Evita la osteoporosis con ejercicio y dieta

Muy buenas Guerreras! Qué tal estáis preciosas!! Hoy os traigo un Consejo de Guerrera de la semana en el que os hablo de la osteoporosis. Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y aprovechando esta fecha, os quiero dar algunos datos y consejos para concienciaros y sobre todo para que os cuidéis y podáis prevenir en la medida de los posible esta enfermedad silenciosa. Muchos especialistas la llaman así porque no se hace evidente hasta que hay una fractura y los únicos recursos que tenemos son la prevención.
Bárbara Munar -
Evita la osteoporosis con ejercicio y dieta
Evita la osteoporosis con ejercicio y dieta

Muy buenas Guerreras! Qué tal estáis preciosas!! Hoy os traigo un Consejo de Guerrera de la semana en el que os hablo de la osteoporosis. Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y aprovechando esta fecha, os quiero dar algunos datos y consejos para concienciaros y sobre todo para que os cuidéis y podáis prevenir en la medida de los posible esta enfermedad silenciosa. Muchos especialistas la llaman así porque no se hace evidente hasta que hay una fractura y los únicos recursos que tenemos son la prevención.


Hay algunos datos muy interesantes sobre esta enfermedad y es que el 33% de las mujeres mayores de 50 años padecen esta enfermedad, mientras que en los hombres se reduce a un 20%*.


En nuestro caso, las mujeres tenemos más posibilidades de padecer esta enfermedad por dos razones principales:  Los huesos de las mujeres son más delgados y pequeños que de los hombres  y los estrógenos, hormonas que protegen los huesos, disminuyen con la edad, drásticamente durante la menopausia**.


El cuidado de la salud ósea es similar al de la piel y de los dientes. Se necesita invertir en ella durante los primeros años de vida (hasta los 20-25 años), ya que luego, alrededor de los 35 años, se produce una pérdida gradual de la densidad mineral ósea debido a los procesos naturales de envejecimiento.


Sin embargo, incorporar hábitos saludables, como mantener una dieta sana y equilibrada que incluya calcio y la ingesta suficiente de vitamina D, realizar deporte asiduamente,... puede ayudarnos a mantener la masa ósea adecuada durante la edad adulta.

Entonces, una vez que ya hemos pasado la barrera de los 20 años,  ¿qué debemos hacer para Jogging woman, loss weight cardio trainingtener huesos fuertes en nuestra vida  adulta?

flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15Realizar ejercicio por lo menos 30 minutos 3 ó 4 veces a la semana.


Mantener un nivel adecuado de vitamina D a través de una exposición segura a la luz solar o de suplementos de vitamina D.


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15Realizar pesas de forma habitual, ya que estimulan la hormona del crecimiento (fortalece los huesos) y además mejoran la masa muscular, con lo cual protegemos nuestros huesos del impacto en las caídas.


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15 Asimismo evitar el tabaco, alcohol, el bajo peso, anorexia, sedentarismo,… nos ayudará en un futuro a reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad.


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15 Llevar una dieta sana y equilibrada.  Por este motivo, los expertos recomiendan, los siguientes grupos de alimentos:


ALIMENTOS PARA CUIDAR LOS HUESOS


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15Verduras, especialmente las que tienen hojas verdes.

 flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15Caldo de pescado, pollo o ternera preparado con los huesos del animal y una cucharada de vinagre para ayudar a liberar los minerales (de la médula).


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15Cereales integrales para la fibra y carbohidratos complejos.


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15 Productos lácteos orgánicos.


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15 Las semillas de sésamo son una excelente fuente de calcio adecuado para veganos.


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15Las semillas de girasol y de calabaza aportan minerales esenciales y aceites saludables.


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15 El pollo orgánico y la ternera de libre pastoreo son excelentes fuentes de proteína.


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15 El aceite de oliva virgen extra, así como semillas de chía y linaza aportan ácidos grasos esenciales.


flecha en blog de fitness y nutrición para la mujer15 Vitamina D que provenga de fuentes de calidad, tales como el salmón, las sardinas, los huevos y productos fortificados con vitamina D como los cereales para el desayuno.


En definitiva, lo que hablamos siempre: Llevar una vida sana y equilibrada con unos hábitos de vida saludable y sin excesos, nos ayudará a prevenir esta enfermedad tan habitual en las mujeres.


Que tengáis un gran día preciosas!!!


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INFOGRAFÍA: CUIDA LA SALUD DE TUS HUESOS Y PREVÉN LA OSTEOPOROSIS


 

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Fuentes:
Rocío Río de la Loza, Health Coach.
* Fundación Internacional de Osteoporosis
** Fundación Nacional de Osteoporosis USA

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