En la consulta del dietista

En el dietista
Lourdes Torres -
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Preparando un Ironman con Phil Maffetone
Preparando un Ironman con Phil Maffetone (blog de Lourdes Torres)

“Practicar la larga distancia es como jugar al ajedrez, se gana con el músculo de la cabeza. De nada sirve estar fuerte físicamente si no tenemos una mente bien nutrida.“

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En el anterior post me situaba en el meridano de los entrenamientos y os decía que el método de Phil Maffetone no tiene nada que ver con otras metodologías. Y así me lo dijo mi dietista – nutricionista Jordi Sarola: “Realmente tu evolución no tiene nada que ver con la de otros deportistas. No sé si es positiva o negativa, no te lo puedo decir ya que me mantengo como espectador y analizador a nivel cineantropométrico de tu composición corporal. Para mí, tu reto es una aventura para aprender qué está pasando con esta alimentación tan rica en grasas. Tengo que decir con mucha humildad que soy un mero espectador de todo el proceso, pero no puedo dejar de opinar en función de mis conocimientos”.

No hay nadie que se deje de sorprender, y yo la primera.  Jordi me comenta que a nivel de composición corporal desde la primera medición, no solo he aumentado de peso, sino también de tejido graso. Y eso es sorprendente porque la mayoría  de deportistas lo que intentan precisamente es quitar ese tejido graso y la evolución siempre es a la baja. De estar casi dos puntos por debajo del 20% me he situado por encima de ese porcentaje, lo cual, a nivel ortodoxo, pues no es positivo. Pero reconozco que parte de la culpa la tiene el estrés y las pastillas "antibaby" que he tenido que tomar para controlar la regla.

Jordi insiste en que parte de ese tejido graso es debido a la alta cantidad de grasas consumidas que aumentan las kcal totales/día: “Consumes porcentajes altísimos de grasas y proteínas, con muy bajos aportes de hidratos de carbono. Nada de productos procesados (cosa que está muy bien) y una alimentación de carácter orgánico. Nosotros la llamamos una "Low Carb Diet", donde se enfatizan los alimentos proteicos y las grasas por encima de los hidratos de carbono. Quizá te ha influido la falta de entrenamiento, el estrés y no dudo que el medicamento, pero la evolución del peso está clara, pasaste de 62,8 kg a 66,3 kg de octubre a marzo y te puedo asegurar que no es precisamente músculo”.
Todo es muy complejo, Jordi me explica que “ los hidratos de carbono son (hasta la fecha) el combustible más importante del organismo; la mayoría de deportes se realizan a intensidades superiores al 60-70% del VO2max y es su fuente principal de energía (glucólisis); solo puedo entender el proceder de Phil porque tú entrenas a bajas intensidades, a ritmos aeróbicos constantes y continuos; este tipo de entrenamiento tiene como fuente de energía las grasas, pero al no entrenar tantas horas como un triatleta especialista en Ironman, mi opinión es que las estás almacenando; supongo que Phil tiene su propia experiencia y teoría”.

Sin más demora llamé a Phil, que no está nada preocupado por la alimentación que llevo y tampoco por lo que he engordado, no lo achaca a la alimentación en absoluto, lo achaca al estrés vivido y a la toma de píldoras. Me comentó que estoy haciendo un muy buen trabajo y que no me desespere, que no importa el peso, si engordo o no engordo, que lo más importante es la mejora tan grande que voy adquieriendo en la bici y que el gran cambio en carrera lo notaré más adelante, primero viene el cambio en bici, después se nota la diferencia en carrera y al final en natación, que si no estoy por la labor de nadar que hay "plenty of time" para nadar, que me dedique a la bici y a correr, que no deje las grasas y ayer me "obligó" a empezar el "Two weeks test".

Jordi realiza las mediciones de la composición en el Centro de Nutrición y Dietética Fontanella (CeNDieF) con dos métodos. Por un lado realiza mediciones manuales a través del protocolo completo de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK) y por otro con la tecnología BIA segmental. Después, cruza los datos obtenidos para evitar el máximo de sesgos y ver la evolución de los tejidos (músculo, tejido graso, tejido residual, agua y el esqueleto). Sigue mi alimentación aunque tal y como él mismo dice “soy un mero espectador de tu proceso de cambio y mi deseo es aprender el porqué de esta metodología”.

Y todo esto yo lo encuentro de lo más interesante, como dos profesionales que tienen opiniones diferentes pero imagino que es normal. El método Phil Maffetone no tiene nada que ver con otras metodologías. Si Mark Allen consiguió recuprerarse y ganar 6 veces el IM de Hawai yo tengo a la fuerza que mejorar el tiempo en el Ironman de Zurich,  ¿no?

Seguimos on fire con el método revolucionario Maffetone.

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