Los envoltorios de los geles y las barritas, una asignatura pendiente de los cicloturistas

Si no tiene explicación ninguna en la Vuelta a España o en el Tour ya es absurdo que los cicloturistas no perdamos esas milésimas de segundos que se pierden en echarte al bolsillo los envoltorios.

Objetivo: ni un sólo envoltorio en las carreteras en las marchas ciclotruristas
Objetivo: ni un sólo envoltorio en las carreteras en las marchas ciclotruristas

El fin de semana pasado disfruté como un niño. Junto con Yolanda nos fuimos a la Marcha TotalEnergies Alberto Contador que está definitivamente instalada en Oliva. Realmente tras estos largos meses sin eventos casi se te pone la carne de gallina cuando llegas al evento y empiezas a ver una oleda de cicloturistas listos para la salida. Y eso que pese a estar en zona de playa en septiembre, el clima no lo puso fácil. A las ocho de la mañana cuando arrancaba la Gran Fondo (163 km con 3000 metros de desnivel) llovía aunque afortunadamente paró una hora después con lo que los que haciamos la Media Fondo (111 km, 1900 metros desnivel) nos ahorramos salir con el chubasquero puesto. Para poder compartir la Marcha con el mayor número de ciclistas Alberto Contador hizo trabajar a su bici Aurum y tomó la salida con la primera oleada de la Marcha larga para luego regresar a la salida a tiempo para comandar la segunda salida de la Gran Fondo (había que dividir el pelotón por el protocolo Covid) y luego ir poco a poco remontando el grupo durante los 163 km. 

Destacar la impresionante organización, con el 100% del recorrido con tráfico cortado en ambos sentidos y con un despliegue tremendo de motos de enlace cubriendo todo el recorrido. Un 10 para el equipo de Xisco Lliteras, que tras triunfar con la Mallorca 312, le ha dado un impulso fantástico a la Marcha Contador desde que empezaron a formar equipo con Alberto. A destacar los avituallamientos (sin límite para coger las barritas, los geles, la fruta o los sándwiches que quisieras), un maillot Gobik de alta calidad y, mención de honor, para los “verdes”, el grupo de 6 ciclistas, al que se les suma en la parte final Pedro Horillo, que van cerrando la prueba marcando el ritmo mínimo para permanecer dentro del corte de tráfico y que van animando y cuidando a los que van peor para que puedan cumplir con su objetivo de completar la Marcha. Una idea fantástica que nació en la 312 y que ahora también podemos disfrutar en la Marcha TotalEnergies Alberto Contador.

Mención especial para el recorrido. Es cierto que no tiene grandes ni famosos puertos y que partiendo de la playa de Oliva no esperas que vaya a ser montaña. A mí personalmente me sorprendió y me encantó. Un trazado rompepiernas, con una sucesión de puertos desde que comienzas a subir Rates, con zonas estrechas en las que la carretera se abre espacio en plena naturaleza, con tramos desafiantes como el Mirador del Xap (3’5 km al 9’7% y con rampas del 19%) y bajadas vertiginosas con vistas al mar como la de Vall d´Ebo. Allí vivimos un susto importante al ver la salida de un ciclista que tuvo que ser rescatado por los bomberos para volver a la carretera y que milagrosamente se saldó sin daños mayores.

Como punto negativo, como bien destacó el propio Contador, demasiados envoltorios de geles y barritas tirados por el suelo a lo largo del recorrido. Como decía Alberto es una asignatura pendiente importante y si queremos poder seguir disfrutando del cicloturismo tenemos que marcarnos el objetivo de ni un sólo envoltorio en las carreteras tras la celebración del evento. De verdad que da verguenza ver cómo dejamos la carretera de restos de geles y barritas tras nuestro paso: si no tiene explicación ninguna en la Vuelta a España o en el Tour ya es absurdo que los cicloturistas no perdamos esas milésimas de segundos que se pierden en echarte al bolsillo los envoltorios. 

 

Sena PI: Hasta 400 metros y con conexión con tu smartphone

Relacionado

Cómo ir conectado en bici sin saltarte la ley

Cómo montar los pedales automáticos y las calas de las zapatillas

Relacionado

Cómo montar los pedales automáticos y las calas de la zapatilla para bici de montaña

Relacionado

La bici de Decathlon para tu hijo por 300€

Los mejores vídeos