Muy buenas chicas!! Hoy os traigo una receta fitness para que preparéis un exquisito pan de espelta integral con pipas, es muy sencillo. Siempre que hemos de trabajar con harinas y amasar, nos da mucho respeto, pero os aseguro que esta receta es una apuesta segura de que os saldrá bien y con la que sorprenderéis en casa. Además no lleva sal y es integral, de manera que es más rico en fibra y más bajo en azúcares que otros panes.
Otra cosa que os quería comentar, antes de pasar a la receta, es que los hidratos de carbono son un nutriente que nunca debe faltar en nuestra dieta. En los últimos años, se han demonizado, pero son un macronutriente igual de importante que las grasas y proteínas. A través de los hidratos de carbono recibimos buena parte de la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestra actividad diaria y es una de las principales fuentes de energía de nuestro cuerpo.
La clave está en ingerir la cantidad de hidratos que nuestro organismo necesita y en el momento adecuado. Asimismo, a grandes rasgos, siempre aconsejo que, como mínimo, se ingieran en el desayuno (de bajo índice glucémico para obtener energía sostenida), pre entreno (de bajo índice glucémico) y post entreno (de alto índice glucémico para recuperarnos más rápidamente).
Ingredientes para el pan de espelta integral con pipas:
250grs. de harina integral de espelta
150 grs. de harina de fuerza
225 ml. de agua tibia
50 gramos de pipas peladas
1 cucharada de aceite de oliva
1 sobre de levadura de panadería
Film transparente
Preparación pan de espelta integral:
►En primer lugar, mezclamos las harinas con la levadura en un bol grande, porque es el que utilizaremos para amasar después.
►A continuación, añadimos las pipas, volvemos a mezclar y cuando ya estén todos los ingredientes integrados, añadimos el aceite y el agua. Mezclamos de nuevo con cuidado y a continuación, amasamos. Debe quedar una masa manejable.
►Cuando ya hemos amasado suficiente, sacamos el pan, enharinamos el bol donde hemos amasado, volvemos a colocar el pan y lo dejamos reposar cubierto de film durante dos horas. El pan debe doblar su volumen.
►Retiramos el film y con una mano húmeda, humedecemos el pan, repartimos las pipas por encima y las apretamos para que no caigan cuando, una vez cocido, cortemos el pan.
►Una vez precalentado el horno a 220 grados, introducimos el pan y horneamos 20 minutos (es para hacer la costra del pan) y después seguimos horneando a 180 grados 30 minutos más. Dejadlo enfriar sobre una rejilla y listo.
►Dura cinco días si lo guardáis envuelto en un paño. RIQUÍSIMO!!
Paso a paso en imágenes de la preparación del pan de espelta integral:
►Me puedes seguir en Facebook, Instagram o en el blog de recetas fitness
UN ABRAZO Y BUEN PROVECHOOOOO!! :)