La historia de Cristofer Clemente, de 90 kg de sobrepeso en 2009 a subcampeón del mundo de trail en 2018 con 57,5 kg

Este corredor de ultratrail de La Gomera merece un lugar de honor en nuestro Club Pérdida de Peso Sport Life
Yolanda Vázquez Mazariego. Imágenes de @SergiColomer -
La historia de Cristofer Clemente, de 90 kg de sobrepeso en 2009 a subcampeón del mundo de trail en 2018 con 57,5 kg
La historia de Cristofer Clemente, de 90 kg de sobrepeso en 2009 a subcampeón del mundo de ultratrail en 2018 con 57,5 kg

Cristofer Clemente, 34 años, La Gomera, Islas Canarias, graduado en hostelería, trabaja en el restaurante familiar ‘La Tasca’.

Pasó de ser sedentario y pesar 90 kilos en 2009 a pesar 57,5 kilos y proclamarse en 2016 campeón de las Skyrunner World Series.

Con más de 30 kilos perdidos, este canario de 169 cm de altura es uno de los mejores corredores de ultratrail del mundo. Le puedes encontrar en FB e IG como @crisclemente85

Cristofer Clemente pertenece al equipo Salomon Iati de Trailrun, pero hace 11 años era una persona sedentaria con sobrepeso. Su progresión ha sido increíble, de no poder correr ni un minuto a llegar a ser uno de los mejores corredores de ultradistancia a nivel internacional, de hecho en 2018 se proclamó subcampeón del mundo de trail running.

Puedes oír la entrevista a Cristofer Clemente en el podcast 8 de SportLife.es: Comer sano, comer bien.

También puedes ver su historia en el documental ‘Otro Cristofer’.

Hemos hablado con Cristofer Clemente en esta cuarentena por COVID-19 confinado en su casa en la isla canaria de La Gomera. Viviendo una difícil situación porque están en un ERTE con el restaurante familiar del puerto de San Sebastián de la Gomera. Esta es su historia, una historia del 'Club Pérdida de Peso Sport Life' que demuestra que el deporte y una alimentación saludable es la mejor manera de adelgazar con salud y llegar a metas que nunca soñaste, como ganar carreras de ultradistancia internacionales.

“Fui un niño normal, en el instituto llegué a competir en pruebas de atletismo y se me daba bien. Luego estudié hostelería y empecé a trabajar en el restaurante familiar y fui engordando hasta llegar a pesar 90 kilos con 23 años. Mis padres, y mi pareja, ahora mi mujer, me decían que tenía que adelgazar pero no les hacía caso."

"En noviembre de 2009 fui al hospital para una revisión por hemocromatosis familiar y me llamaron porque los niveles de ferritina estaban bien, pero los de colesterol en sangre eran tan altos que me recomendaban tomar medicación. Pedí unos meses para cuidarme y adelgazar antes de tomar nada. Ese fue el momento en que decidí adelgazar. Soy muy cabezón, y desde ese día empecé a comer ensaladas, yogures naturales y frutas. Y lo más importante, dejé de beber los 2-3 litros de refrescos azucarados que tomaba cada día, y de comer fritos, patatas fritas ni fritos, o bollería. Pasé 3 semanas con mucha hambre, pero aguanté."

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"Los fines de semana era árbitro de fútbol, con mi sobrepeso se metían conmigo, me decían que si no podía llegar a ‘la línea’... no hacía nada de deporte. Pero me puse los tenis, y decidí ir al parque de La Torre a correr, no pude correr ni 1 minuto, así que empecé a caminar, y así cada día, haciendo CA-Co (Caminar-Correr), fui poco a poco pudiendo correr 1 minuto y andar 5 minutos, hasta que en 8 meses podía correr casi toda la hora y había perdido 20 kilos estaba en 72 kilos. Seguía con mi dieta estricta y me propuse correr 1 hora continua, cuando lo conseguí ya me encontraba bien, no tenía hambre y mi amigo Sergio Martín me dijo que por qué no corría una carrera, y allá me fui al maratón del meridiano en la isla de El Hierro, a correr la corta, 18 kilómetros de Trailrun, en febrero 2011."

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"Me gustó tanto participar en la carrera que ya fue un no parar, me enganché, la montaña me fascinó, me permitió conocer mi isla que no conocía, solo había corrido en el parque o la avenida del puerto."

"Ahí apareció mi entrenador y amigo David Alcón, que era amigo de Sergio, que le dijo que tenía cualidades y me empezó a entrenar y ahí empecé a mejorar."

"Ahora mi vida ha cambiado, compito internacionalmente como miembro del Team Salomon Iati, sigo trabajando en el restaurante familiar, cultivo aguacates y disfruto del tiempo libre con mis hijos (de 4 años y 7 meses, niña y niño) y mi mujer y familia.”

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Dieta

En mi caso no seguí dieta ninguna, sólo dejé de comer ‘guarradas’ ni fritos, ni refrescos con azúcar ni bollería ni procesados ni embutidos. Y ahora digo que soy fructívoro, en broma porque como mucha fruta, también ensaladas y alimentos proteicos como huevo, legumbres y algo de queso de ganaderos locales de cabra o de cabra y oveja.

No como mucha carne, si hay que comer un filete en una comida lo disfruto, pero no me llama ni en el restaurante. En la isla entra mucho atún y albacora, y como algo en temporada, pero tampoco es lo habitual.

En Austria competí en 2019 y estuvimos en una ecogranja y me di cuenta de la diferencia de los alimentos naturales a los procesados y los evito.

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Ejercicio

El primer día que salí al parque correría 40 segundos, me sentía pesado y no tenía capacidad para correr, y me planteé hacer CACO, aguantar 40 segundos. luego pasé a 1 minuto corriendo y recuperar 3 minutos andando. Poco a poco pude llegar a correr continuo a los 9 meses.

No hice nada extra de deporte hasta que empecé a entrenar con David que ya metimos ciclismo de carretera para reducir el impacto, natación en el mar para recuperar la musculatura y gimnasio.

Mi entreno normal para competir en carreras de ultra trail, de 100 o más kilómetros, es correr 6 días a la semana. Una media semanal de 12-14 horas de carrera. Tengo la suerte de que en la isla de La Gomera hace una buena temperatura y puedo correr por montaña todo el año, aunque ahora estemos en cuarentena en casa.

En pretemporada hago también mucho gimnasio, 4-5 horas a la semana. En temporada, 1-2 horas de fuerza a la semana, media hora de pierna y media de core. También hago ciclismo de carretera, nado bastante en el mar, para liberar la tensión muscular con el agua salada.

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Lesiones

En mi época de árbitro de fútbol me dañé los calcáneos con el sobrepeso y las botas de tacos. Pero al empezar a correr fui haciendo técnica de carrera, pero tengo que tener cuidado en los calcáneos porque son mi punto débil.

Este año he tenido que pasar por cirugía por edemas óseos, y justo cuando acababa el reposo, 5 meses sin ponerme un dorsal, empezó la cuarentena y no he podido correr por la montaña, pero ya empiezo a ver la luz.

Con el coronavirus todo está parado pero estoy mejor. En casa puedo correr en cinta, bici estática.

Mantenimiento

Cuando decidí adelgazar, también me cambió la mente y ahora como muy sano, controlo las ingestas y no como procesados ni bebo refrescos. Mi peso varía entre 1 y 2 kilos, normalmente estoy en 58-59 y afino para competir a 57,5 kilos.

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RETO

Está difícil el calendario de competiciones ahora, pero tengo la ilusión de estar recuperado de mis problemas de lesiones y cuando podamos salir, y sin poner en peligro a nadie, me gustaría hacer un reto personal que es muy duro: Darle la vuelta completa a la isla de La Gomera, 130 km, 16.000 m de desnivel. Una experiencia muy buena, algo personal.

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Me gustaría hacer algún triatlón, pero ahora mismo estoy centrado en mis carreras de ultratrail con la marca Salomon. Si algún día hago triatlón lo haré bien, para competir, entrenando los 3 especialidades y las transiciones, y ahora no puedo, estoy centrado en mis carreras de ultra trail de montaña.

Además, su cariño por su tierra lo han llevado a convertirse, hace solo unos días, en embajador de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, dando a conocer la riqueza natural del lugar donde entrena.

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