Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.
Os proponemos tres calculadoras que pueden ser muy útiles y que calculan automáticamente tres operaciones básicas que nos dan datos muy interesantes: la relación entre nuestra estatura y peso corporal, es decir, nuestro IMC (Índice de Masa Corporal), las calorías mínimas que necesitamos para compensar el gasto que produce nuestro deporte y las zonas cardiacas para que te hagas una idea de donde podrás entrenar para conseguir tu objetivo.
Es una sencilla fórmula que se ha utilizado como recurso para evaluar el estado nutricional de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la salud. El rango considerado normal abarca unos valores de 18, 5 a 24,99. Si el resultado de la fórmula indica un valor por encima de este, está señalando sobrepeso (con una gradación que va, en función del ascenso de los valores, depreobeso a obesidad leve, media y mórbida. Si el resultado de la fórmula es menor a 18,5, se considera un IMC de bajo peso, con distintas gradaciones de delgadez, leve, moderada o severa.
¿Cuántas calorías necesito al día?
La fórmula para calcular las kilocalorías que necesitamos ingerir en función del nivel de actividad que realices. La calculadora nos da una estimación de las calorías mínimas que necesitamos para no entrar en carencias en función del deporte que realicemos y de otros valores importantes como tu edad, peso, altura, sexo y factor de ejercicio.
La frecuencia cardiaca varía según el nivel de intensidad de actividad que desarrollemos. Se distinguen 5 zonas de trabajo cardiaco y cada una de ellas nos permite trabajar una cualidad.
Las franjas de entrenamiento nos permiten individualizar nuestra sesión de trabajo según sea nuestro nivel de forma física.
Zona 1
Entre el 50% y el 60% de la FCM. Sirve para un descanso activo. Sustrato energético: grasas
Zona 2
Entre el 60% y el 70% de la FCM. Sirve para entrenar el umbral aeróbico. Sustrato energético: grasas
Zona 3
Entre el 70% y el 80% de la FCM. Sirve para mejorar la capacidad aeróbica. Sustrato energético: grasas e hidratos de carbono
Zona 4
Entre el 80% y el 90% de la FCM. Sirve para mejorar la potencia aeróbica y el umbral anaeróbico. Sustrato energético: hidratos de carbono y grasas
Zona 5
Entre el 90% y el 100% de la FCM. Sirve para mejorar la capacidad y potencia anaeróbica. Sustrato energético: hidratos de carbono
PULSACIONES RECOMENDADAS EN DIFERENTES COMPETICIONES
Para que te sirva de guía, te mostramos las pulsaciones aproximadas que debes llevar en las diferentes competiciones:
Triatletas
Triatlón Sprint: zona 4
Triatlón Olímpico: zona 3 - 4
Medio Ironman: zona 3
Ironman: zona 2
Ciclistas
Contrarreloj: zona 4
Rally MTB: zona 4
Cicloturistas y pruebas de MTB cortas: zona 3 - 4
Cicloturistas y pruebas de MTB largas: zona 2
Corredores
5k: zona 4 - 5
10k: zona 4
Medio maratón: zona 3 - 4
Maratón: zona 2 - 3
Así que ya sabes, si te asaltan las dudas sobre algún dato de tu frecuencia cardíaca, IMC o calorías diarias, ¡dale al clic! https://www.sportlife.es/calculadoras
ESCUCHA AQUÍ NUESTRO ULTIMO PÓDCAST ESPECIAL "MUJER Y DEPORTE"
Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.