Entrevista a Sara Valderas, de atleta a profesora de yoga

Como el yoga ha transformado la vida de esta gran profesional y entrenadora de atletismo
Yolanda Vázquez Mazariego -
Entrevista a Sara Valderas, de atleta a profesora de yoga
Entrevista a Sara Valderas, de atleta a profesora de yoga

Sara Valderas es una persona muy completa como deportista que descubrió el yoga por su naturaleza de alumna y aprendizaje en la vida y ahora lo ha unido a su pasión por el atletismo, todo un ejemplo del espíritu YogaFit, el yoga como complemento en la vida de una persona deportista.

Sara es exatleta, guía de Yoga vocacional, entrenadora de corredores….Enamorada de la práctica deportiva como forma de vida. Profesional del atletismo durante más de una década, especialista en campo a través, atleta internacional y medallista o campeona de España individual y por equipos en varias ocasiones.

En la actualidad sigue ligada al correr en su Valladolid natal en el Club Solorunners, siendo entrenadora del Grupo 0 (comunidad de afecto y aprendizaje mutuo en la que corReir es la máxima).

Cómo somos en nuestros cuerpos, así en nuestra vida. Si cambias la forma en que te mueves cambiarás tu vida.

Entrevista a Sara Valderas, de atleta a profesora de yoga

Sara Valderas, de atleta a profesora de yoga

Se formó en Pilates, recibió enseñanzas de Blandine Calais, Gloria Gastamiza, Domingo Sánchez. Ibai López le descubrió la fascinante Fascia, vivió la Anatomía Funcional con Héctor García, y se enamoró de la filosofía de vida de Tara Stiles y Mike Taylor, creadores de Sträla Yoga (Sträla significa “Que irradia luz”). Forma parte de la familia Corriendo por Palencia, guiando sesiones de NoTeLesiones. Actualmente es guía de Yoga en la Escuela Yogastyle, además de idear y promover eventos propios: Yoga en el Parque, Yoga en el Solsticio… siempre tratando de dar a conocer a los que aún no lo han probado la MAGIA del movimiento.

Entrevista a Sara Valderas, de atleta a profesora de yoga

Sara Valderas, atleta, entrenadora y profesora de yoga

1/¿Qué es lo que más te gusta de correr?

Buff, ni me lo planteo. Lleva conmigo tanto tiempo que forma parte de mí. Correr es conectar con tu cuerpo, con el entorno, interactuar con otros, es endorfina pura y buena onda. Me centra, me hace estar presente, me cambia el día. Eso sí, con el paso de los años he pasado de “machacarme” a “disfrutarme”: Menos es más. Para mí, correr sólo tiene sentido si TE DA: corro lo justo para que me DE ENERGÍA, nunca para que me la quite. Las maratones, para los profesionales.

Entrevista a Sara Valderas, de atleta a profesora de yoga

Sara Valderas, atleta, entrenadora y profesora de yoga

**2/¿Cómo animarías a otros yoguis a correr? **

Correr es “más por menos”: dedicándole poco tiempo consigues grandes beneficios, la progresión es muy rápida, es muy completo, se puede hacer solo o en compañía, en cualquier momento y lugar.

**3/¿Qué conexión encuentras entre yoga y correr? **

Para mí son el complemento perfecto, son formas diferentes de generar energía. El yoga me hace una corredora más consciente de mi cuerpo, más móvil (que no flexible) y más fuerte. Para correr es necesario tener articulaciones móviles, pero estables, no es bueno ser excesivamente flexible.

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Sara Valderas, atleta, entrenadora y profesora de yoga

**4/¿Cuantos años llevas practicando yoga?¿Con qué frecuencia lo haces? **

Practico yoga desde hace 5 años. Practico a diario, aunque sean 10 minutos (cualquier momento es bueno: en un descanso del trabajo, al finalizar un viaje largo…)

5/¿Qué tipo de Yoga practicas?

Sträla yoga. Es una forma de ser, mover y sanar, que ayuda a las personas a conectar con cómo se sienten, a moverse como siente bien, y manejar los desafíos desde la facilidad. Es una Meditación en movimiento, te mueves guiado por tu respiración, con soltura y armonía consecuencia de un cuerpo integrado. Un solo movimiento, cada parte haciendo intuitivamente lo que de forma natural surge. Así, este yoga conecta Cuerpo y Mente, Respiración y Movimiento, accediendo a tu Intuición a través del Sentir, aprendiendo a conocer tu cuerpo, a moverte alineado contigo, sin crearte problemas que resolver, sintiéndote bien y compartiendo con otros esa magia.
El objetivo es crear FUERZA Y EQUILIBRIO en el cuerpo, CALMA Y ATENCIÓN en la mente La práctica es liberadora y agradable. Da energía y a la vez calma, es divertida y también introspectiva. La vida misma.

**6/¿Por qué empezaste a practicarlo? **

Siempre me ha interesado el movimiento, la armonía corporal y el por qué de las cosas. Mi amigo y maestro, el atleta Rafa Villarroel, me introdujo en el mundo del Pilates. Sus clases son pura maravilla: Verle hacer fácil cosas que en mi cuerpo resultaban imposible me alucinaba. Me formé en esa disciplina y comencé a guiarla. Como soy muy curiosa, al seguir aprendiendo había cosas que me chirriaban, así que mis clases eran (y siguen siéndolo) un batiburrillo de todos mis aprendizajes. Mi amigo JA de Pablo (Depa) me pidió que le acompañara a una clase de yoga y me encantó. Comencé como alumna en la escuela donde ahora soy profe.

7/¿Qué te aporta en la vida?

Como práctica, me calma y da energía, me centra y relaja, me divierte y EQUILIBRA. Como guía, me siento muy afortunada de poder compartir energía, movimiento y buenas vibraciones con mis alumnos. Ellos me enseñan, me asombran, me emocionan, me hacen mejor persona. Es curioso, a pesar de una vida dedicada al deporte el yoga me ha mostrado un nuevo enfoque del movimiento: grácil, eficiente, fácil y fluido. Es ahora cuando más bonito corro;)

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Sara Valderas, atleta y profesora de yoga

8/¿Cómo ha cambiado tu vida?

Todo lo que aprendo en la práctica lo traslado a mi vida: Conectar, Aflojar, Respirar, Sentir, Explorar, Jugar, Sanar, cuidarme y tratarme bien, cuidar y tratar bien a los demás.

El yoga me enseña a ser constante, paciente, curiosa, a respetarme y no forzarme, a seguir mi intuición, a confiar, a estar presente… A fluir.

9/¿Cómo es tu estilo de vida?

En cuanto a alimentación, para mi comer es un placer y me doy mis homenajes. Además disfruto mucho comiendo sano: mis platos combinan colores, sabores y texturas diferentes. En el equilibrio está la clave. Lo mismo con respecto al deporte: un poco cada día, un poco de todo: nado, corro, hago yoga, medito… Y también bailo, voy al cine, viajo y me relaciono: necesito compartir con personas que me aporten y a las que aporte.

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Sara Valderas, atleta y profesora de yoga

10/¿Qué tipo de ropa te gusta para hacer yoga?

Viniendo del atletismo lo tengo fácil: mallas, tops y camisetas de tirantes tengo toneladas. Cómoda, siempre. Adoro Stella McCartney y me gusta mucho Oysho, colores bonitos, texturas amorosas y un punto de originalidad.

Lo que no perdono es ir descalza, siempre!

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11/¿Cuál es tu asana favorita?

Ninguna especial, para mí una sesión es un único movimiento que sucede acompasado con tu respiración, FLUIR es mi postura favorita.

12/¿Cual es tu asana “reto?

Al hilo de la anterior: al escuchar siempre a tu cuerpo, al permitirte explorar dentro de tu zona de confort, no hay posturas “que no me salen”, hay cosas en las que estoy “en el proceso”. Si tu cuerpo aún no está preparado, siempre puedes explorar alrededor: hay tanto por explorar!

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Sara Valderas, de atleta a profesora de yoga

13/Cuéntanos tu lugar favorito para correr/hacer yoga...

La naturaleza, sin duda. Terreno blando, brisa fresca, la caricia del sol, árboles y pájaros con los que hacerse Uno… lo mismo para correr que para practicar yoga. En verano organizo sesiones de yoga en el parque, o en el Canal de Castilla (Asociación Artencanal), son mis favoritas: practicar descalza sobre hierba es un gran placer.

14/¿Cómo ves y utilizas RRSS para tu deporte?

Uso las RRSS como fuente de información e inspiración. Me mantienen conectada con mi familia Sträla (somos una red global). Mis publicaciones van enfocadas a mis alumn@s, con recordatorios o sugerencias de todo tipo.

No suelo publicar fotos mías en RRSS, me da pudor, no soy ejemplo de nada para nadie, sólo una guía más.

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Sara Valderas, de atleta a profesora de yoga

Aristóteles explica así el origen del movimiento: “Los hombres se mueven porque experimentan cambios en su fantasía”. Es decir, el motor que moviliza a los individuos es el deseo”, un impulso que les obliga a salir de sí mismos y ponerse en acción.

Por eso las palabras “movimiento” y “emoción” tienen la misma raíz: emovere, en latín.

Esa es la verdad más natural de los cuerpos: moverse, “e-mocionarse”.

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Sara Valderas, atleta y profesora de yoga
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