“3 de 4 deportistas populares no se han hecho nunca un reconocimiento médico deportivo". ¿Y tú?

¿Será necesario que nos obligan a hacerla para poder participar en eventos deportivos para que nos hagamos pruebas de esfuerzo?

Fran Chico

Imagen de una prueba de esfuerzo
Imagen de una prueba de esfuerzo

“Tres de cuatro deportistas populares no se han hecho nunca un reconocimiento médico deportivo con prueba de esfuerzo”. El otro día escuche este dato en un programa de televisión y fue lo que me decidió a dedicar a este tema una entrada en mi blog.

A estas alturas todos somos conscientes de que practicar deporte tiene un riesgo, especialmente en nuestro caso que salimos a la carretera con la bicicleta (otro tema que merece su reflexión, porque pese a los cambios en la ley en la práctica atropellar a un ciclista sigue saliendo demasiado barato). Pero a lo que no le encuentro sentido es a que no pongamos las medidas de prevención para reducir estos riesgos. Medidas que ni son caras ni son difíciles de tomar. Un reconocimiento médico deportivo que pueda sacar a la luz una posible cardiopatía que desaconseje el deporte de competición es algo imprescindible.

No es un tema de dinero, porque si somos sinceros nos gastamos en material deportivo cada año diez veces o más de lo que cuesta una prueba de esfuerzo. Es un tema de que lo ponemos lo último en la lista de prioridades.

Podríamos entrar en la discusión de si debería ser obligatorio un reconocimiento médico deportivo para participar en un evento deportivo de gran desgaste para nuestro organismo como puede ser un triatlón de larga distancia (o un ultratrail o una marcha gran fondo de cicloturismo como la Quebrantahuesos). Hay países como Francia dónde efectivamente debes presentar un certificado médico de que está apto para ese tipo de pruebas. ¿Pero de verdad nos tienen también que obligar para que protejamos nuestra salud?

A continuación os dejo este vídeo. Es un directo que hice con la Dr. María Jesús de una prueba de mi esfuerzo de mi amigo Oscar y creo que resuelve todas las dudas sobre este tema.

Así es una prueba de esfuerzo en directo

 

Relacionado

Vídeo: así es una prueba de esfuerzo completa en directo

Relacionado

Muere el campeón escocés de ciclismo de montaña de un infarto con 37 años

La muerte súbita del deportista

Relacionado

INFOGRAFÍA: la muerte súbita en deportistas

Nuestros destacados