Hidratarte solo con agua puede causarte la muerte

El consumo excesivo de agua en deportistas de fondo puede ser fatal y producir la muerte por hiponatremia. Esto es lo que le sucedió a un triatleta australiano el pasado año en el Ironman de Frankfurt tras cruzar la línea de meta y he querido recordar esta noticia para que no le suceda a nadie más.
admin_mpib -
Hidratarte solo con agua puede causarte la muerte
Hidratarte solo con agua puede causarte la muerte
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

El consumo excesivo de agua en deportistas de fondo puede ser fatal y producir la muerte por hiponatremia. Esto es lo que le sucedió a un triatleta australiano el pasado año en el Ironman de Frankfurt tras cruzar la línea de meta y he querido recordar esta noticia para que no le suceda a nadie más.

El triatleta fallecido tuvo una gran pérdida de sudor durante las más de 10 horas de competición y abusó en la toma de agua. Sufrió un edema cerebral debido a las altas temperaturas y a que trató de rehidratarse bebiendo mucha agua sin tener en cuenta la pérdida de sales. Y según el doctor que lo atendió: “el cuerpo estaba muy deteriorado y el cerebro hinchado. Ninguna operación hubiera salvado su vida”.

Hay que evitar a toda costa este tipo de situaciones y minimizar riesgos ya que es tu vida la que está en juego si no te rehidratas de manera adecuada y abusas del consumo de agua en este tipo de pruebas de ultrarresistencia con mucho calor.

Hacer deporte en el periodo estival, incrementa las demandas hídricas, y tenemos que beber más líquidos, pero ojo con pasarse bebiendo agua, ya que es muy perjudicial para el deportista porque origina una descompensación en los fluidos corporales que genera alteraciones en los niveles de sodio y otros minerales y que nos pueden llevar a la muerte. De hecho, te sorprenderás con el dato de que mueren más deportistas por sobrehidratación que por deshidratación.

Con todo esto no quiero decir que beber agua sea malo, ni mucho menos, pero sí que debes hidratarte de manera adecuada y no en base a beber mucho agua solamente.

Te recomiendo estas sencillas pautas:

o    Evita comer sin sal, ya que cierto nivel de sodio es bueno para retener agua en el organismo y así estar más hidratado, sobre todo para los que entrenan mucho.

o    No te obligues a beber una cierta cantidad de agua, como la típica de los 8 vasos al día (2 litros) porque habrá días que necesites 4 litros y otros solo sea necesario 1 litro.

o    Sé inteligente y guíate por tus propias sensaciones corporales y tampoco pasa nada porque la orina no sea transparente todo el día.

o    Hay que tener especial precaución en dar agua de manera pautada a los niños y gente mayor, ya que con la edad se alteran los mecanismos naturales de la sed.

o    Elaborar tus propias bebidas deportivas caseras también es una gran opción

RECETA DE BEBIDA ISOTÓNICA CASERA, ¡MUY FÁCIL DE HACER Y DELICIOSA!:


  • 2 litros de agua infusionada con 3-4 papeletas de té rooibos que es rico en minerales y nos da un peculiar sabor.

  • 1/2 cucharadita de sal marina rica en sodio y otros minerales.

  • 2-4 cucharadas de azúcar moreno o miel (a más temperatura ambiental menos cucharadas).

  • 1 limón (en zumo).

  • Una pizca de bicarbonato de sodio si hace mucho calor y humedad.


Si quieres más recetas prácticas de bebidas isotónicas para prepararte tú mismo en casa puedes mandarme un correo y decirme que eres seguidor de Sport Life y estaré encantado de hacértelas llegar de manera gratuita para que las pongas en práctica este verano.

Por MIGUEL ÁNGEL RABANAL SAN ROMÁN

facebook.com/ENTRENAMIENTOINTELIGENTE

intelligentrunning.es

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...