Vida Sana

¿Puede ser el café un buen aliado para tu salud?

El café puede ser mucho más que una bebida: un complemento nutricional con beneficios reales para la salud general y el rendimiento físico.

Juanma Montero

3 minutos

¿Puede ser el café un buen aliado para tu salud? (Foto: iStock)

¿Una bebida que acompaña desde el despertar hasta la rutina de entrenamiento de miles de personas en todo el mundo? Acertaste, es el café. Más allá de su aroma y ese “empujón” matinal, la ciencia y la experiencia práctica respaldan que, cuando se consume con moderación y de forma inteligente, el café puede ser mucho más que una simple bebida: un complemento nutricional con beneficios reales para la salud general y el rendimiento físico.

1. Salud general: antioxidantes, corazón y cognición

En cada taza, además de la cafeína, hay un cóctel de polifenoles y compuestos bioactivos que funcionan como antioxidantes naturales y apoyan procesos fisiológicos clave. Según varios estudios, un consumo moderado (en torno a 2–3 tazas al día) se asocia con beneficios para la salud cardiovascular y cognitiva, como una menor incidencia de eventos cardíacos y riesgos reducidos de deterioro cognitivo en la edad adulta.

Además, el café puede favorecer la salud metabólica y la oxidación de las grasas cuando se integra en una dieta equilibrada. 

2. Café y rendimiento: el 'chute' que sí funciona

La cafeína, el compuesto bioactivo principal en el café, es algo más que un estimulante mental. En el mundo deportivo, su acción está bien respaldada; de hecho, hasta el año 2004 estuvo considerada por la WADA como sustancia dopante dado que producía mejoras mensurables del rendimiento físico en los atletas.  A partir de ese año, la cafeína se quedó incluida en el Programa de Seguimiento, aunque ya sin considerarse como sustancia prohibida.

La cafeína inhibe los receptores de adenosina, reduciendo la percepción de fatiga y permitiendo esfuerzos más largos y eficientes. Sus efectos positivos son muchos, desde una mayor resistencia hasta una eficiencia más elevada en la utilización de los sustratos energéticos, pasando por una mejora de la fuerza y una reducción de la sensación de cansancio. Gran cantidad de suplementos nutricionales deportivos, principalmente geles energéticos, incluyen la cafeína como uno de sus ingredientes, aprovechando así sus efectos positivos sobre el rendimiento.

3. Moderación y el momento apropiado

Como todo en nutrición deportiva, la dosis y el contexto importan. Tomar café fuera de horarios adecuados o en exceso puede interferir con el descanso nocturno y con el equilibrio general de sueño, lo cual indirectamente afectaría la recuperación y el rendimiento. Numerosos expertos coinciden en que es preferible no añadir azúcares, crema o ingredientes que anulen los efectos beneficiosos originales del café. 

4. Mucho mejor si es de alta calidad

Aquí entra en juego una propuesta que merece atención y que hemos podido disfrutar personalmente hace unos días: Café de Colombia AMUCC de los expertos de Supracafé, disponible en la colección de café ecológico y de comercio justo.

Este café de origen certificado no solo gusta a entendidos y a profanos por su perfil sensorial, sino que su proceso ecológico y responsable asegura que los beneficios del grano (polifenoles, antioxidantes naturales y cafeína de calidad) lleguen al consumidor sin residuos indeseables de pesticidas ni prácticas explotadoras. Y además de la parte técnica, está la vertiente emocional: nos encantó saber que este café está elaborado por AMUCC, la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca, un departamento colombiano que es un pequeño paraíso en la tierra. Las mujeres indígenas, afrocolombianas y mestizas de AMUCC son amas de casa y cabezas de familia, la gran mayoría viudas, que se dedican a la producción de café ecológico de comercio justo, 100% arábica, producido a más de 1700 m de altitud, de una calidad excelente.

Un café de especialidad como el Café de Colombia AMUCC puede encajar perfectamente en la rutina de personas activas, desde quienes buscan un estilo de vida saludable hasta deportistas que quieren maximizar sus esfuerzos sin recurrir a suplementos artificiales. Hay que tener en cuenta que la diferencia de precio entre un café estándar y uno de alta calidad, como los que elabora Supracafé, no es significativa y, sin embargo, su sabor, aroma y los beneficios que aporta a todos los niveles sí que lo son.

Etiquetas:

Relacionados