Los errores más habituales en la sala de fitness

 Hola chicas! Cómo estáis??
Bárbara Munar -
Los errores más habituales en la sala de fitness
Los errores más habituales en la sala de fitness

 Hola chicas! Cómo estáis??


Hoy toca Consejo de Guerrera, así que en el post de hoy hablaré de las equivocaciones más habituales que solemos cometer cuando practicamos fitness. Una vez que 'superamos el miedo' a entrar en la sala de máquinas y dejamos atrás el falso mito de que practicando fitness nos vamos a poner como hombres… Después llega la fase de no cometer los errores que se suelen repetir siempre en la sala del gimnasio. En el blog, ya os he hablado mucho sobre los beneficios del fitness, pero nunca os he hablado de los errores que solemos cometer tanto hombres como mujeres. De ahí el Consejo de esta semana, algunos pueden resultar muy evidentes, pero no está mal recordarlos de tanto en tanto. Así que allá voy:


1. No prestar atención a la técnica. Durante las primeras semanas necesitaremos que alguien nos enseñe la correcta ejecución de los ejercicios. Una mala ejecución técnica hará que no trabajéis bien, que no veáis cambios y que abandonéis, pero en el peor de los casos, una mala ejecución puede implicar lesión también.


2. No utilizar el material adecuado. Para entrar en una sala de pesas se necesita, además del equipamiento de ropa y zapatillas deportivas, unos guantes para evitar que las mancuernas se nos claven en las palmas de las manos y que se nos resbalen y caigan al suelo. De esta manera, evitaremos accidentes y lesiones en la sala. También necesitaremos un cinturón para las lumbares. Es muy importante que nos acostumbremos desde el principio a utilizarlos porque en las sentadillas, las lumbares padecen mucho. Estos cinturones nos evitarán dolores, rampas y posibles lesiones.


3. No calentar. Es de perogrullo, pero sobre todo en fitness, tenemos la manía de llegar a la sala y coger el peso de ejecución del ejercicio sin calentar previamente. Es un error muy frecuente pero además muy grave. Debéis calentar la zona con 15-20 repeticiones de la primera serie con poco peso, 2 veces. Así evitaréis lesiones.


4. Coger mucho peso. También somos much@s las que queremos ver resultados de hoy para mañana y pensamos que cogiendo mucho peso lo conseguiremos antes. Todo lleva un proceso y primero es aprender la técnica con poco peso y poco a poco, ir subiéndolo para no lesionarnos. El trabajo bien hecho, siempre necesita un tiempo de adaptación. Las pesas, también.


5. Concentración. La concentración es básica y por tanto, esa media hora o 45 minutos que estamos en sala, hemos de estar concentradas en el ejercicio, así que os recomiendo que distracciones, como el móvil, se eviten para poder centrarnos en la rutina. También es importante que tengáis en cuenta que los descansos no se deben alargar entre las series y repeticiones. Se ha de descansar lo justo para descongestionar el músculo (1 o 2’) y después continuar. Si cuando entrenamos no notamos que ‘duele’ un poco significa que no estamos trabajando suficiente y por tanto, no notaremos mejora.


6. Abandonar. La prisa y la impaciencia no van de la mano del fitness ni de ningún deporte. Así figura fitness en blog de fitness 03que cuando empecéis a entrenar debéis ser conscientes que o tenéis una genética envidiable como muy pocas o que (seguramente) tardaréis un tiempo en ver cambios. Los milagros a día de hoy no existen más que a golpe de talonario en los quirófanos, pero el resultado es mil veces mejor siempre con el ejercicio. Primero porque es un resultado natural y segundo, porque es fruto de nuestro propio esfuerzo. Así que no abandonéis y no os rindáis nunca. Tendréis vuestra recompensa. #NeverGiveUp


7. No combinar con otros deportes. El fitness es un deporte de fuerza, pero para tener un equilibrio deportivo, si no estamos en fase de volumen, se deben realizar otras disciplinas en las que hagamos un poco de cardio como running, spininng, natación, bici,… y un poco de flexibilidad o estiramientos. De esta manera, trabajaremos la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, los tres pilares del equilibrio deportivo.


8. Obsesionarnos con un grupo muscular. Otro error muy habitual en fitness es dedicarnos a trabajar solo un grupo muscular. En el caso de las mujeres suelen ser las piernas y glúteos y en los hombres el tren superior. Si solo entrenáis un grupo muscular, no le dais descanso, sobreentrenáis la zona y al no poder recuperar os lesionaréis, con lo cual perderéis parte de lo ganado.


9. Nutrición deportiva. Otra equivocación es no mantener una nutrición deportiva adecuada que incluyan suplementos deportivos adaptados a nuestros objetivos: Recuperar, reducir grasa y/o coger volumen. No lo olvidéis los glúteos, piernas y abs se trabajan también en la mesa.


10. No estirar.  Igual que los calentamientos, los estiramientos son básicos en fitness y también son una parte del entreno que casi siempre nos saltamos. Los estiramientos se deben realizar siempre porque hemos congestionado los músculos con repeticiones de peso, los estiramientos nos ayudan a que vuelvan a su estado natural y de esta manera, también evitaremos lesiones


INFOGRAFÍA DE LOS ERRORES MÁS HABITUALES:


 Errores en fitness

 

 

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