Sentadilla en el multipower, no gracias

Es el momento de analizar los inconvenientes que este aparato ofrece desde mi punto de vista para la realización de la sentadilla o squat.

Domingo Sánchez

Sentadilla en multipower… no gracias
Sentadilla en multipower… no gracias

Seguramente pienses que el multipower o máquina Smith es una buena opción para comenzar a realizar el squat ya que la estabilidad es mucho mayor, el recorrido está guiado y permite mayor seguridad en caso de fallo. Sin embargo, lo que a priori parece que son ventajas, a medio plazo se convierten en un gran inconveniente.

Sentadilla en multipower… ¡¡no gracias!!

Es cierto que el multipower estabiliza la barra, pero lejos de ser una opción que deleguemos a un estabilizador externo, debe ser una cuestión que nuestro sistema musculo-esquelético y sobre todo sistema nervioso debe aprender a construir recibiendo estímulos progresivos donde a través de ajustes rápidos de los estabilizadores consiga generar adaptaciones mecánicas de estabilidad al mismo nivel que se mejora la fuerza en los grandes músculos de la dinámica como cuádriceps y glúteos, de esta forma se consigue un desarrollo equilibrado de fuerza y estabilidad. Sin embargo, el abuso del multipower consigue músculos fuertes pero acoplamientos débiles, al final un aparato que se creía una ayuda resulta que genera desequilibrios y a la hora de enfrentarnos a una sentadilla, podremos elevar cargas elevadas ya que tenemos fuerza extensora en cuádriceps y glúteos, pero con una baja estabilidad y nula motricidad de ajuste debido a una falsa seguridad y estabilidad aportada por una barra estable y guiada.

El multipower permite generar “fuerzas ocultas" permitiendo generar compensaciones empujando con el lado dominante frente a una menor participación del hemicuerpo menos dominante. En el manejo del peso libre esto no sucede ya que la barra se inclina y el cuerpo de organiza para implicar a los dos hemicuerpos por igual y conseguir fuerzas de empuje más equilibradas.

Sentadilla en multipower… ¡¡no gracias!!

Otra de las ocurrencias es utilizar el multipower para poder colocar los pies más adelantados y conseguir así una columna más vertical con menor carga en la columna, a priori parece una posición más “saludable" para la columna o para aquellas que pretenden trabajar mas glúteo, sin embargo pocos saben que esta posición genera una tensión mucho más elevada en ligamentos internos y tendón rotuliano, lo que parece más saludable para la columna, resulta más agresivo para las rodillas. Así que yo que tu pensaría en tus rodillas al adoptar esta posición poco natural para la mecánica articular y funcional. Poca transferencia tiene esta situación con la realidad libre y deportiva.

Es mejor aprender un gesto correctamente desde el principio y no acudir a una alternativa con falsa sensación de estabilidad y necesitar generar nuevas adaptaciones en progresiones posteriores más complejas. Debido a estos abusos podemos observar como personas fuertes apenas pueden realizar ejercicios unipodales, si observas, los atletas eligen siempre al peso libre, ya que es el medio que mayores transferencias consiguen.

Si te duele la espalda al hacer sentadillas, no te conformes acudiendo al multipower, averigua la causa, corrige el eslabón débil e integra de nuevo el squat, si no tienes estabilidad para hacer una sentadilla libre, mejora la estabilidad, refuerza tus erectores y vuelve a la sentadilla, no evites el problema delegando el problema al multipower, si quieres trabajar el glúteo acude a la sentadilla profunda o mejor acude al peso muerto, las variaciones en el multipower posiblemente afecten a tus rodillas.

Sentadilla en multipower… ¡¡no gracias!!

Mucho peor es ver a alguien encerrado en el multipower con el cinturón bien apretado… no lo entiendo, solo falta que alguien le ayude a levantar la carga (que también lo he visto…), también está el que quiere experimentar haciendo squats o zancadas con apoyo sobre un bosu, por una parte el multipower te aporta estabilidad y por otra el bosu te aporta inestabilidad… frenamos o aceleramos, pero las dos cosas al mismo tiempo tampoco entiendo lo que se quiere conseguir… misterios…

Sentadilla en multipower… ¡¡no gracias!!

La opción adecuada es aprender los ajustes necesarios del squat como una buena disociación lumbopélvica, una gran dorsiflexión del tobillo, una columna estable con retracción escapular, un cuello bien empaquetado y una vez asegurados y garantizados (cuestión que ya quisieran tener todos) es el momento de iniciar una sentadilla; con autocarga para integrar todos los gestos anteriores, con una pica y un tensor consiguiendo una resistencia progresiva, con mancuernas donde el centro de masas está más bajo y es más estable, con barra (back y front), con aumento progresivo de la carga…

Sentadilla en multipower… ¡¡no gracias!!

El multipower sin embargo tiene aplicaciones muy prácticas e interesantes, yo lo suelo utilizar bastante para push-up progresivos, remo invertido o pull-up asistido.

Sentadilla en multipower… ¡¡no gracias!!