Club Pérdida de Peso 2016: Leopoldo Salvador Torres López

Leopoldo Salvador, cambió su adicción por la comida por una 'adicción' sana al CrossFit para perder hasta 58 kilos.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Club Pérdida de Peso 2016: Leopoldo Salvador Torres López
Club Pérdida de Peso 2016: Leopoldo Salvador Torres López

Nombre completo: Leopoldo Salvador Torres López

Ciudad: Málaga

Trabajo: Opositor a judicaturas

Peso actual: 89 kg

Peso anterior: 144'600

Kilos perdidos: máximo 58 kg

Cuántos meses tardaste en adelgazar: diciembre de 2011- enero 2014

Tiempo que llevas con tu peso actual estable: 1 año y 6 meses

Talla Actual: 46

Talla Anterior: 66

Altura: 182 cm

Porcentaje de grasa: 20%

 

¿Por qué crees que habías engordado?

Los malos hábitos alimenticios, estrés, enfermedad hicieron de la comida una "adicción", todo giraba alrededor de la comida, si estaba triste comía, si estaba estresado comía. Además, todo era comida procesada, alta en grasas o en hidratos de carbono como bollería industrial, bebidas azucaradas, etc. Y un mes por otro nunca ponía solución, y poco a poco fui subiendo de peso, 100 kg, 110 kg, 120 kg… La puntilla la puso una enfermedad que me hizo estar en reposo y de ahí pasé a 144kg.

¿Por qué empezaste a adelgazar?

En diciembre de 2011 me encontraba débil y enfermo, no tenía fuerza para subir apenas un escalón (ya que la medicación que había recibido durante meses había acabado con mi masa muscular) y las actividades más cotidianas se complicaban día a día. Un día decidí que ya era suficiente, que no podía seguir por ese camino, y comencé a controlar mi alimentación.

¿Qué tipo de dieta has seguido?

Esto, quizás, es la parte más curiosa de la historia. Cuando, a finales de 2011, decidí poner fin a esa situación, intenté pedir cita con diversos nutricionistas y dietistas, pero ninguno podía atenderme, o era demasiado caro, o pretendía que usara una serie de "productos milagro". Yo siempre he tenido problemas de sobrepeso, desde niño, ya había hecho muchas dietas y ninguna había funcionado, así que pensé que quizás la solución no fuera una dieta, tal vez debería cambiar mis hábitos.

Desde ese momento comencé a leer todo lo que caía en mis manos sobre nutrición, entre otras cosas "Sport Life", y fui realizando pequeños cambios, poco a poco, nada radical, hasta que conseguí cambiar mis hábitos alimenticios. Así, fui reduciendo la ingesta de azucares procesados, eliminando las bebidas azucaradas, gaseosas o no, y por supuesto incrementando la presencia de frutas y verduras en mi alimentación. La verdad es que esta parte fue la más peliaguda, ya que tuve que reeducar a mi paladar, descubrir nuevos sabores en las frutas y nuevas recetas en las verduras, y que no todo girara alrededor del arroz o la pasta. Todo ello sin caer en el error de eliminar los hidratos de carbono, pero mejorando la calidad de los que ingería, la distribución horaria, y teniendo muy presente el índice glucémico. Reduje las grasas animales, y pasaron a tener más relevancia las grasas saludables como aguacate o aceite de oliva, e incrementé la ingesta de carnes magras y pescado.

¿Qué tipo de ejercicio has seguido?

Desde que empecé a perder peso hasta los 130kg no pude hacer prácticamente nada, la medicación había destruido mi masa muscular. Fue al bajar de ese peso cuando comencé a dar paseos de 10 min, 20 min, 30 min.... Cada vez podía andar más y con menos dolor. Así seguí hasta que alcancé 101kg. En ese momento descubrí CrossFit, aunque parecía imposible ya que seguía sin tener apenas masa muscular, me inscribí en Trucker Crossfit Málaga. A partir de ese momento las reglas del juego cambiaron: mi peso empezó a bajar con mayor rapidez, a eliminar más y más grasa, y a recuperar una masa muscular que creía imposible.

¿Cómo te mantienes en tu peso?

Es un conjunto de factores, el ejercicio se ha hecho una constante en mi vida, hago CrossFit 4 días por semana y, a veces, salgo a correr otro día o entreno en casa. En el ámbito nutricional, mis hábitos se han asentado, frutas y verduras son habituales en mi dieta, así como las carnes magras y el pescado. Lo que no significa que, ocasionalmente, no salga con familia y amigos a darme algún capricho. En definitiva, podíamos decir que mi relación con la comida ha cambiado, y desde luego sigo manteniendo el "cheat day".

¿Cuáles crees que son las claves de tu pérdida de peso?

Como ya he mencionado las dietas convencionales no eran ajenas a mí y siempre las había abandonado, y busqué una idea que me ayudara a seguir, a convertir lo que estaba haciendo en algo permanente, algo que supusiera un cambio y no un paréntesis. Las soluciones que encontré fueron las siguientes: primero usé el concepto de "cheat day", para mí eran los sábados, durante la semana si me apetecía algo "inapropiado" lo dejaba para el sábado.  Por otro lado, en lugar de ver el conjunto pensaba en la "dieta" como algo diario y me repetía "hoy voy a comer bien, mañana ya veremos". Así conseguía dos efectos a nivel psicológico, primero no agobiarme, no pensar en lo largo, tedioso y aburrido que iba a ser, algo que como a otras muchas personas me había hecho abandonar otras "dietas". El segundo efecto, y quizás el más importante,  es que si un día fallaba y comía más de lo que debía o comía algo que no debía, eso no implicaba que abandonara, al día siguiente me volvía a repetir "hoy voy a comer bien, mañana ya veremos", cada día era un compartimento, un escalón independiente, que me acercaba a mi objetivo, así los días se convirtieron en meses y los meses en años

¿Qué les dirías a otras personas para animarlas a perder peso?

Que no tengan miedo, que no lo vean como un gran muro infranqueable, cada día, piedra a piedra, se puede lograr. Los beneficios son enormes tanto a nivel físico como anímico. Si quieren comenzar algún deporte, como yo con el CrossFit, nadie les pide que sean el mejor el primer día, solo tienen que seguir intentándolo y poco a poco las mejoras llegan, los cambios se hacen visibles y permanentes. Así que les animo a que comiencen y a que sigan, porque merece el esfuerzo.

¿Tienes algún reto deportivo o en tu vida ahora que has perdido peso?

Desde que practico CrossFit, cada "WOD" es un reto, cada entrenamiento intento mejorar mi técnica, batir mis propias marcas y conseguir hacer nuevos ejercicios, cosas que cuando estaba obeso parecían imposibles como por ejemplo hacer dominadas ¡cada día es un reto!

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