Hay días en los que es imposible encontrar un rato para hacer ejercicio, lo que puede preocuparnos, bien porque estamos entrenando para un reto deportivo, o porque sabemos que cuantas más horas pasamos sentados o en inactividad, menos salud tenemos.
Pero siempre hay una solución para hacer ejercicio cada día, aunque tengas poco tiempo, es lo que se llama 'Exercise Snacking' en inglés, algo así como 'ejercicio en bocadillitos', que consiste en hacer sólo unos minutos de actividad intensa, repetidos a lo largo del día para mejorar la salud cardiovascular.
El estudio que te comentamos a continuación está hecho por un equipo de investigadores de la Universidad de McMaster y la UBC Okanagan. Los resultados se han publicado enla revista *Applied Physiology, Nutrition and Metabolism *, y demuestran cómo unos pocos minutos, varias veces al día, subiendo escaleras, bastan para mejorar la salud cardiorespiratoria
La idea es conseguir un entrenamiento efectivo, subiendo un tramo corto de escaleras a buen ritmo, 3 veces al día, por la mañana, a la hora de comer y por la noche.
En estudios anteriores ya se había demostrado que episodios breves de ejercicio vigoroso, o entrenamiento a intervalos de velocidad (Sprint Interval Training o SIT), de 10 minutos, son efectivos cuando se realizan en una sola sesión, con unos pocos minutos de recuperación entre los intervalos intensos.
En este nuevo estudio, los investigadores se propusieron determinar si los 'snacks' de ejercicio SIT, o varios entrenamientos intensos subiendo escaleras, tipo sprints a lo largo del día, serían suficientes para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria (CCR), un importante marcador saludable que está relacionado con la longevidad y la enfermedad cardiovascular.
El estudio se realizó con un grupo de adultos jóvenes sedentarios, tenían que subir rápidamente tres tramos de escalera, tres veces al día, dejando unas cuatro horas de recuperación. Repitieron el protocolo tres veces por semana a lo largo de seis semanas, y compararon el cambio en su forma física con el grupo de control que no hizo ejercicio.
Subir vigorosamente unos cuantos tramos de escaleras al ir a tomar un café o al ir al baño puede ser suficiente para mejorar el estado físico de personas sedentarias
Al final del estudio, los 'escaladores' de escaleras también estaban más fuertes en comparación con los 'sedentarios', y generaron más potencia durante una prueba de ciclismo máxima.
Fuente: 1. Elizabeth M. Jenkins, Leah Nicole Nairn, Lauren E. Skelly, Jonathan P. Little, Martin J. Gibala. Do Stair Climbing Exercise “Snacks" Improve Cardiorespiratory Fitness?Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 2019; DOI: 10.1139/apnm-2018-0675
Así que ya sabes, a subir escaleras cada día para mejorar tu salud. Y si quieres más, aqui tienes un entrenamiento en gradas o escaleras