Eneko Echaniz: fuerza de voluntad, paciencia y un buen club de amigos para hacer deporte

Eneko Echaniz perdió 52 kilos en 3 meses. La fuerza de voluntad y la práctica regular de deporte fueron sus mejore aliados para conseguir su objetivo de bajar de peso.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Eneko Echaniz: fuerza de voluntad, paciencia y un buen club de amigos para hacer deporte
Eneko Echaniz: fuerza de voluntad, paciencia y un buen club de amigos para hacer deporte

 

Edad: 21 años
Altura: 179 cm
Peso anterior: 137 kilos
Peso actual: 87 kilos
Kilos perdidos: 52 kilos en 30 meses
Trabajo: estudiante de Ingeniería civil
Tallas: de la XXXL a L-M
Porcentaje de grasa corporal:Del 45% al 18%
Kilos de músculo: De 75,4 a 72,2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Desde pequeño he tenido sobrepeso, siempre he sido de comer bien y mucho. El hecho de tener sobrepeso y además llevar una vida completamente sedentaria me llevo a tener un problema de obesidad muy importante. Yo creo que no hay una razón exacta para el hecho de comer tanto, simplemente cundo tenía hambre comía, cuando comía me entraba más hambre y seguía comiendo, era un círculo vicioso, cualquier razón era buena para empezar a comer. Tampoco hacía deporte, jugaba de portero a balonmano, así que no es que hiciese demasiado ejercicio".

"Un día mi madre estaba siguiendo una dieta, y me dijo: -qué, ¿tendrás que hacer algo con todo ese peso, no? Y yo respondí: -Sí, tienes razón, apúntame donde Anne (mi dietista durante todo el proceso) que voy a adelgazar-. Y punto, sin nada más empecé a adelgazar. Cuando me puse a dieta, empecé a andar en la bicicleta estática, luego la elíptica. Después de un año a dieta empecé a nadar y nadando he perdido la mayor parte del peso. Hoy en día, aparte de nadar, suelo salir a andar en bici o a correr si hace buen tiempo. Era una persona introvertida y ahora soy diferente, estoy menos serio y se me ve feliz cuando hago deporte. Ahora hay gente que no me reconoce por la calle, ni mis profesores del colegio".

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→ Un secreto: Suelo saltarme la dieta más o menos una o dos veces al mes, generalmente cuando tengo alguna comida familiar o con amigos.

→ Tu plan de entrenamiento para adelgazar: Empecé en serio haciendo una hora con la bicicleta estática en el gimnasio al que estaba apuntado pero no iba nunca. La idea era bastante simple, hacer una hora al día de deporte, y según perdía fui probando la elíptica, y cuando me aburrí me fui a nadar, perdí más y empecé a salir en bici, correr, jugar al tenis con los amigos, la cosa era moverse por lo menos una hora al día. Antes un kilómetro se me hacía eterno y ahora no me doy ni cuenta, me he quitado una mochila de 54 kilos de peso.

→ Tu plan de entrenamiento para mantenerte: Sigo haciendo esa hora al día como mínimo, lo único que ahora la intensidad es mucho mayor que la de aquel entonces. Aparte de eso, cuando vas bajando peso y te ves mejor y más en forma empiezas a hacer más deporte y dedicarle más tiempo a ello. En conclusión, que tengo días donde hago mucho deporte, otros días que no hago tanto y otros que no hago nada, pero, por lo general, intento mantener la misma rutina que tenía para adelgazar que es la de una hora al día. Lo que más hago es natación, pero ya me tira el triatlón con la bici y correr.

→  La dieta que seguiste para adelgazar: Seguí los consejos de una dietista, una vez por semana a revisar y una vez al mes a medirme. La dieta no era nada específica en sí, comer menos de lo que comía antes y comer de todo, evitando, como es normal, todo tipo de bollería, refrescos azucarados y ese tipo de cosas, sobre todo los productos industriales. Y quemar lo que comía.

→ La dieta que sigues para mantenerte: Llevo un control de lo que como para poder compensarlo con el deporte que hago. Intento tener presente las calorías que consumo y las que gasto. La dieta que llevo ahora mismo, es muy parecida a la que usé para adelgazar, sólo que como más cantidad. Y también, porque el deporte que practico ahora es más intenso que cuando empecé la dieta.

¿Qué haces cuando ves que has ganado unos kilos?

Creo que es inevitable ganar un poco de peso de vez en cuando, no creo que haya nadie que durante 2 años no haya tenido una época donde haya cogido un par de kilos. Para eso, mi solución es muy simple, volver a empezar otra vez a hacer bien la dieta. Si me pasaba una semana me decía, "Va, a partir del lunes empiezo a hacer bien" y vuelta a empezar como si no hubiera pasado nada.

¿Cuáles son tus secretos de motivación?

  • Verme y sentirme mejor delante del espejo.
  • Me picaba conmigo cuando una semana no perdía y me decía que la siguiente iba a perder más.
  • Apuntarme al grupo de natación "Elgoibarko master igeri caldea" e ir con ellos en bici o  a correr. Hacer amigos deportistas facilita adelgazar y me cuesta menos entrenar.
  • Ir semana a semana, bajando peso. Hay que encontrar una razón cada día para no echar la toalla y seguir haciendo la dieta lo mejor posible. Porque hay días malos, donde se pasa mal, pero también días buenos donde consigues lo que habías querido, y a la larga son de esos días de los que te acuerdas.

¿Cuáles crees que son las claves de tu éxito?

Creo que es la constancia. Adelgazar como muchas otras cosas, solo se puede conseguir si se hace lo necesario todos los días. Es mejor comer un poco menos todos los días y bajar poco a poco que adelgazar un montón una semana y recuperarlo la siguiente. Por esta razón, creo que hay que tener claro, que adelgazar no es un proceso ni rápido ni fácil pero que si se trabaja todos los días es posible conseguir lo que en un principio parecía imposible.

¿Cuáles son tus próximos retos deportivos?

Como reto principal tengo el objetivo de participar en un triatlón olímpico, y antes de los 30 me gustaría hacer un Ironman. Por lo demás no tengo otro reto que disfrutar haciendo deporte seguir practicándolo como hasta ahora.

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