De cara a las fiestas y comilonas que vienen en breve, he pensado en hacer un post rápido sobre cómo superar las Navidades sin aumentar peso.

Este método para mantener la línea en Navidades  lo llevo haciendo más o menos desde hace 7 u 8 años y me funciona. Solo hay que tener en cuenta algunos tips que se resumen en una palabra: ORGANIZACIÓN. Básicamente, se trata de apuntar con antelación los compromisos que tenéis en previsión durante las fiestas y agruparlas por semanas, de esta manera, tendréis controladas cuántas cenas y comidas haréis fuera de casa cada semana.

7 claves para mantenerte en forma en Navidad

Plan de ejercicio para ponerte en forma antes de Navidad

A continuación, debéis tener en cuenta que una vez a la semana es aconsejable hacer una comida fuera de lo habitual (en la que se ingieren más grasas y carbohidratos) y debéis escoger, de cada semana, el compromiso en el que comeréis lo que queráis sin ningún tipo de problema. Aconsejo escoger los compromisos en los que no sepáis qué me van a poner para comer, o bien, en los que haya un menú cerrado y sabéis que no habrá nada que pueda adaptarse a vuestra alimentación.

Una vez decididos los días que os saltaréis la dieta… aquí viene lo más difícil, decidir qué podemos comer el resto de comidas que se adapte a nuestra alimentación normal.

Pues bien, en primer lugar, si vais a un restaurante y podéis escoger carta, ya lo tenéis hecho. Si es una comida al mediodía escoged platos en los que no se abuse de las grasas saturadas y en los que además se combinen hidratos, proteínas y fibra. Por ejemplo: de primero, una crema o verduras a la plancha; de segundo, carne o pescado al horno/plancha/vapor con guarnición a base de  patatas al horno/arroz/pasta y de postre, un yogurt o una fruta. Si es una cena, escoged lo mismo, pero no abuséis de los hidratos, es decir, no reducid la ingesta de patatas, pasta y pan.

Si vais a casa de alguien y vais a mesa puesta… es decir, el día de Noche Buena o el día de Navidad, que normalmente se hacen en familia… Os recomiendo  que intentéis en el primero comer el máximo de marisco que podáis, en casi todas las casas siempre ponen y es una buena oportunidad para ingerir proteínas de muy buena calidad… y si después colocan alguna ensalada en la mesa, ya tenéis un primero correcto en nutrientes y en nivel de grasas. El resto de primeros, como los canapés, patés, embutidos… los intentaría evitar.

Después el segundo, si es una carne al horno o un pescado, será genial, pero si es otra cosa… ¡ahí sí que no tenéis escapatoria, os lo tendréis que comer! Si habéis comido suficiente marisco en el primero, seguramente ya no tendréis tanta hambre y podréis pedir que os pongan un plato más pequeño y así no pecaréis tanto con el segundo. De esta manera, los días más importantes, ¡los podréis superar comiendo más o menos equilibradamente!

También es muy importante que controléis la ingesta de alcohol y de dulces. Si antes os comíais tres polvorones y dos trozos de turrón… ahora vigiladlo un poco y comed solo un trozo de turrón. ¡Si podéis mejor al mediodía que por la noche!

Por último, si podéis hacer un poco de deporte como ir al gimnasio o salir a caminar rápido o correr, ¡¡os ayudará a mantener la báscula en su sitio!!