Todos somos deportistas, todos somos campeones

Reflexiones antes de que terminé el día mundial del síndrome de Down

Fran Chico

Todos somos deportistas, todos somos campeones
Todos somos deportistas, todos somos campeones

Con todo el lío del lanzamiento de "Corredor" no he podido escribir nada en el blog en las últimas semanas, pero no quería dejar pasar el Día Mundial del Síndrome de Down, al que le queda justo una hora cuando empiezo a escribir este post, sin dejar escrito lo que he pensado durante la jornada. Y quería empezar por presentaros al nadador que acompaña esta foto. No es Michael Phelps, pero sí un gran campeón de la piscina, Os presento a Guillermo Gracia. Es de Cáceres, tiene 15 años, y se bate como un jabato en la piscina frente a otros nadadores sin ningún tipo de discapacidad.

El suyo es un ejemplo de los miles de campeones del deporte y de la vida que son diferentes pero iguales que nosotros. Porque todos somos deportistas y todos somos campeones. Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de dar la mano a los “campeones" que tenemos cerca, personas que nos tienen mucho que aportar, que desde su discapacidad son muy capaces de ayudarnos en lo laboral y lo personal. Personas que viven con la carga de tener que demostrar cada día y en cada situación lo que son capaces de hacer.

Es un buen día para reconocer todo lo que ha aportado la película "Campeones". Curiosamente no ha sido un documental o un informativo sino una película la que le ha dado a nuestra sociedad un baño de realidad, nos ha enseñado que podemos acercarnos a la discapacidad con naturalidad, sin negar que somos diferentes. “Campeones", que ha logrado ese pequeño pero tan importante paso de “reírse de" a “reírse con", rompe barreras con un mensaje a gritos: hay que vivir de cerca esta realidad para darnos cuenta que nada puede frenar la integración plena de las personas discapacitadas en algunos aspectos de la vida pero emocionalmente “sobrecapacitadas", personas entregadas y motivadas que trabajan desde el corazón.

Uno de los valores que tenemos los deportistas es trabajar como un equipo, y un equipo aprovecha lo mejor de cada uno, y protege sus puntos débiles con la ayuda de sus mejores jugadores que ponen su talento al servicio del grupo. Y eso es lo que necesita nuestra sociedad. Trabajar todos en equipo para querer, proteger y valorar a sus “Campeones".