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"La vida es el mejor deporte"

Vuelta al cole con la espalda sana

Protege la salud de la espalda de tus hijos para que llevar la mochila todos los días al cole no se convierta en un problema en el futuro.

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Durante la fase de desarrollo de las estructuras articulares las malas posturas mantenidas de forma continuada generarán patrones incorrectos que provocarán alteraciones en la columna. El transporte de la mochila representa una carga diaria, por eso es muy importante que los padres presten atención a las mochilas de sus hijos y su adecuada colocación para evitar esos desequilibrios que pueden afectar al desarrollo.

El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño. Por ejemplo, un alumno de unos 40 kilogramos no debería transportar mochilas de más de 4 kilos. Cargas superiores modifican la posición natural de la columna de forma significativa.

A la hora de elegir una mochila, presta atención a que sus bandas sean regulables, anchas y acolchadas. Algunas mochilas vienen equipadas con ajustes laterales a modo de cinturón que aportan mayor estabilidad y reducen el movimiento de la carga.

Posiciones incorrectas

En ocasiones por prisas, costumbres o modas, la mochila se cuelga sobre un solo hombro y generalmente siempre del mismo lado. Con el peso distribuido a un lado, el hombro se eleva y todo el sistema genera compensaciones, la columna se dispone con una desviación que a medio y largo plazo terminará generando desequilibrios apareciendo escoliosis compensadas que pueden pasar desapercibidas durante años. Es sin duda la peor opción para transportar pesos a diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando la mochila se sitúa muy baja (una moda entre escolares), en cada paso golpea la región del sacro y la cadera, lo que interfiere en la marcha normal. El niño adopta una postura ligeramente flexionada hacia delante al caminar, lo que provocará sobrecargas en la columna y patrones posturales incorrectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posición correcta

La mochila colgado de ambos hombros es la mejor opción, pero siempre que ajustemos bien su posición.

Al distribuir los objetos en la mochila, siempre situar los más pesados cerca de la espalda. Generalmente los libros y PC, pegados al respaldo de la mochila.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como referencia, que la zona inferior de la mochila se sitúe a la altura de la zona lumbar, nunca más baja.

Reparte la carga por igual entre los dos hombros, y asegúrate de que las cinchas laterales están ajustadas por igual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tamaño no debe ser superior al tamaño del torso del niño.



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