¿Cómo es la mujer deportista española?

Muy buenas chicas! Qué tal estáis? El post de hoy es un poco diferente a los que os suelo traer porque se basa en un estudio que me topé hace unas semanas mientras leía una revista: ‘II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer". Este informe se ha llevado a cabo sobre una muestra de más de 3000 mujeres de todas las comunidades autónomas y ha sido realizado por la Universidad Rey Juan Carlos y DKV.

Bárbara Munar

¿Cómo es la mujer deportista española?
¿Cómo es la mujer deportista española?

Muy buenas chicas! Qué tal estáis? El post de hoy es un poco diferente a los que os suelo traer porque se basa en un estudio que me topé hace unas semanas mientras leía una revista: ‘II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer". Este informe se ha llevado a cabo sobre una muestra de más de 3000 mujeres de todas las comunidades autónomas y ha sido realizado por la Universidad Rey Juan Carlos y DKV.


El informe trata diferentes temas relacionados con la vida saludable, pero yo he rescatado solo los que hablaban de deporte y nutrición. He de decir que me he sorprendido con algunos datos, (para bien y para mal), pero como conclusión creo poder decir que la mujer española se cuida y tiene bastante inquietud por realizar una vida sana.


¿Qué porcentaje de mujeres realiza deporte en España? 03._circuito_de_abs_en_casa_para_blog_de_fitness


Pues bien, las cifras que da el estudio pueden llevar a confusión. La primera que da es que el 91% de las mujeres realiza algún tipo de ejercicio. Cuando leí esta cifra casi me pongo a llorar de la alegría, sin embargo después puntualiza que de este total, solo el 25% de las mujeres realiza ejercicio intenso y el 66,6%, realiza ejercicio moderado.


El ejercicio moderado incluye ejercicios tan variados como subir escaleras, tareas del hogar, caminar al trabajo,… lo cual sí que es ejercicio, pero debería ser realizado con una cierta intensidad y ritmo. Así que la cifra del 91% es buena, pero deberíamos aumentar la del 25% de ejercicio intenso para trabajar un poco más.


El estudio también desvela un dato curioso: A mayor nivel de estudios, la mujer española realiza más actividad intensa. Solo el 13% de mujeres con estudios primarios realiza actividad física intensa, frente al 30% de las mujeres universitarias y el 36% de las que tienen un master.


¿Dónde practica deporte la mujer española?


02. rutina de quemagrasas en blog de fitness trends & fitEl 39% de las mujeres realizamos el deporte al aire libre, el 25% en lugares cerrados y un 36% combinamos ambos lugares.


Los datos interesantes son que las mujeres que prefieren practicar deporte al aire libre son las mujeres de más de 35 años, mientras que las que viven en ciudades son las que practican más deporte en lugares cerrados.


¿Qué razones nos motivan a practicar deporte?


Pues según el estudio, el 45% lo hace por salud, el 19,6% para adelgazar, un 14,9% para relajarse y 10% figura fitness en blog de fitness 03 lo hace por diversión. Estos datos van muy  de la mano con la constancia en la actividad física.


Mientras que las mujeres que practican deporte por diversión, son las que en menor proporción lo abandonan, las mujeres menos constantes son las que hacen deporte para adelgazar (42%, acaban abandonando).


El motivo que nos empuje a hacer deporte es primordial. Considero que hemos de practicarlo como parte de nuestro hobby, como pasatiempo y para disfrutar de nuestro tiempo libre, después vendrán otros motivos como pueden ser salud, estética,… pero lo primero debe ser una motivación positiva que nos empuje a hacer deporte sin pensarlo. Si lo hacemos porque nos gusta, no nos costará tanto!!


Una nota interesante, es que las mujeres más constantes y que menos abandonan el deporte son, en este orden, las canarias, valencianas y las de Baleares.


¿Cómo se alimenta la mujer española? girl holding a tray with lunch


El estudio no da demasiada información sobre ello, pero aquí me sorprendí muchísimo porque el 95,6% de las mujeres españolas se alimentan de comida casera: Preparada por ellas mismas (67%) o por su pareja, madre/padre,… (28,1%). Enhorabuena chicas, porque si cocinamos en casa, podemos tener un mayor control de lo que ingerimos y podemos controlar y llevar mejor la dieta.


Sobre el consumo de sal y azúcar también hay datos interesantes ya que el 24% de las mujeres consume sal solo cuando es necesario y el 36% solo consume azúcar solo cuando es necesario. Sobre las que dicen abusar de estos alimentos, un 10% de las mujeres abusan a diario del azúcar y un 4%, de la sal.


Sobre el consumo del agua, el 56% de las mujeres bebemos entre 1 y 2 litros de agua y un 9% bebe más de 2 litros de agua al día, mientras que un 35% bebe menos de un litro o no consume agua habitualmente. Esta cifra es bastante correcta, pero deberíamos disminuir el porcentaje de mujeres que bebe menos de 1 litro al día.


Mi conclusión:La mujer española se cuida, es consciente de la importancia de hacer deporte y cuida su alimentación. Pero pese a la gran información que hay hoy en día, todavía podríamos tener unos datos más positivos. ¿Qué opináis de este estudio? Os esperabáis estos resultados?


Me podéis seguir en Facebook, Twitter e Instagram


 

Podéis descargaros el estudio aquí: