Más del 50% de las mutaciones del cáncer de piel están relacionadas con la edad

El envejecimiento de la piel es el responsable de más de la mitad de los casos de cáncer cutáneo, superando a las relacionadas con la exposición solar.

Redacción Sportlife/diariomedico.com

Las mutaciones del cáncer de piel están relacionadas con la edad
Las mutaciones del cáncer de piel están relacionadas con la edad

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Un estudio capitaneado por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), que ha desarrollado el Grupo de Investigación sobre la Evolución del Genoma del Cáncer, ha confirmado que es el factor de envejecimiento el que más casos de mutaciones de cáncer de piel está provocando.

Cambio de criterio

Estos nuevos hallazgos se contraponen a la creencia generalizada, incluso a nivel científico, de que era la exposición al sol descontrolada la mayor responsable de los diferentes tipos de cáncer de piel.

Conrado Martínez-Cadenas, máximo responsable del grupo de la UJI, ha confirmado que “la edad es importante en la aparición de mutaciones somáticas genéticas en diferentes órganos ya se había visto en otros estudios, pero nosotros pensábamos que en la piel la historia de la exposición solar sería importante. Y hemos visto que no”, tal y como refleja la publicación del estudio oficial en Annals of Oncology.

hands 195654 960 720
Las mutaciones de la piel se agudizan a partir de los 60 años

El estudio

Se han secuenciado 46 genes relacionados con el cáncer de piel, en 123 muestras de biopsias de individuos sanos para comparar las mutaciones genéticas que aparecen en las mismas con diferentes factores que pueden estar involucrados. Las muestras se recogieron en 2019 y durante el año siguiente se desarrolló su análisis.

Atendiendo a los resultados, la edad explica el 55,16 por ciento de las mutaciones, mientras que el fototipo de piel (más clara u oscura), solo está detrás del 17,92 por ciento de los casos.

Entre las conclusiones se ha certificado que el envejecimiento no sólo está asociado con un aumento exponencial en el número de mutaciones genéticas acumuladas en la epidermis normal, sino también con la selección y expansión de mutaciones asociadas al cáncer. Además, la incidencia de la edad no es lineal en el tiempo, dado que según el estudio la tendencia a la aparición de mutaciones se agudiza a partir de los 60 años.

girl 622534 1280
 

Sin un control directo

“A partir de una determinada edad, hayas hecho lo que hayas hecho, aumentan las mutaciones relacionadas con la predisposición a tener un cáncer”, matiza Martínez-Cadenas. Esto es debido a que los sistemas de reparación de ADN que tenemos los humanos empiezan a funcionar mucho peor que en la juventud y que en la primera parte de la edad madura. Por otra parte, también los fumadores presentan más mutaciones de este tipo en diferentes tejidos, aunque no tengan que ver con el pulmón.

A los estudios de la Universitat Jaume I de Castellón hay que añadir otros del Instituto del Cáncer del University College de Londres, del Centro Nacional de Análisis Genómico-Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) de Barcelona, y la investigadora Bárbara Hernando, del Departamento de Medicina de la UJI.

 

Archivado en:

Cáncer de piel, los consejos de Sara Andrés para prevenir

Relacionado

Cáncer de piel, los consejos de Sara Andrés para prevenir

El vitiligo puede ser una de las causas de las manchas blancas en la piel

Relacionado

5 posibles causas de las manchas blancas en la piel

Los mejores vídeos