Sobre la gente pasada de peso y los fumadores de la Titan Desert

Ya se sabe que al final lo que vende (ahora hay que decir, lo que da clicks en itnernet) es lo más sensacionalista. Esta semana ha venido marcada en el mundo del deporte popular por la muerte de uno de los participantes de la Titan Desert. Han servido unas declaraciones de Josep Betalu, ganador de las 3 últimas ediciones para dar una imagen de que hay gente que pone en riesgo su vida participando en una prueba extrema como esta.
Fran Chico -
Sobre la gente pasada de peso y los fumadores de la Titan Desert
Sobre la gente pasada de peso y los fumadores de la Titan Desert
El pez chico se come al grande
El pez Chico se come al grande (blog de Fran Chico)

“No sé si me gusta más el periodismo que el deporte o al revés. He tenido la suerte de vivir en los dos mundos durante los últimos 30 años. Y espero no perder nunca el espíritu deportivo para afrontar la vida.“

"Hay mucha gente que viene mal preparada. Es una pena, veo gente pasada de peso, incluso fumando antes de una etapa o después. Son cosas que como deportista, profesional o no, no cuadran. Entiendo lo de finisher, lo de reto personal, pero a la gente se le está yendo de las manos".

Hay que decir, por la experiencia personal de las personas de nuestra redacción que han participado y terminado la Titan Desert, que en su gran mayoría la gente va entrenada a la Titan Desert y que lo de los fumadores puede ser un caso aislado.

Pero dicho esto hay una parte muy cierta y muy interesante en la reflexión que hace Josep. Ha hecho mucho daño lo de “Impossible is nothing”. Es cierto que hay gente que le ha perdido el respeto a pruebas como esta en las que la dureza de los kilómetros y las dunas se multiplica como ha sido en este año por las fuertes temperaturas que están padeciendo los casi 700 participantes en el desierto marroquí. Hemos creado, en pruebas como la Titan pero también en los Ironman o los ultratrails, una idea de que hay que acabar como sea, el “no pain no gain” (sin dolor no hay beneficio).

Y desgraciadamente la realidad nos pone siempre en nuestro sitio, en el que por nuestras condiciones físicas y nuestro nivel de entrenamiento nos merecemos. EL problema es que hay veces en las que no hablamos de quedar a más o menos horas del primero sino en poner en peligro nuestra vida y es que pasarse más de 10 horas en el desierto durante varios días pedaleando a más de 40 grados es imposible que sea sano. Heroico puede que si, sano seguro que no,

Te recomendamos

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...