Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y fundador de la ONG LiveHappy en Goa

Entrevistamos a este yogui indio, ambientalista y emprendedor social que está viviendo unos meses en Segovia
Beatriz Contreras y Henar Calleja -
Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y fundador de la ONG LiveHappy en Goa
Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y fundador de la ONG LiveHappy en Goa

Felly Gomes, es un profesor de yoga nacido en la India en Goa, que está viviendo estos meses en Segovia con su mujer Beatriz y su hijo de 2 años OmTelmo y no ha hecho una visita a la redacción de YogaFit.

Hemos tenido la oportunidad de conocerle y entrevistarle y conocer su filosofía de vida, con yoga y proyectos que están realizando con la ONG LiveHappy en Goa.

Además, Felly nos ha regalado un vídeo con una secuencia de yoga específica para los deportistas de Yogafit:

Felly, ¿Cómo te definirías?

Soy Yogui, ambientalista y emprendedor social, hijo de Assagao, Goa, India.

¿Qué significa el yoga para ti?

La práctica del yoga durante muchos años han integrado mi estilo de vida. Me ayudó a imaginar, diseñar y crear nuestra organización LIVE HAPPY ONG a través de la cual, podemos llegar a conseguir las acciones de preservar, proteger y restaurar mi Sagrada Madre Tierra, desde la consciencia, buscando soluciones prácticas y sostenibles en la comunidad donde vivimos, llevando a cabo proyectos que afectan a las personas, a la comunidad y el medio, promoviendo estilos de vida saludables donde trabajamos.

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Felly Gomes con su familia, su mujer Beatriz Contreras y su hijo OMTelmo

Os cuento un poco nuestros proyectos:

  • 1/ Live Empower: Nuestro enfoque holístico de ONG permite el acceso a un mosaico de experiencia y conocimiento que nos permite ser un centro de información en nuestra comunidad. Estos van desde diferentes eventos que ocurren en nuestro pueblo, información local diferente de lugares de negocios, biodiversidad y lugares de patrimonio. Ofrecemos una educación holística a través de clases extraescolares cada día.
  • 2/ Live Clean: difundir la importancia de “Proteger” el medio ambiente a través de programas y actividades de sensibilización en limpieza y manejo de residuos
  • 3/ Live Green and Organic: Difundir la importancia de "Preservar" los recursos de agua y vegetación, desde un simple programa de recolección de agua de lluvia hasta la construcción de un modelo de relleno de agua subterránea. Y pasar por crear un huerto de alimentos orgánicos a construir un jardín de hierbas medicinales, consolidando así, nuestra posición en el movimiento de la Permacultura.
  • 4/ Heritage Experiences: Difundir la importancia de "Restaurar" nuestra cultura y herencia auténticas. Reviviéndolo en forma de arte: música local, danza, cocina o recitando la historia de Assagao a través de representaciones teatrales. No solo la tradición de Goa, sino también la conciencia de las formas de vida tradicionales de la India prescritas en la antigua ciencia del yoga.
  • 5/ Two Lives: facilitamos servicios de intercambio cultural entre India y otros países, a través de : Viajes solidarios,intercambios on line entre estudiantes,voluntariado internacional y actividades sociales en diferentes países que ayuden a entender la filosofía de la Ciencia del Yoga.

El yoga es el equilibrio, la equidad, la verdad, el descubrimiento de lo que somos.

Publicidad

¿Por qué empezaste a practicar yoga?

En 2010, llegué a una etapa de saturación, la búsqueda de saber quién soy y cuál es mi propósito en este mundo no me dejaba dormir por las noches, aunque supuestamente con nuestro concepto de seguridad no tenía nada por el que preocuparme todas mis necesidades básicas estaban cubiertas, nada materialista podría satisfacer mi búsqueda interna hasta que un día, la realidad me golpeó, y empecé “literalmente” a escuchar mi respiración, a darme cuenta de lo poco consciente que era de lo que me mantenía vivo, empecé a concentrarme conscientemente y observé cómo de forma innata mi mente me pedía realizar lo que se llama “meditación ”.

Mi vida cambió 360 grados, bebí agua como nunca antes bebí, dormí como nunca antes, ¡descubrí la sensación de bañarme! Como me gustó tanto, comencé mi investigación personal de lo que estaba experimentando y decidí viajar a través de diferentes Asrams en India para dar explicación a lo que estaba viviendo. Me sentía realizado, me sentía feliz y en esta búsqueda me encontré con la práctica del yoga que estaba muy alineado a mi forma de respirar.

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

¿Qué recuerdos tienes de tu primera clase?

Recuerdo que el yoga para mí era de la misma forma en la se percibe actualmente en la mayoría de los países del mundo a través de las asanas, así que cuando estaba en Rishikesh (norte India) en mi viaje de investigación de lo que estaba viviendo. Un día practicando Yoga, el maestro observó que estaba más preocupado por llegar a conseguir la “posición o ASANA" y cómo intentaba ser más flexible de lo que mi cuerpo me permitía, y el maestro me dijo:

“El yogi no es un gimnasta, no podrás alcanzar tu meta si no alineas tu respiración, mente y cuerpo”.

Esta declaración creó un profundo impacto en mí.

Publicidad

¿Por qué decidiste dedicarte al yoga profesionalmente?

Lo que es bueno para mí, ¿por qué no sería bueno para los demás? Entendí el respeto a esta profesión y la larga trayectoria de enseñanza que tiene (mas de 6000 años), mi pasión creció cada día, mi sentimiento de felicidad crecía en cada práctica, en cada clase, veía los resultados en lo que los alumnos conseguían por ellos mismos, descubrí el milagro que puede llegar a crear en cada persona. Ser profesor me hace aprender más sobre mí mismo.

¿Cómo defines tu estilo de yoga?

Mi estilo de Yoga se basa en la práctica de las cuatro fundamentos del yoga: Gyana, bhakti, Raja y karma. Lo que involucra Asanas, Pranayama, Meditación y canto de Mantras. En una sesión de una hora y media practico estas cuatro áreas, me ayuda a conseguir el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual. A esta práctica la llamo “LIVE HAPPY sesión terapéutica”.

¿Cuántas veces a la semana haces yoga?

Desde hace 8 años que practico yoga y se ha convertido en parte de mí, es una rutina diaria como desayunar, practico todas las mañanas junto a algunas prácticas de limpieza y meditación Kriyas y Sādhanā.

Publicidad

Has nacido en la India, la cuna del yoga ¿Qué diferencias encuentras entre la práctica de yoga en la India y en Europa?

India es un país con una elevada energía concentrada como consecuencia de todos los rish, munis, sages y gurus que han estado meditando en las montañas de la India durante miles de años, incluidas las ricas ceremonias rituales de Patrimonio Espiritual que se llevan a cabo en India, recargando la tierra de energía. Eso es lo que me hace que sienta la necesidad de realizar mi práctica de yoga en la naturaleza en el medio exterior. En cambio, en Europa y todos sabemos la climatología diferente que hay entre ambos paíse, y que es uno de lo motivos por los que no se puede practicar fuera, pero echo de menos ver la práctica fuera de cuatro paredes. Todos los talleres que llevo a cabo cuando estoy en España, siempre es en el exterior.

¿Cómo ves el yoga en España? ¿Crees que es una moda? ¿Cómo ves la evolución?

En España, la gente es naturalmente feliz. Existen muchas fiestas con ambientes agradables donde la gente puede desarrollar parte de su felicidad pero las personas que quieren ir un poco más allá y están interesadas en su buena salud encuentran muy interesante el yoga, proporciona objetivos claros de la vida y un buen estilo de vida que la mayoría de los españoles aprecian. Pero tengo que decir que en los últimos 6 años que llevo viniendo a España, he percibido el aumento de la práctica y la inclusión cada vez más en ámbitos educativos, como campamentos de familias, de verano, actividades de ayuntamientos, festivales… Creo que efectivamente, yoga se está utilizado para crear conciencia de lo que somos y crear individuos ciudadanos más responsables en sus ciudades y comunidades.

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Estás casado con Beatriz, una española de Briviesca, Burgos, ¿Cómo ves la vida en España?

Mi viaje a Europa comienza como consecuencia de conocer a mi mujer en India, ambos coincidimos trabajando con la misma visión y misión hasta que decidimos juntarla en un mismo camino creando nuestra organización LIVE HAPPY ONG. Me siento muy cómodo cada vez que colaboro con alguien, me gusta la comida, me gusta la geografía física del país y su cultura, pero tengo un gran hándicap que es la lengua que aunque esté aprendiéndola me doy cuenta que he desarrollado otra percepción de escuchar a las personas sin necesidad de hablar. Mencionar que me ayuda mucho entender la percepción de las cosas desde otro punto de vista para llegar a empatizar con esta cultura desde el respeto, en eso me ayuda mucho mi mujer.

Das clase de yoga a niños y adolescentes en escuelas ¿Cómo es la experiencia? ¿Qué les aporta el yoga? ¿Qué objetivos tienes cuando das clase a los más pequeños?

Los niños son el futuro de este mundo y necesitamos personas más concisas que nunca.

Diseñé Yoga para niños, a través de una técnica específica en la que se suelta toda la energía reprimida en forma de danza, con asanas, respiraciones profundas, Pranayama y finalizando con una meditación guiada activando los latidos del corazón de los niños (anahata chakra) y el área del cerebro (ajna chakra)esto les ayuda a calmarse y concentrarse. He realizado esta sesión con más de 8000 estudiantes en mi país y en Europa, uno de mis objetivos es compartir la rica herencia de la India en la ciencia yóguica en otros países, pudiendo así, trabajar desde un enfoque holístico la futuras decisiones de nuestros más jóvenes.

Publicidad

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

¿Cuál es la experiencia que has vivido con yoga y más te ha marcado?

En 2013, durante mi viaje espiritual, estaba haciendo mi meditación en la montaña Kedarnath en Uttarakhand, tuve una fuerte visión que debía salir de ese lugar sin ninguna duda del mensaje y las consecuencias de mi “escapada”, tuve que regresar a la ciudad principal que era Delhi, y después de dos días de viaje aislado de las noticias, llegué y vi en la televisión la visión que se me mostró, una inundación que destruyó el área dónde estaba meditando, murieron miles de personas y el templo donde meditaba quedó intacto. Hubiera sido una de las personas afectadas si no me hubiera hablado la madre naturaleza. Me dí cuenta la importancia de estar conectado y alineado a través de tu intuición.

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

¿Cómo el yoga ha cambiado tu estilo de vida?

Hay un milagro que ocurre cada vez que comemos y es que cada cosa que comemos se convierte en nuestros pensamientos, músculos , huesos, células, energía... Me dí cuenta de lo importante que es ser consciente de lo que comemos y pensamos. Desde el momento en que me involucré en el yoga, vi los efectos que estaban sucediendo en mi vida, por ejemplo, la ingesta de ciertos alimentos me ayuda a meditar y practicar de forma más consciente el yoga, así que, elijo sabiamente qué comer para que me mantenga saludable y casi no caer enfermo. Evito médicos y tabletas alopáticas que causarán otros efectos. En este estilo de vida aumento mi nivel de confianza.

¿Por qué crees que el yoga se está practicando cada vez más en España?

En España, hasta ahora he notado que la gente está preocupada por la salud, la mayoría de ellos le encanta lucir un perfecto y saludable cuerpo, y si además en la práctica del yoga existe un crecimiento físico, emocional y espiritual, las personas encuentran más atractiva la práctica donde encuentran equilibrio para dar respuestas a las actualidades preguntas y necesidades de la vida actual.

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

¿Utilizas las redes sociales para publicar algo de yoga? ¿Qué opinas de la moda de los influencers en yoga?

Utilizo más redes sociales para crear conciencia sobre cómo mantener limpio el medio ambiente y otros problemas sociales que enfrenta nuestra comunidad local en forma de karma yoga. Uno de los ramas del yoga es HACER sin expectativas. ¿La moda de los influecers? Nada que decir, simplemente me reafirma en mi opinión en la clase social en la que vivimos y cómo estamos influenciados por los medios, así que utilizo las redes para influenciar a mi público que cada día crece más.

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

¿En qué te ayuda en tu vida personal hacer yoga?

Las prácticas de yoga me ayudan a quitarme la máscara que usamos en la vida diaria, la que me impide ver mi verdadero ser. A través del conocimiento de mi EGO, logro un tremendo crecimiento y desarrollo personal, emocional y espiritual. Es la forma más verdadera de conectarme con mi Ser Espiritual , de conectarme con el alma y con 'Lo Divino' (sea lo que sea que interpretes que es, todavía estoy tratando de averiguar qué es para mí).

Publicidad

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

¿Qué has podido conseguir o trabajar en tus debilidades con el yoga? ¿Qué te queda por conseguir?

*Una de mis debilidades era reconocer mi EGO, a través de tener muchas conversaciones con mi EGO me doy cuenta cada día lo fácil que es alimentarlo y no dar con la parte positiva que tiene “tener EGO”. *

Yoga me ayuda a gestionar mi Ego en el camino correcto.

Me queda mucho por conseguir, por trabajar , por entender, es parte del Yoga , un estado de continua evolución.

¿Quién han sido tus maestros o gurus en tu camino del yoga?

Los gurús y los maestr@s han sido los sustentadores de la existencia humana para pasar el concimiento, desde el principio, han supuesto una parte importante en mi proceso de aprendizaje en mi práctica del Yoga, como te comenté al principio de la entrevista. Pero me he dado cuenta que el aprendizaje real de este viaje, está en uno mismo. Por ejemplo, manteniendo una conversación con Yolanda, la editora de YOGAFIT que es corredora, me contó que “tuvo una experiencia durante una maratón, ella estaba agotada y se sentó por un minuto para recargar su energía, otro corredor vió lo que hacía y se unió a ella, ambos volvieron a la pista y completaron la carrera”. ¿Qué saqué de esta historia? Que el verdadero guru está en cada cuerpo, en cada mente, aunque estoy totalmente de acuerdo en que tiene que haber un guía que te haga entender y comprender los fundamentos de la vida. NO tengo un nombre para definir quién es específicamente mi gurú, todavía sigo en la búsqueda de mi guía espiritual, pero si es verdad que sigo las enseñanzas de MSC Swami Vivekananda Yoga Anusandhana Samsthana-S-Vyasa. Es la escuela donde actualmente realizo mi master.

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa
Publicidad

Conociendo a Felly Gomes en un test rápido:

¿Qué te aporta el yoga? Espiritualidad, equilibrio y visión

Postura favorita: Salamba Sirsasana

Postura ‘reto’: Upavistha Kanasana

Lugar favorito para hacer yoga: Al aire libre, en la naturaleza.

Tu mantra en la vida: LIVE HAPPY, descubre el mensaje y compártelo.

Tu objetivo u objetivos en la vida, o como te ves dentro de 10 años…

Publicidad

Difundiendo la ciencia del Yoga al mayor número de personas posible a través de nuestro proyecto de ONG, el cuál está elaborado desde ellos fundamentos del YOGA. Me veo como un profesional de la cultural GLOCAL, ámbito GLObal y trabajo LoCAL.

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

¿Qué deportes practicas habitualmente además de hacer yoga?

Todos los deportes que practico van unidos a experiencias culturales, es decir, me encanta bailar y practico siempre que puedo "bailes del mundo”, me encanta pedalear y utilizo la bicileta para conocer el mundo por ejemplo el “Camino de Santiago”. Me encanta retar los latidos de mi corazón y salgo a correr participando en carreras sociales.

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

¿Cómo animarías a hacer yoga a personas deportistas que nunca lo han probado?

Creo honestamente que todos los deportistas no son conscientes de que ya son practicadores de yoga, pero que no le han dado la forma o el nombre a su forma de prepararse. Posiblemente su entrenad@r no utiliza palabras o ejercicios enmarcados en el yoga, pero que van muy alineados en su práctica.

El yoga ayuda a equilibrar cuerpo y mente, y todos sabemos que deportes de élite no se llega sólo con preparación física, sino que hay un fuerte trabajo en su preparación mental.

Animaría a los "coach" a enfocar parte de su entrenamiento basado en técnicas del yoga, como he comentado anteriormente en la entrevista, el guru el maestro en este caso el entrenad@r, es parte importante en el proceso de aplicar un aprendizaje (aplicar las técnicas de forma eficaz y eficiente) adecuado para conseguir el éxito.

¿Qué beneficios aporta la práctica de yoga a deportistas?

Evitar lesiones, ser más consciente del ejercicio , de sentirlo, sentirte más fuerte y confidente, actitud positiva, un estado maduro enfrentar situaciones de debilidad, enfrentar miedos, controlar respiración y pulsaciones...

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

Conociendo a Felly Gomes, profesor de yoga y cofundador de la ONG LiveHappy en Goa

**¿Quieres conocer más sobre Felly Gomes, su familia y su trabajo en la ONG LiveHappy? **

Los encuentras en su web LiveHappyGoa

RRSS: Facebook LiveHappy Youtube LiveHappy

Agradecimientos a Henar Calleja, fotógrafa y mediadora de esta entrevista.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...