Descubre si el entrenador al que sigues es profesional

Una mala práctica deportiva pone en riesgo tu salud. Te contamos cómo saber si tu entrenador cumple los requisitos de profesionalidad.

Miguel Ángel Rabanal. www.intelligentrunning.es / www.deporteinteligente.com

Descubre si el entrenador al que sigues es profesional
Descubre si el entrenador al que sigues es profesional

Parece que después del confinamiento estricto, a todo el mundo le ha dado por moverse y hacer ejercicio, de cualquier forma, siguiendo a personas que a veces no son profesionales debidamente cualificados, y aquí entran en juego muchos influencers como miles de seguidores que no disponen de una adecuada titulación que les capacite para desarrollar su labor. Según el presidente del Colegio Oficial de Educadores Físicos: «El desconocimiento y las falsas creencias sobre la actividad física han hecho aflorar estos “pseudoprofesionales", que tienen habilidades sociales pero no disponen de la cualificación necesaria». Los educadores físico deportivos hacen hincapié en la importancia de conocer quién está detrás de estos vídeos, que seguimos al pie de la letra y que a veces compromenten la salud de quienes los siguen. Y es que si no está bien planteado y la persona que lo difunde no es un profesional, se corre el riesgo de que todo lo que debería ser beneficioso se pueda volver en contra.

¿Cómo detectar entrenadores no cualificados?

Primero vamos a saber las características básicas de los educadores físico deportivos colegiados:

• Titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: lo cual asegura que cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñar la profesión.

• Cuentan con un seguro de responsabilidad civil profesional que protege a sus usuarios, alumnos y deportistas.

• Deben cumplir la deontología profesional, que salvaguarda a sus usuarios, alumnos y deportistas de las malas prácticas profesionales.

¿Cómo puedes comprobar que esa persona es un educador físico deportivo colegiado?

Los Colegios Profesionales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEFs y COPLEFs) cuentan con un "buscador de colegiados", como parte de la ventanilla única, donde la ciudadanía, así como los empleadores, pueden asegurarse de que el profesional cuenta con las ventajas de ser colegiado y, por tanto, tiene la titulación universitaria oficial.

Conociendo tan solo el nombre y/o los apellidos del supuesto profesional se puede hacer la búsqueda, que dará como resultado si se encuentra en situación ejerciente o no y, por tanto, contar con las garantías para desempeñar la profesión.

ACCEDE AL BUSCADOR DE PERSONAS COLEGIADAS

La responsabilidad civil profesional de los colegiados

Además de todo esto, todos los educadores físico deportivos colegiados en modalidad ejerciente cuentan con un seguro de responsabilidad civil profesional que contempla todas aquellas coberturas propias y vinculadas a la profesión, para que los usuarios, alumnos y deportistas estén protegidos en el caso de que por cualquier error u omisión sucedería un percance que les produjese algún daño. En definitiva, comprobar que los profesionales que nos prestan servicios deportivos son educadores físicos deportivos colegiados es sencillo y rápido, y nos ofrece garantías de seguridad.

Te aconsejamos consultar este decálogo del COLEF.